Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Europa logra una regulación con el fin de no manipular el Euríbor en el futuro
Europa logra una regulación con el fin de no manipular el Euríbor en el futuro

Europa logra una regulación con el fin de no manipular el Euríbor en el futuro

Europa ha dado el primer paso el pasado miércoles para regular mejor los índices que se usan para calcular los tipos de interés vinculados a las hipotecas, como el euríbor o el líbor.

Los veintiocho países han acordado en la Eurocámara una norma que busca incrementar la calidad y la transparencia de los datos, asegurar que se aplican los controles y, por encima de todo, proteger a consumidores e inversores de posibles nuevos fraudes.
La nueva regulación se basa principalmente en aumentar los controles sobre la elaboración de los índices, para lo que introduce un código de conducta vinculante para los proveedores de datos y la necesidad de pedir una autorización a todos aquellos que quieran operar. Todos ellos estarán sujetos a la supervisión de la autoridad competente de cada país donde estén localizados, que podrá suspender e incluso denegar la solicitud.
A escala comunitaria, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) será la encargada de coordinar las labores de supervisión, aunque los índices más importantes (como el euríbor) estarán bajo la vigilancia de un colegio de supervisores nacionales que incluirá a la Autoridad Europea.
El acuerdo alcanzado en Europa  llega como respuesta a los escándalos de manipulación de los índices que han protagonizado algunos grandes bancos, aunque ahora debe ser sometido a votación. Primero pasará por la Eurocámara y después, por el Consejo de la Unión Europea, antes de entrar en vigor.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Solo se concede el 1% de los indultos solicitados

Solo se concede el 1% de los indultos solicitados

Este es el Gobierno que ha hecho un uso más estricto de esta medida de gracia. La tendencia entre 2007 y 2012 era la concesión de una media de 400 indultos anuales, frente a los 27 del pasado ejercicio. Con todo ello, las concesiones se han reducido desde el 11,26% correspondiente a las solicitudes estimadas en 2007, al 1% en ... Leer Más »

Se reconoce la paternidad a un hombre que se negó a someterse sin justificación a la prueba biológica

Se reconoce la paternidad a un hombre que se negó a someterse sin justificación a la prueba biológica

La Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, en una sentencia en la que ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Antonio Salas Carceller, ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 30 de junio de 2016, dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Sección Tercera, sentencia que confirmó la del Juzgado de Primera Instancia n.º ... Leer Más »

El TS declara responsables al Sabadell y Caja Mediterráneo por la suscripción de contratos de cuotas participativas nulos

El TS declara responsables al Sabadell y Caja Mediterráneo por la suscripción de contratos de cuotas participativas nulos

  El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto desestimar los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por la Fundación Obra Social Caja del Mediterráneo y el recurso de casación interpuesto por el Banco Sabadell S.A., contra la sentencia de apelación que confirmó el fallo estimatorio de la demanda que declaró la nulidad del ... Leer Más »

Es improcedente el despido durante la baja

Es improcedente el despido durante la baja

El Juzgado de los Social de Barcelona declaró nulo un despido por fraude de ley y vulneración de derechos fundamentales, tras analizar la situación de incapacidad temporal en la que se encontraba el trabajador después de sufrir un accidente laboral. No obstante, El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decide rescatar la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional ... Leer Más »

Absuelven a una madre de abofetear a su hijo

Absuelven a una madre de abofetear a su hijo

El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña absuelve a una madre que había sido acusada de dos delitos de lesiones leves en el ámbito familiar por haber dado un bofetón a un hijo de once años y haberle arañado en el cuello para evitar que el menor se marchase de casa. El magistrado entiende que el comportamiento ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!