Inicio » Noticias Jurídicas » Iniciada la tramitación de la Ley de protección integral a las víctimas del terrorismo

Iniciada la tramitación de la Ley de protección integral a las víctimas del terrorismo

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes 7 de septiembre por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, que inicia de este modo su tramitación parlamentaria.

El texto, en su exposición de motivos, presenta la idea de las víctimas de terrorismo como víctimas de violaciones de derechos humanos y pone de manifiesto las obligaciones jurídicas del Estado que asegura la adecuada compensación de quienes han sufrido el terrorismo.

Con la presente proposición de ley se produce un aumento de las ayudas, prestaciones y honores a los que tienen derecho las víctimas así como un trato equitativo en orden de compensación, evitando respuestas desiguales ante casos similares de violencia terrorista.

Una de las novedades de esta proposición de ley, que complementa a la anterior en referencia a la prohibición de símbolos y actos de exaltación del terrorismo, es la protección de las víctimas y familiares en los medios de comunicación. Además, los grupos proponen que se proteja a los españoles que, fuera de nuestras fronteras, sean víctimas de actos terroristas, sean estos perpetrados o no contra intereses españoles en el extranjero. De esta manera se pretende dar cabida en la legislación a las nuevas acciones terroristas transnacionales y a la participación española en operaciones de paz y seguridad.

Por último, este texto prevé que la aplicación de la futura ley sea de carácter retroactivo a todos los actos terroristas acaecidos a partir del 1 de enero de 1960 y a todos aquellos a los que en aplicación de la anterior legislación hayan recibido en concepto de ayudas o indemnizaciones cuantías inferiores a las que el presente texto establece.

Fuente: congreso.es

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a 18 meses de prisión por tres delitos de aborto ilegal al doctor Carlos M.G., propietario de dos clínicas ginecológicas de Barcelona, y al psiquiatra Pascual Javier R.M. La Sala estima parcialmente el recurso de ambos y les absuelve de otros ocho delitos de aborto ilegal por el que habían sido condenados ... Leer Más »

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon