Inicio » Noticias Jurídicas » Inspecciones in situ para verificar que se cumple con los derechos de los pasajeros
Inspecciones in situ para verificar que se cumple con los derechos de los pasajeros

Inspecciones in situ para verificar que se cumple con los derechos de los pasajeros

 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizará en los próximos días inspecciones in situ en los aeropuertos españoles desde los que operaba la compañía británica Monarch, que ha cesado su actividad y con ello cancelado todos sus vuelos, para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros establecidos en el Reglamento europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

Los españoles que se hayan visto afectados por estas cancelaciones y que se encuentren en el Reino Unido tendrán que dirigirse, en primer lugar, a la compañía y a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para gestionar el reembolso del billete y las reclamaciones correspondientes de sus derechos. En cualquier caso, es conveniente que notifiquen al consulado de España en Reino Unido su situación.

Los que se hayan visto afectados para regresar al Reino Unido podrán hacerlo en los aviones que está fletando la CAA, ya que son ellos los que se están haciendo responsables de la repatriación.

La CAA ha anunciado este lunes que la compañía aérea Monarch Airlines ha entrado en bancarrota y ha dejado de operar con efecto inmediato. La decisión ha supuesto la cancelación de unas 300.000 reservas y ha afectado a 110.000 clientes que están en el extranjero. Por ello, el gobierno británico ha pedido a la CAA que flete más de 30 aviones para llevar de vuelta a Reino Unido a los clientes que se han quedado fuera del país por la suspensión de vuelos. Este retorno, tal como señalan en un comunicado, “no tendrán ningún coste extra” para los viajeros.

En la web especial para afectados explican los vuelos alternativos. En el caso de España, hay vuelos de vuelta a Reino Unido desde Palma, Ibiza, Menorca, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Alicante, Almería, Barcelona, Madrid y Málaga.

La CAA señala a quienes estén en el extranjero y que deban regresar antes del 15 de octubre que están preparando reservas para que puedan volver en su día previsto. Priorizarán a los niños y las personas “vulnerables” y se ocuparán de que las familias puedan viajar juntas en los mismos vuelos.

Para los que todavía no están en el extranjero, no habrá vuelo alternativo. “Lamentamos informarle de que todas las futuras vacaciones y vuelos reservados con Monarch están cancelados a partir del 2 de octubre de 2017”, dice la CAA, que solicita a los afectados que no acudan al aeropuerto porque ya no existen operaciones de  Monarch.

Los derechos de los pasajeros

En ese sentido, desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se informa a los pasajeros afectados en los aeropuertos españoles de todos sus derechos, para que puedan reclamarlos en caso de que considere que la compañía no cumple con los mismos.

Los derechos en caso de una cancelación son los siguientes:

  • Derechos a información (entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación), de asistencia (comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento) y al reembolso o a transporte alternativo hasta el destino final.
  • Derecho a ser compensado económicamente, a no ser que se le haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo  programado o si la compañía aérea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias, como casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon