Inicio » Noticias Jurídicas » Gallardón “Los abogados seguirán interviniendo en los divorcios, aunque se resuelvan ante notario”

Gallardón “Los abogados seguirán interviniendo en los divorcios, aunque se resuelvan ante notario”

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que los abogados seguirán interviniendo en los divorcios, tanto si se resuelven ante un juez como si se tramitan ante un notario.

Ruiz-Gallardón ha trasladado este compromiso en la reunión que mantuvo este jueves con el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, y con los cien consejeros del Pleno del Consejo, compuesto por los decanos y los presidentes de los Consejos Autonómicos de los colegios de abogados así como por los consejeros electivos del CGAE.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Abogacía, también estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, y la directora del Gabinete del ministro, Cristina Coto.

El titular de Justicia compartió con sus interlocutores sus proyectos para lograr una “transformación” de la Justicia e hizo alusión a su apuesta por potenciar soluciones extrajudiciales y por habilitar procesalmente el mes de agosto.

En su opinión, la Justicia debe ser un factor de competitividad y, por tanto, es necesario evitar que millones de euros queden paralizados en procedimientos judiciales, sobre todo en asuntos mercantiles, durante agosto.

Según ha informado la Abogacía en un comunicado, el ministro propuso buscar “entre todos” un sistema que evite perjuicios para las empresas “por demoras en alcanzar justicia” y que garantice a los inversores extranjeros que la actividad judicial civil tiene una respuesta por parte de los tribunales.

Ante la “insostenibilidad” del actual sistema judicial, el ministro defendió la búsqueda de soluciones de forma conjunta pero siempre garantizando la tutela judicial efectiva. En este sentido, subrayó que la modernización de la Justicia no se podrá hacer sin los abogados.

Respecto a la aplicación de la Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador, el ministro coincidió con la Abogacía en que “sólo con la licenciatura no hay formación suficiente para ejercer como abogado”. Defendió su propuesta para que los alumnos matriculados en Derecho en 2006 queden exentos de realizar el curso de postgrado.

Frente al Consejo de la Abogacía, se manifestaron más de un millar de estudiantes de Derecho a punto de obtener la licenciatura para denunciar los pasos “restrictivos” que van a verse obligados a dar para colegiarse como abogados.

La ley 34/2006 impone a los futuros licenciados para poder colegiarse como abogados, la superación de un máster de acceso a la abogacía de un año, con un coste mínimo de 9.000 euros, además de prácticas profesionales y un examen estatal.

Durante la reunión, el ministro aseguró que la gestión del servicio de Justicia Gratuita seguirá en manos de los colegios de Abogados y abogó por “racionalizar y homogeneizar” criterios en la asignación de este derecho al acceso a la tutela judicial efectiva.

Gallardón también defendió el expediente judicial electrónico y su compromiso por hacer compatibles los sistemas electrónicos de todas las Administraciones. De este modo, reconoció que el CGAE tiene que estar integrado en esta compatibilidad.

Finalmente, Gallardón reivindicó la complicidad de los letrados para buscar un mejor funcionamiento de la Justicia, reducir la litigiosidad y profundizar en vías de resolución alternativas

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la ‘Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad’ junto a ISMS Forum y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE. El objetivo de este documento es ofrecer a las organizaciones tanto recomendaciones preventivas como un plan de actuación, de forma que conozcan cómo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon