Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Extranjería: modelo de recurso extraordinario de revisión contra expulsión.

Extranjería: modelo de recurso extraordinario de revisión contra expulsión.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN  OFICINA ÚNICA DE EXTRANJEROS

Nº EXPDIENTE……
Asunto:  EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN

 

 D……………, de nacionalidad ……………, cuyos demás datos de identidad ya obran en el expediente de la referencia,  comparezco y, como mejor proceda en Derecho, EXPONGO

 Que, por medio del presente escrito,  en el expediente de la referencia vengo a interponer en tiempo y forma hábiles RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN, solicitándose subsidiariamente la REVISIÓN DE ACTO NULO, al amparo de lo dispuesto en el art. 102 y siguientes de la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999, de RJAP y PAC, contra la resolución de fecha 26 de abril de 2002 por la que se decretaba mi expulsión del territorio nacional, todo ello según  las siguientes

A L E G A C I O N E S

 PRIMERO.- El art. 57.1 de L.O. 4/2000, reformada por la L.O. 8/2000, establece que, cuando las conductas a sancionar sean las calificadas de muy graves o las graves de los apartados a), b), c), d) y f) del art. 53 de esa misma Ley,  PODRÁ aplicarse en lugar de la sanción de multa, al de la expulsión del territorio nacional. Por tanto, se establece un criterio de subsidiariedad de la expulsión respecto de la multa, lo que implica que aquélla no se debe aplicar de manera automática, sino que debería ser utilizada como sanción cuando no es posible el cumplimiento de la multa, o cuando se tengan sospechas de no será posible su cumplimiento.

 Sin embargo, el Instructor del expediente aplica de forma automática, como propuesta sancionadora, la expulsión, sin hacer mayores valoraciones sobre la situación personal del compareciente y sin explicar qué criterios o circunstancias le han llevado a proponer dicha sanción (más aflictiva para la persona y los derechos del compareciente) sobre la multa (en consecuencia, menos aflictiva y más acorde con el espíritu de la L.O 4/2000, reformada por la L.O. 8/2000, denominada, recordemos, “de derechos y libertades de los extranjeros en España y de su integración social”, toda vez que la expulsión del territorio nacional supone exclusión y no integración).

 Por tanto, estimamos que la decisión de proponer la sanción de expulsión ha sido tomada con criterios arbitrarios por el Instructor, arbitrariedad prohibida para los poderes públicos en el art. 9.3 de la C.E.

 SEGUNDO.- En la resolución que ahora se recurre no se hace ninguna referencia a las alegaciones realizadas reiteradamente sobre la residencia legal en España de toda la familiar del recurrente. En un principio, sólo se pudo alegar que esposa e hijos habían solicitado asilo y después se habían acogido al proceso especial de legalización por arraigo. En la actualidad, dado el tiempo transcurrido, esta última solicitud se ha transformado ya en residencia legal, para lo que designamos a efectos probatorios los archivos de la Oficina de Extranjeros de …………………..

 Por otro lado, la resolución recurrida adolece del vicio de nulidad, según lo dispuesto en el art. 62.1.a) de la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999, de RJAP y PAC, al verse vulnerado el derecho de defensa del recurrente, ya que se solicitó la práctica de prueba (designando los archivos de la Oficina de Extranjeros …………..) a efectos de demostrar la situación legal de la familia del recurrente y esa prueba ni se practicó ni se rechazó motivadamente (art. 80.3 en relación con el 137.3 de la misma Ley).

 TERCERO.- Además también es nulo el acto recurrido por el mismo motivo (vulneración del derecho de defensa), porque la resolución recurrida vulnera lo dispuesto en el art. 89 en relación con el 113 de la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999, de RJAP y PAC, al no resolver todos las cuestiones planteadas, en este caso, al no pronunciarse sobre la alegación relativa a la situación legal de los familiares del recurrente.

 En virtud de todo lo expuesto, acudo y
SOLICITO A V.E. que, teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y, tener por formulado el presente recurso, y hechas las alegaciones en el mismo contenidas, se sirva revocar la resolución recurrida o, subsidiariamente, declarar la nulidad de la misma.

OTROSÍ DIGO: Que vengo a solicitar la suspensión del acto recurrido, en virtud de lo dispuesto en el art. 111.2 de la LRJAP y PAC, ya que la ejecución del acto acarrearía perjuicios de difícil reparación (expulsión, dificultades de comunicación con el Abogado, imposibilidad de presentar recursos judiciales, con vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y de defensa, etc.). En todo caso, se entenderá suspendido el acto recurrido si en el plazo de treinta días a contar desde la fecha de presentación esa Subdelegación no ha resuelto sobre la suspensión (art. 111.4 LRJAP y PAC).

Lugar y fecha

Firma

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados Asensio actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España. María Francisca Granados no ostenta por ... Leer Más »

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon