Inicio » Noticias Jurídicas » Fiscalía autoriza el uso de dictámenes uniformes para cumplir el plazo del 324 y evitar el archivo de las causas
Fiscalía autoriza el uso de dictámenes uniformes para cumplir el plazo del 324 y evitar el archivo de las causas

Fiscalía autoriza el uso de dictámenes uniformes para cumplir el plazo del 324 y evitar el archivo de las causas

La Fiscalía General del Estado ha emitido una orden fechada el 31 de mayo en la que recomienda a los fiscales que “emitan dictámenes uniformes” sobre todas las causas que están pendientes. De esta manera permite que estos sean genéricos y con una motivación similar, dado que “el número de asuntos y su entidad impide un análisis pormenorizado” para poder cumplir así con el plazo de calificación de las causas del nuevo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y evitar que sean archivadas a partir del próximo día 6 de junio.

En el escrito, el fiscal jefe inspector señala que “se están presentando en dependencias de los órganos fiscales numerosas causas procedentes de los juzgados y en otras ocasiones amplios listados de procesos pendientes”. Este número elevado dificulta que se haga un análisis profundo y pormenorizado de cada caso antes del lunes, por lo que recomienda el uso de este tipo de dictámenes más genéricos para ampliar el plazo de diligencias de investigación y evitar que sean archivadas.

De esta manera se trata de hacer frente al plazo de vencimiento que el nuevo artículo de la LeCrim establece de seis meses, pidiendo la prórroga para evitar que muchos de ellos sean archivados.

Según fuentes de la fiscalía, reconocen que se trata de una medida extraordinaria y transitoria, para hacer frente a la entidad de procedimientos que impide un análisis en profundidad.

Desde las asociaciones de fiscales anuncian que temen que el problema no sea transitorio y que vaya a continuar pues el volumen de trabajo de los juzgados es muy elevado y revisar y clasificar todas las causas es “imposible de cumplir”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon