Inicio » Noticias Jurídicas » Hacienda deberá autorizar variaciones superiores al 3% del presupuesto de la CNMC

Hacienda deberá autorizar variaciones superiores al 3% del presupuesto de la CNMC

El Ministerio de Hacienda deberá autorizar cualquier variación presupuestaria de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que supere el 3% de sus gastos iniciales, así como cualquier cambio que incremente los créditos para gasto de personal.

Así consta en el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto Orgánico del “superregulador”, aprobado el 30 de agosto por el Consejo de Ministros, y publicado al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta manera, aunque el presidente de la CNMC será el encargado de autorizar las variaciones presupuestarias que impliquen hasta un 3% de la cifra inicial del presupuesto total de gastos, “siempre que no se incrementen los créditos para gasto de personal”, cuando la revisión presupuestaria supere ese porcentaje deberá ser autorizada por el ministro de Hacienda.

En caso de que la variación afectase a la aportación del Estado desde los Presupuestos Generales, “la competencia para autorizar ambas modificaciones corresponderá a la autoridad que tuviera atribuida la modificación en el Presupuesto”.

Asimismo, si los cambios sólo afectan a las partidas internas pero no incrementan la cuantía global, el propio presidente de la CNMC podrá darles luz verde, “salvo que afecten a gastos de personal”, en cuyo caso la autorización será también competencia de Hacienda.

Por otra parte, el estatuto orgánico de la CNMC abunda en el sistema de contabilidad que utilizará la nueva comisión, y que mostrará a través de estados e informes una “imagen fiel” del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados y de la ejecución del presupuesto.

Como novedad, también contará con un sistema de contabilidad analítica que proporcione información de costes sobre su actividad que “sea suficiente para una correcta y eficiente adopción de decisiones y para la determinación de las diferentes tasas destinadas a sufragar los gastos que se generen en la supervisión de los correspondientes sectores”, particularmente la tasa general de operadores y las tasas aplicables a la prestación de servicios y realización de actividades en relación con los sectores de electricidad y gas natural.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon