Inicio » Noticias Jurídicas » Entra en vigor la reforma de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva

Entra en vigor la reforma de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva

Se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las leyes por las que se modifican la Ley del Mercado de Valores y la de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que hoy entran en vigor.

El texto de la IIC refuerza la labor supervisora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA), al tiempo que transpone dos directivas comunitarias. En concreto, se trata de la Directiva europea sobre organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios, e incorpora al ordenamiento jurídico español parte de las nuevas competencias que asume la ESMA y que forman parte del llamado Paquete de Supervisión Financiera Europea (la Directiva Omnibus I).

Las modificaciones se refieren a su configuración como autoridad a la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores debe remitir determinada información, no sólo en el marco de la cooperación entre supervisores sino también información en relación a denegaciones de autorizaciones de determinadas Instituciones de Inversión Colectiva y autorizaciones concedidas a sociedades gestoras.

Por otra parte, las sociedades gestoras españolas podrán gestionar fondos domiciliados en otros Estados miembros, del mismo modo que las sociedades gestoras de otros Estados miembros podrán gestionar fondos españoles.

Asimismo, se simplifica el régimen de comercialización transfronteriza: se reducen los plazos disponibles para que las autoridades competentes lleven a cabo las notificaciones y se suprime de la necesidad de comunicación de la institución de inversión colectiva a la autoridad competente del Estado miembro de acogida.

Además, la reforma establece el instrumento de “datos fundamentales para el inversor”, con el objetivo de ofrecerle una mayor protección respecto de sus derechos de información, que sustituye al folleto simplificado y lo armoniza a nivel europeo y contempla la simplificación del régimen de comercialización.

Cámara Central

Por su parte, la reforma de la Ley del Mercado de Valores afecta a las actividades de poscontratación, es decir, la compensación, liquidación y registro de operaciones sobre valores. La nueva normativa supone la creación de una Cámara Central de Contrapartida que figure como contraparte en todas las operaciones de liquidación, y pretende que la liquidación de valores se haga mediante un sistema de saldos frente a uno de flujos.

Asimismo, elimina el mecanismo de aseguramiento de la entrega en el ámbito de la entidad encargada de realizar la liquidación de valores, y sustituye el sistema de registro, en el que el control de titularidades se efectúa a través de referencias de registro, por un sistema basado exclusivamente en saldos, estableciéndose procedimientos alternativos de control.

Por otro lado, incluye la regulación del proceso para implantar en 2014 el instrumento Target2 Securities, que ofrecerá un servicio de liquidación centralizada de valores, igualando la liquidación transfronteriza europea de valores a la nacional. (Fuente: elEconomista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Mutualidad de la Abogacía  presenta nueva  App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

La Mutualidad de la Abogacía presenta nueva App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

   ‘Abogacía Joven’ es la nueva App desarrollada por la Mutualidad de la Abogacía en colaboración con CEAJ, con el objetivo de que más de 50.000 jóvenes profesionales cuenten en sus dispositivos móviles con una herramienta que les ofrezca en tiempo real contenidos jurídicos y temas sobre educación financiera. Mara Monreal, presidenta de CEAJ y Juan Carlos Escribano,  director del ... Leer Más »

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La Comisión General de Codificación recibió el pasado 28 de abril el encargo de examinar los delitos de agresión y abuso sexual y determinar su corrección técnica para, en su caso, proponer la reforma del Código Penal; ahora deberá determinar también si resulta necesaria la modificación de otras normas, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los expertos deberán asimismo dictaminar ... Leer Más »

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que posibilita la Ley General Tributaria, consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente, no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación ... Leer Más »

Nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios

Nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera nulo de pleno derecho el cese el 30 de junio de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, sin pagarles los meses de julio y agosto, al considerar que dicha práctica supone una vulneración del principio de no discriminación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon