Inicio » Noticias Jurídicas » Indemnizan a un hombre con 130.000 euros por pasar dos años en la cárcel

Indemnizan a un hombre con 130.000 euros por pasar dos años en la cárcel

Estuvo en la cárcel más de dos años. Antes había sido acusado del asesinato de su madre, a raíz de la investigación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Los Llanos de Aridane, en La Palma.

Sin embargo, lo que se creyó un asesinato fue solo un accidente, accidente con el que no había tenido nada que ver. La Justicia ha fijado ya la indemnización por prisión indebida: 130.000 euros, muy lejos del más de medio millón que solicitaba quien perdió casi 800 días de su vida por error.

El 7 de octubre de 2009 exige una primera indemnización por prisión indebida de alrededor de 230.000 euros. Pese a la libre absolución, el secretario de Estado de Justicia dictaría una resolución el 13 de octubre de 2010 en la que desestimaría la reclamación. El subsiguiente recurso corrió la misma suerte, de modo que el afectado tuvo que recurrir a la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, que ha emitido el susodicho pronunciamiento.

En esta sentencia, que insiste en que no hay «ninguna duda en cuanto a la no participación del recurrente en los hechos enjuiciados», es decir, en el accidente que desembocó en la muerte de su madre, los argumentos sobre la base de los cuales había decidido el Ministerio de Justicia no indemnizar al ciudadano de La Palma quedan absolutamente refutados. Con todo, el importe de la compensación ha resultado sensiblemente inferior a la cantidad solicitada.

Según el afectado, el resarcimiento de esos cerca de 800 días en la cárcel que nunca debió cumplir suponía una indemnización de al menos 548.629 euros. Su representación legal alegó entre las razones que sustentaban esas cifras, y entre otras, el deterioro de la salud, los daños morales, las lesiones sufridas por la permanencia en el presidio y los daños y perjuicios en su derecho al honor y a la propia imagen, habida cuenta de la “trascendencia y repercusión mediática de su causa a nivel local y nacional, agravada por su fácil identificación y la ubicación donde se hallaba (Islas Canarias)”.

La Audiencia, en una resolución en la que actuó como ponente José Luis Terrero, estima que efectivamente existe el derecho a percibir una compensación de la prisión indebida, lo cual negaba el ministerio público, pero no de aquellos casi 550.000 euros, sino solo de 130.000. Esta es la cuantía que el tribunal juzga “razonable” en función del “tiempo que estuvo en prisión, la progresividad respecto del período de privación de libertad, la especial gravedad y reprobación del delito imputado y el ámbito geográfico y difusión de la comisión de delito”

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

Sentencia estimatoria a favor del Consejo General de la Abogacía quien presentó un recurso contra el Acuerdo del CGPJ de 20 de julio de 2017 El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo del 20 de julio de la Comisión Permanente del CGPJ. En dicho Acuerdo, la Comisión Permanente informaba favorablemente la ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon