Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Indemnizan a un hombre con 130.000 euros por pasar dos años en la cárcel

Indemnizan a un hombre con 130.000 euros por pasar dos años en la cárcel

Estuvo en la cárcel más de dos años. Antes había sido acusado del asesinato de su madre, a raíz de la investigación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Los Llanos de Aridane, en La Palma.

Sin embargo, lo que se creyó un asesinato fue solo un accidente, accidente con el que no había tenido nada que ver. La Justicia ha fijado ya la indemnización por prisión indebida: 130.000 euros, muy lejos del más de medio millón que solicitaba quien perdió casi 800 días de su vida por error.

El 7 de octubre de 2009 exige una primera indemnización por prisión indebida de alrededor de 230.000 euros. Pese a la libre absolución, el secretario de Estado de Justicia dictaría una resolución el 13 de octubre de 2010 en la que desestimaría la reclamación. El subsiguiente recurso corrió la misma suerte, de modo que el afectado tuvo que recurrir a la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, que ha emitido el susodicho pronunciamiento.

En esta sentencia, que insiste en que no hay «ninguna duda en cuanto a la no participación del recurrente en los hechos enjuiciados», es decir, en el accidente que desembocó en la muerte de su madre, los argumentos sobre la base de los cuales había decidido el Ministerio de Justicia no indemnizar al ciudadano de La Palma quedan absolutamente refutados. Con todo, el importe de la compensación ha resultado sensiblemente inferior a la cantidad solicitada.

Según el afectado, el resarcimiento de esos cerca de 800 días en la cárcel que nunca debió cumplir suponía una indemnización de al menos 548.629 euros. Su representación legal alegó entre las razones que sustentaban esas cifras, y entre otras, el deterioro de la salud, los daños morales, las lesiones sufridas por la permanencia en el presidio y los daños y perjuicios en su derecho al honor y a la propia imagen, habida cuenta de la “trascendencia y repercusión mediática de su causa a nivel local y nacional, agravada por su fácil identificación y la ubicación donde se hallaba (Islas Canarias)”.

La Audiencia, en una resolución en la que actuó como ponente José Luis Terrero, estima que efectivamente existe el derecho a percibir una compensación de la prisión indebida, lo cual negaba el ministerio público, pero no de aquellos casi 550.000 euros, sino solo de 130.000. Esta es la cuantía que el tribunal juzga “razonable” en función del “tiempo que estuvo en prisión, la progresividad respecto del período de privación de libertad, la especial gravedad y reprobación del delito imputado y el ámbito geográfico y difusión de la comisión de delito”

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon