Inicio » Noticias Jurídicas » Gallardón incluirá la gestión de las tasas en el plus que cobren los secretarios judiciales

Gallardón incluirá la gestión de las tasas en el plus que cobren los secretarios judiciales

En la “nota informativa sobre la modificación de la resolución de productividad aplicable a las liquidaciones correspondientes a 2013”, se incorporan las principales novedades que, “sin perjuicio de la aprobación final de la nueva resolución”, se incorporarán a la misma y deberán ser contabilizados con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Para calcular la productividad, se tendrán en cuenta indicadores como la “gestión de las tasas judiciales”, de forma que se valorará el número de modelos de pago y las solicitudes de modificación de cuantía que requieran la supervisión por parte del secretario judicial.

Otros elementos para calcular la productividad durante el horario de audiencia pública se refieren a las peticiones tramitadas de cancelación de antecedentes penales y policiales, las liquidaciones de intereses y las comunicaciones remitidas a boletines oficiales y al Registro Mercantil. Además, se computarán los días naturales que realicen funciones de sustitución en otro órgano judicial.

Según el Ministerio de Justicia la gestión de las tasas constituye un elemento más a tener en cuenta para medir la carga de trabajo que soportan los fedatarios públicos, la cual se ha visto incrementada con la entrada en vigor de la nueva ley.

En esta línea, el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), Rafael Lara, ha indicado que el sistema de productividad se revisa periódicamente y el Ministerio se puso en contacto con los colectivos de secretarios judiciales para recabar su parecer sobre los baremos a tener en cuenta.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales expuso su respaldo a la inclusión de la gestión de tasas ya que conllevan “una dedicación muy superior” para el secretario al haberse extendido el gravamen a la mayoría de litigios, exceptuando el orden penal.

Lara ha explicado que el plus de productividad se refiere al complemento variable, que representa cerca de un 5 por ciento de la masa salarial.

Por su parte, el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha apelado a la “ética profesional” de estos profesionales para que “no rellenen en la autoliquidación de productividad del primer semestre de 2013 la casilla correspondiente -a las tasas- o, en caso de que el sistema no permita hacerlo, lo hagan con un valor 0” al considerar que el Ministerio trata de convertirles en “recaudadores a comisión”, en lugar de “reconocer mediante el estímulo de la productividad el peso de otras labores directivas” que realizan a diario en la Oficina Judicial.

“No podemos mirar hacia otro lado ante la especial mezquindad de este intento de estimular el cobro de unas tasas injustas y desproporcionadas, a través de una “zanahoria” como es un complemento de productividad en un contexto social de continuos recortes en las condiciones laborales de los empleados públicos y de toda la ciudadanía”, explican.

El SISEJ se niega así a “obtener ningún tipo de beneficio económico” derivado de “obstaculizar” a la ciudadanía en el acceso a un derecho fundamental como es la tutela judicial efectiva, según su portavoz Rafael Lafuente i Sevilla.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la ‘Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad’ junto a ISMS Forum y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE. El objetivo de este documento es ofrecer a las organizaciones tanto recomendaciones preventivas como un plan de actuación, de forma que conozcan cómo ... Leer Más »

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

El informe que ha emitido la CNMC consiste en una propuesta sobre la regulación de l etiquetado de la leche y otros productos lácteos. Esta propuesta se originó con el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos y fue solicitado por el Ministerio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon