Inicio » Noticias Jurídicas » Eugenia Gay releva a Oriol Rusca al frente del ICAB
Eugenia Gay releva a Oriol Rusca al frente del ICAB

Eugenia Gay releva a Oriol Rusca al frente del ICAB

María Eugenia Gay ha sido proclamada como nueva decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Gay toma el relevo de Oriol Rusca, quien ha estado al frente de la Corporación desde julio de 2013.

El acto se ha iniciado con el parlamento de Rusca, quien ha hecho balance de su gestión al frente del ICAB en el periodo julio 2013-julio 2017. En este sentido ha destacado que “el objetivo primordial de su mandato ha sido la voluntad de servicio hacia la abogacía y muy especialmente hacia los compañeros del turno de oficio que garantizan el derecho de defensa de las personas con más necesidades y ofrecen un servicio especializado y de calidad, por lo que la Junta ha trabajado para que tengan una retribución más justa y el pago puntual de las actuaciones que realizan”. “También se ha trabajado para defender los derechos de los ciudadanos y para abrir las puertas del Colegio de la Abogacía de Barcelona a todo el mundo, con iniciativas como el decanato abierto o el teléfono rojo“, ha añadido el decano saliente.

Rusca ha tenido palabras de agradecimiento para todos los compañeros y compañeras de la Junta de Gobierno con quien ha formado equipo y para todas las personas e instituciones con las que el Colegio ha tenido relación con el fin de tener más presencia en la sociedad civil catalana.

También ha augurado los mejores deseos para la nueva decana, Maria Eugènia Gay, y para los compañeros y compañeras de su candidatura, que son los miembros que resultaron elegidos en las elecciones celebradas el 28 de junio para renovar la totalidad de cargos la Junta de Gobierno (decana, vicedecano, secretario y 13 diputados).

A continuación se ha realizado el relevo y toma de posesión. Maria Eugenia Gay encabeza la nueva junta de gobierno del ICAB, que está formada por Jordi Pina (videcano), Jesús Sánchez (secretario) y los 13 diputados: Olga Arderiu, Josep M. Balcells, Joaquim de Miquel, Carlos Echavarri, Susana Ferrer, Núria Flaquer, Alejandro Fuentes-Lojo, Emma Gumbert, Frederic Munné, Yvonne Pavía, Rodolfo Tesone, M. Carmen Valenzuela y Cristina Vallejo.
Gay ha querido agradecer en primer lugar “la tarea importantísima que han llevado a cabo durante los últimos cuatro años el decano Oriol Rusca y su junta”.
La decana ha destacado en su discurso que “vivimos en unos momentos políticos y sociales controvertidos, en que a la Abogacía nos toca, desde la responsabilidad, desde la serenidad y desde la más absoluta firmeza reclamar respeto. Respeto en primer lugar a la vida, respeto a la dignidad de las personas, a la presunción de inocencia, y sobre todo, respeto por el Estado de derecho y la Democracia”.
También ha mencionado, muy especialmente a los abogados y abogadas del Turno de Oficio, indicando que “conseguiremos que la dignificación del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sea el motor que genere el latido del corazón de la justicia”.
Por último ha querido poner de relieve las líneas programáticas de su mandato resaltando que “reivindicaremos con firmeza la necesidad de ser escuchados en el proceso de formulación de las leyes que afectan a nuestra profesión, porque sin la participación de los abogados y las abogadas no se puede garantizar una legislación adecuada a la realidad social que verdaderamente resulte útil para todos y adecuada para la defensa de los derechos”.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El congreso aprueba el Real Decreto-ley 19/2018 de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

El congreso aprueba el Real Decreto-ley 19/2018 de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

El RDL incluye la transposición parcial de la Directiva sobre servicios de pago en el mercado interior, cuyo plazo de transposición venció en enero de 2018. El objetivo de esta Directiva es crear un marco integrado de servicios de pago a nivel europeo y hacer frente a los nuevos retos y cambios planteados en los servicios de pago, en particular ... Leer Más »

Foro 40 Aniversario de la Constitución Española. Protección e igualdad de la persona

Foro 40 Aniversario de la Constitución Española. Protección e igualdad de la persona

Ayer tuvo lugar el Foro 40 Aniversario de la Constitución Española. Protección e igualdad de la persona, organizado por La Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado. Esta jornada de debates contó con la participación de cargos públicos, magistrados, fiscales, notarios, representantes institucionales y miembros del movimiento asociativo. La jornada se estructuró en cuatro mesas redondas que abordaron la protección ... Leer Más »

Entra en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos

Entra en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos

Esta ley orgánica consta de noventa y siete artículos estructurados en diez títulos, veintidós disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dieciséis disposiciones finales.   El Título I, relativo a las disposiciones generales, comienza regulando el objeto de la ley orgánica, que es, conforme a lo que se ha indicado, doble. Así, en primer lugar, se pretende lograr ... Leer Más »

Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad

Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad

El Consejo de Ministros ha aprobado a iniciativa de la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, el Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad. La redacción del nuevo texto constitucional se ha realizado a iniciativa del Gobierno a partir de ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves

Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. La futura Ley tiene por objeto incorporar a nuestro ordenamiento la Directiva 2016/681 del Parlamento Europeo y del Consejo, la llamada Directiva PNR, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon