Inicio » Noticias Jurídicas » Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”
Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

  •  La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España
  • Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d’Esquadra, de la Ertzaintza y del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)
  • Al finalizar esta reunión extraordinaria, celebrada en la sala de crisis del Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido se ha trasladado al Palacio de la Moncloa para participar las decisiones adoptadas al presidente del Gobierno

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido esta mañana la reunión extraordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, cuyos integrantes han propuesto mantener el nivel de alerta antiterrorista (nivel 4 – riesgo alto), vigente en España desde junio de 2015. Al finalizar esta reunión extraordinaria, celebrada en la sala de crisis del Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido se ha trasladado al Palacio de la Moncloa para participar las decisiones adoptadas al presidente del Gobierno.

El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento. La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación, asociados a un determinado nivel de riesgo: el nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el nivel 2 a riesgo moderado, el nivel 3 a riesgo medio, el nivel 4 a riesgo alto y el nivel 5 a riesgo muy alto.

Para el ministro del Interior: “En estos momentos es crucial para la seguridad de nuestros ciudadanos que los expertos realicen una evaluación certera de las consecuencias a corto y medio plazo de los atentados y que se pongan sobre la mesa las diferentes perspectivas y análisis sobre la entidad de la amenaza a la que nos enfrentamos”.

Medidas adicionales

Los expertos que conforman la mesa de valoración de la amenaza terrorista han propuesto hoy mantener la activación del nivel de riesgo alto de atentado terrorista (4 sobre 5), reforzando el nivel actual con una serie de medidas adicionales, orientadas a focalizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en cuatro ámbitos concretos, siempre dentro del nivel 4:

– Un refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas y con especial énfasis en zonas turísticas.

– Una intensificación de la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas.

– El refuerzo de los dispositivos de reacción frente a atentados.

– Y por último, se insta a estrechar la colaboración con las Policías Locales, con la finalidad de incorporar, dentro de sus competencias, las capacidades de estos Cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, promoviendo reuniones de las Juntas Locales de Seguridad en las que se lleve a cabo un análisis de riesgos que permita valorar la instalación de medidas pasivas de seguridad.

Juan Ignacio Zoido ha subrayado que “nos encontramos en un nivel de riesgo que ya de por sí supone una activación importante de capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y estas medidas han sido reforzadas con sucesivas decisiones, que se han ido tomando como consecuencia de los análisis de la metodología y los riesgos asociados a las capacidades e intenciones terroristas”.

Necesidad de una Carta Europea de víctimas del terrorismo

En sus palabras tras la mesa de valoración de la amenaza terrorista, el ministro del Interior ha querido también tener un recuerdo muy especial para las víctimas del terrorismo, cuya atención es una prioridad para el Ministerio del Interior. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha destacado el teléfono 915372500, expresamente habilitado para proporcionar información a víctimas y familiares. Zoido ha reiterado asimismo la “necesidad, ya transmitida por el Gobierno de España a la Unión Europea, de crear una Carta Europea de víctimas del terrorismo, algo especialmente útil cuando como en este triste caso de Barcelona hay víctimas de numerosas y diferentes nacionalidades”.

(Fuente: Gobierno de España, Ministerio del Interior)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon