Inicio » Noticias Jurídicas » Hacienda deberá autorizar variaciones superiores al 3% del presupuesto de la CNMC

Hacienda deberá autorizar variaciones superiores al 3% del presupuesto de la CNMC

El Ministerio de Hacienda deberá autorizar cualquier variación presupuestaria de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que supere el 3% de sus gastos iniciales, así como cualquier cambio que incremente los créditos para gasto de personal.

Así consta en el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto Orgánico del “superregulador”, aprobado el 30 de agosto por el Consejo de Ministros, y publicado al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta manera, aunque el presidente de la CNMC será el encargado de autorizar las variaciones presupuestarias que impliquen hasta un 3% de la cifra inicial del presupuesto total de gastos, “siempre que no se incrementen los créditos para gasto de personal”, cuando la revisión presupuestaria supere ese porcentaje deberá ser autorizada por el ministro de Hacienda.

En caso de que la variación afectase a la aportación del Estado desde los Presupuestos Generales, “la competencia para autorizar ambas modificaciones corresponderá a la autoridad que tuviera atribuida la modificación en el Presupuesto”.

Asimismo, si los cambios sólo afectan a las partidas internas pero no incrementan la cuantía global, el propio presidente de la CNMC podrá darles luz verde, “salvo que afecten a gastos de personal”, en cuyo caso la autorización será también competencia de Hacienda.

Por otra parte, el estatuto orgánico de la CNMC abunda en el sistema de contabilidad que utilizará la nueva comisión, y que mostrará a través de estados e informes una “imagen fiel” del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados y de la ejecución del presupuesto.

Como novedad, también contará con un sistema de contabilidad analítica que proporcione información de costes sobre su actividad que “sea suficiente para una correcta y eficiente adopción de decisiones y para la determinación de las diferentes tasas destinadas a sufragar los gastos que se generen en la supervisión de los correspondientes sectores”, particularmente la tasa general de operadores y las tasas aplicables a la prestación de servicios y realización de actividades en relación con los sectores de electricidad y gas natural.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quieres pagar menos impuestos?

¿Quieres pagar menos impuestos?

VENTAJAS FISCALES OLVIDADAS POR FIN PAGAR MENOS IMPUESTOS ES LEGAL         Tribuna Legal Touch  “La ZEC: Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales” El 26 de octubre se celebrará en el Instituto Superior de Derecho y Economía              Hora de inicio: 12:30      Lugar:  ISDE Sede Madrid Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & ... Leer Más »

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon