Inicio » Noticias Jurídicas » Govern respeta la sentencia del TSJ, pero se reafirma en que el catalán será un mérito

Govern respeta la sentencia del TSJ, pero se reafirma en que el catalán será un mérito

El Govern “respeta” la sentencia judicial partidaria de que el catalán sea un requisito para trabajar en la Administración pública, pero llevará a término su “promesa electoral” de que sea un mérito, para lo cual modificará puntualmente la Ley de Función Publica y la Ley de Normalización Lingüística.

Así lo ha señalado el conseller de Función Pública, Simón Gornés, tras la reunión del Consell de Govern y tras ser preguntado en rueda de prensa sobre la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) que avala que el catalán sea un requisito para acceder a la Administración.

Esta decisión judicial, ha argumentado Gornés, es una “fotografía estática” de un recurso interpuesto por USO al decreto aprobado en 2008 por el anterior gobierno autonómico que regula la exigencia de conocimientos del catalán en el acceso a la función pública.

El alto tribunal considera este requerimiento “plenamente constitucional” y afirma que su eliminación supondría “un retroceso natural” del actual proceso de normalización lingüística.

Gornés ha manifestado que la legislación evoluciona, caso de la lingüística, y que el gobierno presidido por José Ramón Bauzá tiene un “compromiso electoral que hay que cumplir” y que está avalado por la amplia mayoría absoluta lograda por el PP en las pasadas elecciones autonómicas. (Fuente: EFE)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon