Inicio » Noticias Jurídicas » Entra en vigor la Ley de custodia compartida

Entra en vigor la Ley de custodia compartida

La ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven -conocida como Ley de Custodia Compartida- entró este lunes en vigor tras publicarse la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre el levantamiento de la suspensión cautelar de la normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE recoge el sábado, día 3 de diciembre, la resolución por la que el TC acordó levantar la suspensión de la Ley de la Custodia Compartida, de 1 de abril, que estuvo suspendida por el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Abogado del Estado.

Tras esta publicación, la norma ha entrado en funcionamiento. En su resolución judicial, el Alto Tribunal, que no se pronunció sobre el fondo del asunto, levantó la suspensión de la norma al entender que no estaba acreditada la “gravedad” e “irreversibilidad” en la aplicación de algunos artículos cuestionados por el Gobierno central.

El Gobierno autonómico dictó esta ley al amparo de la competencia que el Estatuto de la Autonomía de la Comunitat Valenciana atribuye a la Generalitat para conservar, modificar y desarrollar el derecho foral civil valenciano. Sin embargo, el Gobierno central, tras estudiarla, alegó que el texto vulneraba sus competencias sobre legislación civil, así que lo recurrió ante el Constitucional.

Este órgano lo admitió y dictó la suspensión cautelar de la normativa. Contra esta decisión, las partes personadas en la causa presentaron varias alegaciones, entre ellas la Generalitat, quien solicitó el levantamento de la suspensión. Sin embargo, el Gobierno central se opuso al entender que con su aplicación podían producirse algunos perjuicios irreparables.

Sin embargo, el TC consideró que no se aportaron datos que permitieran inferir que la aplicación de los preceptos impugnados por el Ejecutivo -que suponían el establecimiento por decisión judicial de la custodia compartida en defecto de acuerdo de los progenitores- fuese a producir, desde el punto de vista cautelar y huyendo de toda consideración sobre el fondo del asunto, los invocados prejuicios.

Es más, el TC indicaba que los perjuicios a los que aludía el Abogado del Estado no estaban debidamente concretados y “mucho menos acreditada la gravedad e irreversibilidad de los mismos”, por lo que entendió que no resultaba suficiente su invocación para aconsejar el mantenimiento de la suspensión hasta que el tribunal se pronuncie sobre el fondo.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quieres pagar menos impuestos?

¿Quieres pagar menos impuestos?

VENTAJAS FISCALES OLVIDADAS POR FIN PAGAR MENOS IMPUESTOS ES LEGAL         Tribuna Legal Touch  “La ZEC: Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales” El 26 de octubre se celebrará en el Instituto Superior de Derecho y Economía              Hora de inicio: 12:30      Lugar:  ISDE Sede Madrid Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & ... Leer Más »

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon