Inicio » Noticias Jurídicas » Hay que optar entre indemización global o renta vitalicia en caso de daños médicos

Hay que optar entre indemización global o renta vitalicia en caso de daños médicos

El Tribunal Supremo ha establecido la imposibilidad de un doble sistema indemnizatorio en el caso de fijación de compensaciones por negligencia médica, de modo que debe elegirse entre una cantidad global que se establece en función de distintos factores, entre otros el de la edad de la persona lesionada, o la renta vitalicia. “Lo que no es posible son los dos”, afirma.

Así se señala en una reciente sentencia que rechaza el recurso de unos padres cuya hija sufre graves secuelas a raíz de la parálisis cerebral severa que sufrió al nacer, debido a que el ginecólogo no realizó un debido control y monitorización del feto tras producirse una rotura uterina durante el parto.

Los padres fueron indemnizados por la Audiencia Provincial de Valencia con 874.062,74 euros, si bien reclamaban que esta compensación se viera complementada con una pensión vitalicia para la menor.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Antonio Seijas, también rechaza el recurso del ginecólogo señalando que, aunque no se ignora que la actividad médica no está desprovista de riesgo (…), lo que no puede el médico es incrementar de forma innecesaria e inadecuada los riesgos que ya en si mismo tiene el acto médico y hacer partícipe de los mismos a la paciente sin una previa y detallada información y consentimiento expreso de ésta, cuando era posible hacerlo.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Las disoluciones matrimoniales han experimentado durante el tercer trimestre de 2018 un descenso generalizado con respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que se publican hoy, las separaciones y divorcios, tanto consensuados como no consensuados, se han reducido de media un 2,4 por ciento en ... Leer Más »

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Economist & Jurist, celebró la pasada semana su 25 Aniversario de en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, y disfrutó de la con la compañía de más de 600 juristas invitados a los actos de su celebración. Algo más de 40 destacadas personalidades participaron en el acto, entre las que se encontraban el Vicepresidente ... Leer Más »

El congreso aprueba el Real Decreto-ley 19/2018 de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

El congreso aprueba el Real Decreto-ley 19/2018 de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

El RDL incluye la transposición parcial de la Directiva sobre servicios de pago en el mercado interior, cuyo plazo de transposición venció en enero de 2018. El objetivo de esta Directiva es crear un marco integrado de servicios de pago a nivel europeo y hacer frente a los nuevos retos y cambios planteados en los servicios de pago, en particular ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon