Inicio » Noticias Jurídicas » Indemnizan a un hombre con 130.000 euros por pasar dos años en la cárcel

Indemnizan a un hombre con 130.000 euros por pasar dos años en la cárcel

Estuvo en la cárcel más de dos años. Antes había sido acusado del asesinato de su madre, a raíz de la investigación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Los Llanos de Aridane, en La Palma.

Sin embargo, lo que se creyó un asesinato fue solo un accidente, accidente con el que no había tenido nada que ver. La Justicia ha fijado ya la indemnización por prisión indebida: 130.000 euros, muy lejos del más de medio millón que solicitaba quien perdió casi 800 días de su vida por error.

El 7 de octubre de 2009 exige una primera indemnización por prisión indebida de alrededor de 230.000 euros. Pese a la libre absolución, el secretario de Estado de Justicia dictaría una resolución el 13 de octubre de 2010 en la que desestimaría la reclamación. El subsiguiente recurso corrió la misma suerte, de modo que el afectado tuvo que recurrir a la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, que ha emitido el susodicho pronunciamiento.

En esta sentencia, que insiste en que no hay «ninguna duda en cuanto a la no participación del recurrente en los hechos enjuiciados», es decir, en el accidente que desembocó en la muerte de su madre, los argumentos sobre la base de los cuales había decidido el Ministerio de Justicia no indemnizar al ciudadano de La Palma quedan absolutamente refutados. Con todo, el importe de la compensación ha resultado sensiblemente inferior a la cantidad solicitada.

Según el afectado, el resarcimiento de esos cerca de 800 días en la cárcel que nunca debió cumplir suponía una indemnización de al menos 548.629 euros. Su representación legal alegó entre las razones que sustentaban esas cifras, y entre otras, el deterioro de la salud, los daños morales, las lesiones sufridas por la permanencia en el presidio y los daños y perjuicios en su derecho al honor y a la propia imagen, habida cuenta de la “trascendencia y repercusión mediática de su causa a nivel local y nacional, agravada por su fácil identificación y la ubicación donde se hallaba (Islas Canarias)”.

La Audiencia, en una resolución en la que actuó como ponente José Luis Terrero, estima que efectivamente existe el derecho a percibir una compensación de la prisión indebida, lo cual negaba el ministerio público, pero no de aquellos casi 550.000 euros, sino solo de 130.000. Esta es la cuantía que el tribunal juzga “razonable” en función del “tiempo que estuvo en prisión, la progresividad respecto del período de privación de libertad, la especial gravedad y reprobación del delito imputado y el ámbito geográfico y difusión de la comisión de delito”

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon