Inicio » Noticias Jurídicas » Francia establece por Ley el “Derecho a la desconexión” del trabajo
Francia establece por Ley el “Derecho a la desconexión” del trabajo

Francia establece por Ley el “Derecho a la desconexión” del trabajo

La implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación en el entorno laboral ha hecho necesario establecer mecanismos legales para garantizar el Derecho a la desconexión del trabajador con la empresa tras acabar la jornada laboral

 

 

El legislador francés ha venido a reconocer una reivindicación laboral que venía produciéndose desde hace unos años en Francia, y que tuvo ya su primera concreción en el 2014 cuando se firmó por primera vez en el país un acuerdo entre patronal y sindicatos para garantizar la desconexión laboral.

Las facilidades generadas por la conectividad permanente que las nuevas tecnologías han permitido en el ámbito laboral, mediante instrumentos como los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas, etc. han generado un efecto colateral: la supresión de los límites de la jornada laboral. En definitiva, no permiten desconectar del trabajo, lo cual viene a incrementar el nivel de estrés de los trabajadores y el “burn-out” (agotamiento profesional), lo que se ha comenzado a considerar como la nueva enfermedad laboral.

Y ese derecho a desconectar, como ha venido siendo bautizado en Francia, el “Derecho a la desconexión”, es lo que ahora, la nueva ley laboral francesa publicada el pasado agosto, ha venido a reconocer, incluyendo medidas de adaptación del mercado laboral al entorno digital.

Si bien la Ley no define el derecho a la desconexión, sí establece que será una materia que deberá negociarse con los representantes de los trabajadores, señalando en uno de sus nuevos preceptos que “Las modalidades del pleno ejercicio por el trabajador de su derecho a la desconexión y la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de los dispositivos digitales, a fin de asegurar el respeto del tiempo de descanso y de vacaciones, así como de su vida personal y familiar. A falta de acuerdo, el empleador, previa audiencia del comité de empresa  o, en su defecto, de los delegados de personal, elaborará una política de actuación al respecto. Esta política definirá las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y preverá, además, la puesta en marcha de acciones de formación y de sensibilización sobre un uso razonable de los dispositivos digitales, dirigida a los trabajadores, mandos intermedios y dirección.”

Con la puesta en marcha de “dispositivos de regulación de la utilización de los dispositivos” se pretende evitar que los trabajadores puedan continuar trabajando al finalizar su jornada laboral, mediante los medios electrónicos que la empresa pone a su disposición. Para ello, las empresas deberán limitar o impedir el acceso de los trabajadores a sus dispositivos fuera del horario laboral. Una medida que se prevé complicada en tanto por “dispositivos digitales” se entiende no sólo medios como los teléfonos móviles, sino también los medios técnicos, como son los servidores, la nube, etc. donde se aloja, por ejemplo, el correo electrónico.

Estas medidas deberán ser implantadas por todas las empresas, con independencia de su tamaño, despareciendo el límite inicial previsto de limitarlo a las empresas de más de trescientos empleados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

No supone que se suprima el impuesto, sino simplemente que no se aplique a aquellos casos en los que no se ha producido un beneficio El Tribunal Constitucional ha señalado en su reciente sentencia que aquellos que vendieron su vivienda sin beneficios respecto a al compra no tendrán que pagar la plusvalía municipal, obligación que se les imponía hasta el ... Leer Más »

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

El Congreso pide al Gobierno que aclare esta cuestión La propuesta, que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se incluye en una moción de Unidos Podemos en la que también se insta al Ejecutivo a “prohibir y paralizar inmediatamente todos los desahucios a personas y familias en su primer ay única vivienda y sin alternativa habitacional”, ... Leer Más »

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La sentencia condena con seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarín, tres años y ocho meses a Jaume Matas, y ocho años a Diego Torres, mientras que absuelve a la Infanta Cristina La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública hoy a mediodía la sentencia del Caso Nóos sobre los diecisiete acusados en la trama de desvío ... Leer Más »

Confirmado, el IVA del Turno de Oficio lo pagará la Administración

Confirmado, el IVA del Turno de Oficio lo pagará la Administración

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que ni los profesionales que prestan el turno de oficio ni los beneficiarios del mismo costearán el pago del IVA del servicio, sino que será la Administración de Justicia la que se haga cargo de estos gastos tras el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos. Durante la sesión de ... Leer Más »

La Administración costeará el IVA del turno de oficio

La Administración costeará el IVA del turno de oficio

Montoro aclara que el IVA del turno de oficio lo costeará la Administración y no los profesionales El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que ni los profesionales que prestan el turno de oficio ni los beneficiarios del mismo costearán el pago del IVA del servicio, sino que será la Administración de Justicia la que se haga cargo de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon