Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Eugenia Gay releva a Oriol Rusca al frente del ICAB
Eugenia Gay releva a Oriol Rusca al frente del ICAB

Eugenia Gay releva a Oriol Rusca al frente del ICAB

María Eugenia Gay ha sido proclamada como nueva decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Gay toma el relevo de Oriol Rusca, quien ha estado al frente de la Corporación desde julio de 2013.

El acto se ha iniciado con el parlamento de Rusca, quien ha hecho balance de su gestión al frente del ICAB en el periodo julio 2013-julio 2017. En este sentido ha destacado que “el objetivo primordial de su mandato ha sido la voluntad de servicio hacia la abogacía y muy especialmente hacia los compañeros del turno de oficio que garantizan el derecho de defensa de las personas con más necesidades y ofrecen un servicio especializado y de calidad, por lo que la Junta ha trabajado para que tengan una retribución más justa y el pago puntual de las actuaciones que realizan”. “También se ha trabajado para defender los derechos de los ciudadanos y para abrir las puertas del Colegio de la Abogacía de Barcelona a todo el mundo, con iniciativas como el decanato abierto o el teléfono rojo“, ha añadido el decano saliente.

Rusca ha tenido palabras de agradecimiento para todos los compañeros y compañeras de la Junta de Gobierno con quien ha formado equipo y para todas las personas e instituciones con las que el Colegio ha tenido relación con el fin de tener más presencia en la sociedad civil catalana.

También ha augurado los mejores deseos para la nueva decana, Maria Eugènia Gay, y para los compañeros y compañeras de su candidatura, que son los miembros que resultaron elegidos en las elecciones celebradas el 28 de junio para renovar la totalidad de cargos la Junta de Gobierno (decana, vicedecano, secretario y 13 diputados).

A continuación se ha realizado el relevo y toma de posesión. Maria Eugenia Gay encabeza la nueva junta de gobierno del ICAB, que está formada por Jordi Pina (videcano), Jesús Sánchez (secretario) y los 13 diputados: Olga Arderiu, Josep M. Balcells, Joaquim de Miquel, Carlos Echavarri, Susana Ferrer, Núria Flaquer, Alejandro Fuentes-Lojo, Emma Gumbert, Frederic Munné, Yvonne Pavía, Rodolfo Tesone, M. Carmen Valenzuela y Cristina Vallejo.
Gay ha querido agradecer en primer lugar “la tarea importantísima que han llevado a cabo durante los últimos cuatro años el decano Oriol Rusca y su junta”.
La decana ha destacado en su discurso que “vivimos en unos momentos políticos y sociales controvertidos, en que a la Abogacía nos toca, desde la responsabilidad, desde la serenidad y desde la más absoluta firmeza reclamar respeto. Respeto en primer lugar a la vida, respeto a la dignidad de las personas, a la presunción de inocencia, y sobre todo, respeto por el Estado de derecho y la Democracia”.
También ha mencionado, muy especialmente a los abogados y abogadas del Turno de Oficio, indicando que “conseguiremos que la dignificación del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sea el motor que genere el latido del corazón de la justicia”.
Por último ha querido poner de relieve las líneas programáticas de su mandato resaltando que “reivindicaremos con firmeza la necesidad de ser escuchados en el proceso de formulación de las leyes que afectan a nuestra profesión, porque sin la participación de los abogados y las abogadas no se puede garantizar una legislación adecuada a la realidad social que verdaderamente resulte útil para todos y adecuada para la defensa de los derechos”.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El banco no tiene que devolver las cantidades anticipadas por el comprador de una vivienda que no se entregó a tiempo

El banco no tiene que devolver las cantidades anticipadas por el comprador de una vivienda que no se entregó a tiempo

La Sala Primera del Tribunal Supremo, en una sentencia de la que ha sido ponente su presidente, Francisco Marín Castán, ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que acordó estimar el recurso de apelación interpuesto por el demandante -particular comprador de una vivienda- y, en consecuencia, revocar la sentencia de primera ... Leer Más »

Los Estados miembros no pueden adoptar medidas de emergencia en relación con los alimentos modificados genéticamente si no es evidente que existe un riesgo grave

Los Estados miembros no pueden adoptar medidas de emergencia en relación con los alimentos modificados genéticamente si no es evidente que existe un riesgo grave

Los Estados miembros no pueden adoptar medidas de emergencia en relación con los alimentos y piensos modificados genéticamente si no es evidente que existe un riesgo grave para la salud o el medio ambiente En 1998, 1 la Comisión Europea autorizó la comercialización del maíz modificado genéticamente MON 810. En su Decisión, la Comisión se basó en un dictamen del ... Leer Más »

En los préstamos de divisa extranjera se debe facilitar la información suficiente para poder tomar decisiones fundadas y prudentes

En los préstamos de divisa extranjera se debe facilitar la información suficiente para poder tomar decisiones fundadas y prudentes

Por lo tanto, el profesional debe comunicar al consumidor afectado toda la información pertinente que le permita valorar las consecuencias económicas de una cláusula sobre sus obligaciones financieras En 2007 y 2008, la Sra. Ruxandra Paula Andriciuc y otras personas, que percibían entonces sus ingresos en leus rumanos (RON), celebraron con el banco rumano Banca Românească préstamos denominados en francos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon