Inicio » Noticias Jurídicas » Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales
Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información relativa a la participación de abogados y procuradores en todos los procedimientos judiciales durante los años 2014, 2015 y 2016, al no ser dicho acuerdo conforme a Derecho. La Sala argumenta que los planes de control tributario de Hacienda no justifican una solicitud global sobre la totalidad de los abogados como la realizada.

En el mencionado acuerdo, la Comisión Permanente informaba favorablemente, de conformidad con un informe del Gabinete Técnico del Consejo, sobre la petición formulada por la Agenda Estatal de la Administración Tributaria relativa a la remisión de información relativa a la participación de abogados y procuradores en todos los procedimientos judiciales durante los años 2014, 2015 y 2016, salvo en el dato que pretendía Hacienda relativo a la identificación del cliente.

Asimismo, la Comisión Permanente del CGPJ establecía la comunicación del acuerdo, junto con el informe del Gabinete Técnico, al presidente de la Audiencia Nacional y a los presidentes de los tribunales superiores de justicia para su conocimiento y difusión entre los órganos judiciales de ellos dependientes, “a los efectos de que, en atención a lo pedido por la AEAT, decidan sobre este requerimiento a la luz de las consideraciones recogidas en el expresado informe y en el aprobado por la Comisión Permanente del día 27 de julio de 2016, en su condición de responsables de los ficheros jurisdiccionales”.

Los datos de los que quería disponer Hacienda eran la identificación, referente a 2014,2015 y 2016, de cada Abogado y Procurador que hubiese intervenido en procesos judiciales en cualesquiera de los Juzgados y Tribunales con sede en cualquier parte del territorio nacional, con datos como fechas de inicio de su intervención en el procedimiento, importe en litigio o identificación del cliente (la remisión de este último dato fue informado en contra por el CGPJ).

Entre otros argumentos para considerar disconforme a Derecho el acuerdo, el Supremo explica que los planes de control tributario de Hacienda de 2016 y 2017 no justificaban un requerimiento de información dirigido globalmente a la totalidad del colectivo de la Abogacía como es el que era objeto de controversia.

Añade que de la lectura de ambos Planes pone bien de manifiesto que, para que un requerimiento de información dirigido a uno o varios profesionales pueda considerarse amparado por el Plan, habrá de concurrir individualmente en cada uno de los seleccionados el siguiente presupuesto: «(…) signos externos de riqueza en los casos en los que dichos signos no resulten acordes con su historial de declaraciones de renta o patrimonio preexistentes mediante el uso combinado de las múltiples informaciones que existen en la actualidad a disposición de la Administración Tributaria».

En cualquier caso, la sentencia indica que el visto bueno parcial que dio el Consejo a la petición de Hacienda dejaba incólumes las competencias propias de los órganos judiciales como responsables de los archivos. “Esto es, que el visto bueno parcial (…) no es vinculante ni en lo que respecta a la consideración de que la información solicitada posee trascendencia tributaria ni, por tanto, en cuanto a si se deba o no proporcionar la misma a la Agencia Tributaria o en qué medida deba hacerse”.

(Fuente: LaMoncloa)

EIS

Máster experto en Compliace de EIS

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Audiencia Nacional revoca el archivo de la investigación de un despacho de abogados

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a tres años y medio de prisión a un hombre de origen africano acusado de estafar 100.000 euros a una mujer de 63 años, vecina de Oviedo, haciéndole creer que mantenía una relación sentimental con un alto cargo militar americano. El tribunal también ha condenado a otras dos personas, ... Leer Más »

Queda sin efecto la Instrucción de la DGRN que permitía la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN

Queda sin efecto la Instrucción de la DGRN que permitía la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN

El Ministerio de Justicia ha decidido dejar sin efectos la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) enviada a los registros consulares en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad ... Leer Más »

Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Felipe VI

Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Felipe VI

El próximo miércoles día 20, en la sesión de clausura de la XXVI Edición del World Law Congress, Su Majestad el Rey recibirá el “World Peace and Liberty Award” de la “World Jurist Association”, como reconocimiento al papel fundamental de la Monarquía Parlamentaria española y  su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho. World Peace and Liberty Award En sus ... Leer Más »

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, como instrumento de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos vinculados o dependientes para la consolidación del Servicio Compartido de Seguridad Gestionada, declarado como servicio compartido por Acuerdo de la Comisión de Estrategia TIC el 15 de septiembre de 2015. La finalidad del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon