Inicio » Noticias Jurídicas » España se opone en la UE a que la policía pueda realizar escuchas sin autorización judicial

España se opone en la UE a que la policía pueda realizar escuchas sin autorización judicial

El ministro de Justicia se ha opuesto ante sus homólogos europeos a que las comunicaciones entre abogado y cliente puedan ser intervenidas por la Policía, Fiscalía u otras autoridades sin autorización judicial. Esta posibilidad, incluida en una directiva sobre asistencia letrada discutida en Luxemburgo, no solo es contraria a lo que establece la ley en España sino que puede “incluso vulnerar derechos fundamentales”, ha argumentado Alberto Ruiz-Gallardón.

El ministro ha condicionado su voto favorable a una declaración expresa de la Comisión Europea con la postura de España, en la que se compromete a solicitar que el Parlamento estudie la modificación del texto durante su tramitación en los próximos meses. Así, la Comisión ha suscrito que “el proyecto no garantiza la total protección de los derechos fundamentales en un proceso penal” y apoya la tesis española de que “cualquier intervención o merma de un derecho fundamental exija una autorización judicial”. A esta declaración se ha sumado también la delegación italiana.

Ruiz-Gallardón ha explicado durante su intervención en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior, que España rechaza la propuesta inicial sobre la asistencia letrada en los procedimientos penales porque prevé permitir la intervención de las comunicaciones entre abogado y cliente a “otra autoridad competente”, como pueden ser la Policía o la Fiscalía, sin una autorización judicial previa.

En este sentido, el ministro de Justicia español ha hecho hincapié en que “cualquier progreso que la Unión Europea sea capaz de hacer” debe mantener el equilibrio “que distingue a Europa como un espacio de libertad, de seguridad y justicia, en donde la investigación del delito se acompaña de un repertorio de garantías suficientes para el individuo, las cuales quedan protegidas, en última instancia, por la tutela judicial”.

Ante sus homólogos europeos ha sostenido que el texto estudiado “no se acomoda suficientemente a los requerimientos del ordenamiento” español, e “incluso podría vulnerar derechos fundamentales”, en referencia al de defensa y al secreto de comunicaciones con el letrado que asume la representación procesal.

Beneficios económicos para pymes españolas

El ministro de Justicia ha defendido también ante sus homólogos europeos la necesidad de impulsar una normativa común europea de compraventa, al considerar que será un instrumento jurídico que ayudará a nuestras pequeñas y medianas empresas a la hora de firmar contratos en otros países europeos.

En el último Consejo de Ministros de Justicia e Interior celebrado bajo presidencia danesa, Ruiz-Gallardón ha abogado por la necesidad de desbloquear las negociaciones entre los países miembros para que la Unión Europea cuente con un contrato de compraventa, que también tenga validez sobre contenidos digitales y al que se pueda acudir como vía alternativa a la normativa existente en cada Estado miembro.

Cuando las empresas firmantes pertenezcan a distintos países podrán utilizar este mecanismo de forma voluntaria. Con él se impulsará la actividad económica, al rebajar los costes de transacción, lo que mejorará la competitividad y la exportación de los servicios y productos de las empresas españolas. Además, abaratará los precios que tengan que pagar los consumidores, pero sin ver reducidos sus derechos.

En relación al Reglamento general de Protección de Datos Personales, de especial importancia para el Ministerio de Justicia por la trascendencia que puede tener en la resolución de los casos de niños robados, Ruiz-Gallardón ha defendido la necesidad de que la norma traslade los mecanismos de flexibilidad y especificidad que precisan, por un lado, el sector público, en el contexto de austeridad al que obligan las circunstancias actuales, y por otro, el privado. De tal forma que la carga burocrática que conlleve la normativa se adapte a las necesidades de cada uno de ellos.

Los ministros de Justicia de la Unión Europea han estudiado estos días otros asuntos, como el reglamento relativo al reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil y la directiva dirigida al embargo y confiscación de bienes procedentes de delito. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

Acuerda esta medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Admnistrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno, y ha suspendido la ejecutividad de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Madrid, en los ... Leer Más »

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon