Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo rechaza indemnizar a dos exconsejeros de Telefónica por daño patrimonial
El Tribunal Supremo rechaza indemnizar a dos exconsejeros de Telefónica por daño patrimonial

El Tribunal Supremo rechaza indemnizar a dos exconsejeros de Telefónica por daño patrimonial

El Tribunal Supremo ha rechazado que el Estado deba indemnizar a dos exconsejeros de Telefónica, que exigieron 2,3 millones por el daño patrimonial que les causó haber ingresado a Hacienda esas cantidades tras el cobro de “stock options” (derechos sobre acciones) por una norma que después fue declarada inconstitucional.

En dos sentencias, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal rechaza así los recursos del exvicepresidente Javier Revuelta y del exconsejero Pedro Pérez Fernández de la Fuente, contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de febrero de 2014, que denegó la responsabilidad patrimonial del Estado y tener que indemnizarles con 1,2 y 1,1 millones, respectivamente.

La tributación se hizo en virtud de una disposición de la ley del IRPF de 1999 y que se refería al cobro por el primero de ellos de 1.429 millones de pesetas (8,5 millones de euros) por “stock options” cuando salió de Telefónica en 1999, y en el caso de Pérez, por 1.289 millones de pesetas (7,7 millones de euros) por el mismo concepto.

Entre otros argumentos, el Supremo destaca que la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró la nulidad de ese precepto señaló expresamente que la inconstitucionalidad no permitía revisar situaciones que ya hubiesen adquirido firmeza, como era el caso de los dos recurrentes.

“Es evidente que la situación” de los demandantes ha de considerarse como “no susceptible de ser revisada”, subraya el Supremo, que recuerda que este mismo tribunal dio firmeza a su situación en julio de 2010 y que la sentencia del TC fue posterior.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon