Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Indemnizan a un hombre con 130.000 euros por pasar dos años en la cárcel

Indemnizan a un hombre con 130.000 euros por pasar dos años en la cárcel

Estuvo en la cárcel más de dos años. Antes había sido acusado del asesinato de su madre, a raíz de la investigación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Los Llanos de Aridane, en La Palma.

Sin embargo, lo que se creyó un asesinato fue solo un accidente, accidente con el que no había tenido nada que ver. La Justicia ha fijado ya la indemnización por prisión indebida: 130.000 euros, muy lejos del más de medio millón que solicitaba quien perdió casi 800 días de su vida por error.

El 7 de octubre de 2009 exige una primera indemnización por prisión indebida de alrededor de 230.000 euros. Pese a la libre absolución, el secretario de Estado de Justicia dictaría una resolución el 13 de octubre de 2010 en la que desestimaría la reclamación. El subsiguiente recurso corrió la misma suerte, de modo que el afectado tuvo que recurrir a la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, que ha emitido el susodicho pronunciamiento.

En esta sentencia, que insiste en que no hay «ninguna duda en cuanto a la no participación del recurrente en los hechos enjuiciados», es decir, en el accidente que desembocó en la muerte de su madre, los argumentos sobre la base de los cuales había decidido el Ministerio de Justicia no indemnizar al ciudadano de La Palma quedan absolutamente refutados. Con todo, el importe de la compensación ha resultado sensiblemente inferior a la cantidad solicitada.

Según el afectado, el resarcimiento de esos cerca de 800 días en la cárcel que nunca debió cumplir suponía una indemnización de al menos 548.629 euros. Su representación legal alegó entre las razones que sustentaban esas cifras, y entre otras, el deterioro de la salud, los daños morales, las lesiones sufridas por la permanencia en el presidio y los daños y perjuicios en su derecho al honor y a la propia imagen, habida cuenta de la “trascendencia y repercusión mediática de su causa a nivel local y nacional, agravada por su fácil identificación y la ubicación donde se hallaba (Islas Canarias)”.

La Audiencia, en una resolución en la que actuó como ponente José Luis Terrero, estima que efectivamente existe el derecho a percibir una compensación de la prisión indebida, lo cual negaba el ministerio público, pero no de aquellos casi 550.000 euros, sino solo de 130.000. Esta es la cuantía que el tribunal juzga “razonable” en función del “tiempo que estuvo en prisión, la progresividad respecto del período de privación de libertad, la especial gravedad y reprobación del delito imputado y el ámbito geográfico y difusión de la comisión de delito”

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado contra la sentencia dictada por la Sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza y confirma la condena a tres años y seis meses de prisión, además de una multa de 800.000 euros, a un empresario por defraudar más de 1,5 millones a la Seguridad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon