Inicio » Noticias Jurídicas » Govern respeta la sentencia del TSJ, pero se reafirma en que el catalán será un mérito

Govern respeta la sentencia del TSJ, pero se reafirma en que el catalán será un mérito

El Govern “respeta” la sentencia judicial partidaria de que el catalán sea un requisito para trabajar en la Administración pública, pero llevará a término su “promesa electoral” de que sea un mérito, para lo cual modificará puntualmente la Ley de Función Publica y la Ley de Normalización Lingüística.

Así lo ha señalado el conseller de Función Pública, Simón Gornés, tras la reunión del Consell de Govern y tras ser preguntado en rueda de prensa sobre la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) que avala que el catalán sea un requisito para acceder a la Administración.

Esta decisión judicial, ha argumentado Gornés, es una “fotografía estática” de un recurso interpuesto por USO al decreto aprobado en 2008 por el anterior gobierno autonómico que regula la exigencia de conocimientos del catalán en el acceso a la función pública.

El alto tribunal considera este requerimiento “plenamente constitucional” y afirma que su eliminación supondría “un retroceso natural” del actual proceso de normalización lingüística.

Gornés ha manifestado que la legislación evoluciona, caso de la lingüística, y que el gobierno presidido por José Ramón Bauzá tiene un “compromiso electoral que hay que cumplir” y que está avalado por la amplia mayoría absoluta lograda por el PP en las pasadas elecciones autonómicas. (Fuente: EFE)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales en los contratos de vuelos

El Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales en los contratos de vuelos

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Iberia contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que había estimado las acciones colectivas ejercitadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respecto de varias condiciones generales utilizadas por la compañía aérea en sus contratos de transporte aéreo de pasajeros. La sentencia del ... Leer Más »

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

Sentencia estimatoria a favor del Consejo General de la Abogacía quien presentó un recurso contra el Acuerdo del CGPJ de 20 de julio de 2017 El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo del 20 de julio de la Comisión Permanente del CGPJ. En dicho Acuerdo, la Comisión Permanente informaba favorablemente la ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon