Inicio » Noticias Jurídicas » España es uno de los países que menos reclama ante los Tribunales Europeos
España es uno de los países que menos reclama ante los Tribunales Europeos

España es uno de los países que menos reclama ante los Tribunales Europeos

Según la Sección de Estadística del CGPJ sobre las reclamaciones en Tribunales Europeos, España es uno de los países que menos reclama en toda Europa.

Primero, las reclamaciones que se presentan ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se revisan para comprobar si incluyen que tengan toda la información necesaria y que hayan cumplido con todos los plazos legales. Luego, pasa a la formación judicial: bien por un Comité (con 3 jueces), una Cámara (por 7 jueces) o por la Gran Cámara (por 17 de jueces). En este punto hay dos opciones: se inadmiten o se resuelven mediante sentencia (en muchas ocasiones proceden de procedimientos con sentencias acumuladas).

Entre 2014 y 2017, la media anual de reclamaciones iniciadas en España fue de 622, siendo un 0,14 de ratio (reclamaciones asignadas por cada 100 habitantes). Una cifra que se asemeja a la de Francia o Bélgica, siendo igual de baja comparando con la media del total de países europeos: 0,64.

En cuanto a las Sentencias dictadas por el TEDH, España también aparece con ratios muy bajos en los tres puntos:

  • media de sentencias por año con 8’8 (muy similar a Armenia o Suecia).
  • media de sentencias por año encontrando al menos una violación con 6 (muy similar a Suiza, Reino Unido o Lituania.
  • sentencias con al menos una violación por millón de habitantes con 0,1 (muy similar a Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda o Irlanda).

En cuanto a los recursos elevados al TJUE por incumplimiento de los Estados, España se sitúa con una ratio de 0,05 (por el millón de habitantes). Por esa cifra se acercan Francia (0,02), Italia (0,04) u Holanda (0,05). La media se sitúa en 0,09. Por otro, las sentencias estimatorias del TJUE en recursos por incumplimiento de los Estados por el millón de habitantes, la media total se sitúa en 0,06 siendo España superior (0,07).

Desde el ingreso en la UE, España ha planteado 460 cuestiones prejudiciales al TFJUE. Esto supone un 5’3%, una cifra muy baja en comparación con el peso poblacional de España en la UE.  En los últimos 10 años, las materias que más se han planteado son sobre la protección de consumidores y la política social y en cuanto a los órganos que en más ocasiones han elevado consultas al TJUE han sido el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia, las Audiencias Provinciales y los Juzgados de Primera Instancia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, como instrumento de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos vinculados o dependientes para la consolidación del Servicio Compartido de Seguridad Gestionada, declarado como servicio compartido por Acuerdo de la Comisión de Estrategia TIC el 15 de septiembre de 2015. La finalidad del ... Leer Más »

Miles de chinos en Madrid estudian ir al Constitucional porque los bancos bloquean sus cuentas

Miles de chinos en Madrid estudian ir al Constitucional porque los bancos bloquean sus cuentas

La presidenta de la Asociación para la Protección y Asistencia Legal a los Comerciantes Chinos en España, Helena Xia, asegura que desde el pasado agosto miles de compatriotas han sufrido sin ningún motivo el bloqueo de sus cuentas bancarias Ante estos hechos, 5.000 ciudadanos chinos de Usera, el distrito madrileño que concentra la mayor comunidad de España de esta nacionalidad, ... Leer Más »

Se publica una lista de terceros países con mecanismos débiles de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Se publica una lista de terceros países con mecanismos débiles de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

El objetivo de esta lista es proteger el sistema financiero de la UE mediante una mejor prevención de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Como consecuencia de la inclusión en la lista, los bancos y demás entidades sujetas a las normas contra el blanqueo de capitales de la UE deberán aplicar una serie de controles reforzados (diligencia debida) sobre ... Leer Más »

Indemnizada una mujer con 94.095 euros tras estallarle una botella en su ojo

Indemnizada una mujer con 94.095 euros tras estallarle una botella en su ojo

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a una compañía cervecera que deberá indemnizar con 94.095 euros a una mujer que perdió un ojo por el impacto de una botella que estalló cuando se disponía a introducirla en su bolsa de la compra. El tribunal confirma parcialmente la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Santander, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon