Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Eugenia Gay releva a Oriol Rusca al frente del ICAB
Eugenia Gay releva a Oriol Rusca al frente del ICAB

Eugenia Gay releva a Oriol Rusca al frente del ICAB

María Eugenia Gay ha sido proclamada como nueva decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Gay toma el relevo de Oriol Rusca, quien ha estado al frente de la Corporación desde julio de 2013.

El acto se ha iniciado con el parlamento de Rusca, quien ha hecho balance de su gestión al frente del ICAB en el periodo julio 2013-julio 2017. En este sentido ha destacado que “el objetivo primordial de su mandato ha sido la voluntad de servicio hacia la abogacía y muy especialmente hacia los compañeros del turno de oficio que garantizan el derecho de defensa de las personas con más necesidades y ofrecen un servicio especializado y de calidad, por lo que la Junta ha trabajado para que tengan una retribución más justa y el pago puntual de las actuaciones que realizan”. “También se ha trabajado para defender los derechos de los ciudadanos y para abrir las puertas del Colegio de la Abogacía de Barcelona a todo el mundo, con iniciativas como el decanato abierto o el teléfono rojo“, ha añadido el decano saliente.

Rusca ha tenido palabras de agradecimiento para todos los compañeros y compañeras de la Junta de Gobierno con quien ha formado equipo y para todas las personas e instituciones con las que el Colegio ha tenido relación con el fin de tener más presencia en la sociedad civil catalana.

También ha augurado los mejores deseos para la nueva decana, Maria Eugènia Gay, y para los compañeros y compañeras de su candidatura, que son los miembros que resultaron elegidos en las elecciones celebradas el 28 de junio para renovar la totalidad de cargos la Junta de Gobierno (decana, vicedecano, secretario y 13 diputados).

A continuación se ha realizado el relevo y toma de posesión. Maria Eugenia Gay encabeza la nueva junta de gobierno del ICAB, que está formada por Jordi Pina (videcano), Jesús Sánchez (secretario) y los 13 diputados: Olga Arderiu, Josep M. Balcells, Joaquim de Miquel, Carlos Echavarri, Susana Ferrer, Núria Flaquer, Alejandro Fuentes-Lojo, Emma Gumbert, Frederic Munné, Yvonne Pavía, Rodolfo Tesone, M. Carmen Valenzuela y Cristina Vallejo.
Gay ha querido agradecer en primer lugar “la tarea importantísima que han llevado a cabo durante los últimos cuatro años el decano Oriol Rusca y su junta”.
La decana ha destacado en su discurso que “vivimos en unos momentos políticos y sociales controvertidos, en que a la Abogacía nos toca, desde la responsabilidad, desde la serenidad y desde la más absoluta firmeza reclamar respeto. Respeto en primer lugar a la vida, respeto a la dignidad de las personas, a la presunción de inocencia, y sobre todo, respeto por el Estado de derecho y la Democracia”.
También ha mencionado, muy especialmente a los abogados y abogadas del Turno de Oficio, indicando que “conseguiremos que la dignificación del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sea el motor que genere el latido del corazón de la justicia”.
Por último ha querido poner de relieve las líneas programáticas de su mandato resaltando que “reivindicaremos con firmeza la necesidad de ser escuchados en el proceso de formulación de las leyes que afectan a nuestra profesión, porque sin la participación de los abogados y las abogadas no se puede garantizar una legislación adecuada a la realidad social que verdaderamente resulte útil para todos y adecuada para la defensa de los derechos”.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reconoce la paternidad a un hombre que se negó a someterse sin justificación a la prueba biológica

Se reconoce la paternidad a un hombre que se negó a someterse sin justificación a la prueba biológica

La Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, en una sentencia en la que ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Antonio Salas Carceller, ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 30 de junio de 2016, dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Sección Tercera, sentencia que confirmó la del Juzgado de Primera Instancia n.º ... Leer Más »

El TS declara responsables al Sabadell y Caja Mediterráneo por la suscripción de contratos de cuotas participativas nulos

El TS declara responsables al Sabadell y Caja Mediterráneo por la suscripción de contratos de cuotas participativas nulos

  El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto desestimar los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por la Fundación Obra Social Caja del Mediterráneo y el recurso de casación interpuesto por el Banco Sabadell S.A., contra la sentencia de apelación que confirmó el fallo estimatorio de la demanda que declaró la nulidad del ... Leer Más »

Es improcedente el despido durante la baja

Es improcedente el despido durante la baja

El Juzgado de los Social de Barcelona declaró nulo un despido por fraude de ley y vulneración de derechos fundamentales, tras analizar la situación de incapacidad temporal en la que se encontraba el trabajador después de sufrir un accidente laboral. No obstante, El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decide rescatar la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional ... Leer Más »

Absuelven a una madre de abofetear a su hijo

Absuelven a una madre de abofetear a su hijo

El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña absuelve a una madre que había sido acusada de dos delitos de lesiones leves en el ámbito familiar por haber dado un bofetón a un hijo de once años y haberle arañado en el cuello para evitar que el menor se marchase de casa. El magistrado entiende que el comportamiento ... Leer Más »

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ha investigado el patrimonio de 73 personas físicas y 36 jurídicas durante 2017

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ha investigado el patrimonio de 73 personas físicas y 36 jurídicas durante 2017

Asimismo, se ha asumido la gestión de 190 nuevos bienes embargados, incautados o decomisados, de forma que en los primeros seis meses del año se han gestionado 384 bienes de diversa naturaleza y con diferente finalidad: venta, adjudicación de uso provisional, tratamiento de residuos, asesoramiento, etc. De esta forma, destaca el fuerte incremento del número de personas investigadas y de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!