Inicio » Noticias Jurídicas » Interior y Justicia se pondrán a trabajar en la reforma del Código Penal

Interior y Justicia se pondrán a trabajar en la reforma del Código Penal

“El gobierno tiene la firme voluntad política de convertir en una prioridad legislativa modificar el código penal, de tal manera que le demos una respuesta legal, y a los jueces y la policía un instrumento que haga efectiva su labor en contra de estas personas que han hecho del delito su vida”.De esta forma, Fernández Díaz ha confirmado que ya ha hablado con el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, de acometer cuanto antes esta reforma, que permitirá, ha asegurado, reducir “notablemente” el nivel de inseguridad al poner “fuera de la circulación” a las personas multireincidentes, bien porque “estén cumpliendo la condena correspondiente”, o bien porque se las pueda “expulsar del territorio nacional”. “El nivel de seguridad se incrementaría notablemente”, ha recalcado.

“La multireincidencia es un factor de creación de alarma social. Es esa delincuencia menuda que afecta mucho a la vida de la gente”, ha explicado, al tiempo que ha destacado que a pesar de que es un factor de inseguridad “extraordinario”, el número de personas que cometen este tipo de delitos es “relativamente reducido”, en comparación con la población española.

Registro central de faltas

En este sentido, ha señalado que “con un tratamiento legal adecuado”, que es lo que el Gobierno tiene la “voluntad política” de conseguir, se podrá controlar a este reducido número de personas mediante la creación de instrumentos como “el registro central de faltas, para que los jueces tengan los antecedentes correspondientes cuando pasen a disposición judicial” de los delincuentes.

Por otra parte, ha justificado la desaparición del mando único de Policía y Guardia Civil porque, a su parecer, “no se ha demostrado que haya resultado eficiente” y porque cada uno de estos Cuerpos de Seguridad del Estado tiene su “identidad específica”, si bien ha asegurado que seguirán trabajando de forma coordinada. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon