Inicio » Noticias Jurídicas » Entra en vigor la Reforma de la Ley Concursal

Entra en vigor la Reforma de la Ley Concursal

Economist & Jurist

Con la entrada en vigor de la ley se inicia un proceso de reforma planteado y discutido a lo largo de este año que tanto D. Juan Verdugo y D. Carlos Lama de Garrigues desmenuzan y detallan en un artículo de Economist & Jurist 155.

Las principales características detalladas por estos autores son:

1. La reforma profundiza y potencia los denominados “institutos preconcursales”, con una regulación detallada y precisa de los acuerdos de refinanciación formales como instrumentos tendentes a remover la insolvencia del deudor con carácter previo al concurso de acreedores. Cabe destacar el incentivo ofrecido a los financiadores para la suscripción de estos acuerdos, al otorgar al 50% del “fresh money” concedido en la refinanciación la consideración de crédito contra la masa en un eventual concurso posterior del deudor, considerándose como crédito privilegiado general el 50% restante.

2. Los acreedores financieros que representen al menos el 75% del pasivo financiero del deudor podrán solicitar la homologación judicial del acuerdo de refinanciación formal.

3. La solicitud de preconcurso (actual artículo 5.3)  podrá ser formulada por el deudor tanto en casos de insolvencia actual como de insolvencia inminente.

4. Se facilitan los trámites para la admisión de tal solicitud preconcursal al ser conocida por el secretario judicial, que deberá admitirla sin más trámite.

5. La administración concursal esta integrada por un único miembro -salvo en supuestos definidos como de “especial trascendencia”-, si bien el administrador concursal designado podrá ser una persona jurídica.

6. El nuevo texto concursal prevé la posibilidad de declarar y tramitar coordinadamente los concursos de sociedades del mismo grupo, nombrándose una única administración concursal.

7. La reforma prevé la comunicación directa del crédito por parte del acreedor a los administradores concursales, pudiendo realizarse dicha comunicación por medios electrónicos.

8. Los créditos nacidos tras la aprobación judicial del convenio se consideran, en caso de apertura posterior de la fase de liquidación, créditos contra la masa.

9. Se atribuye competencia exclusiva al juez del concurso para la tramitación de los expedientes colectivos laborales, aunque éstos se hubieran iniciado ante la autoridad laboral antes de la declaración del concurso.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Desciende el número de disolución y creación de empresas

Desciende el número de disolución y creación de empresas

En noviembre se crean 7.721 sociedades mercantiles, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2016. El capital suscrito para su constitución supera los 371 millones de euros, con un aumento anual del 15,9%. El capital medio suscrito (48.067 euros) crece un 18,4%. Por otro lado, en noviembre amplían capital 2.468 sociedades mercantiles, un 7,3% menos que en el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon