Inicio » Noticias Jurídicas » Justicia e Interior se reúnen para valorar el uso de las comunicaciones electrónicas por parte de los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado
Justicia e Interior se reúnen para valorar el uso de las comunicaciones electrónicas por parte de los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado

Justicia e Interior se reúnen para valorar el uso de las comunicaciones electrónicas por parte de los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado

Desde el pasado 1 de enero está en vigor la obligación legal de utilizar medios electrónicos en las comunicaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los órganos judiciales para agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de espera

Los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, mantuvieron ayer una reunión interministerial en la que se repasaron las diversas actuaciones llevadas a cabo para la incorporación de los Cuerpos dependientes del departamento de Interior en el funcionamiento de la aplicación informática LexNET, que permite las comunicaciones electrónicas entre las administraciones públicas y los órganos judiciales. En el encuentro han estado presentes también los secretarios de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y el de Seguridad, José Antonio Nieto, así como el director General de la Policía, Germán López, y el de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Desde el pasado 1 de enero está en vigor la obligación legal de utilizar medios electrónicos en las comunicaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los órganos judiciales para agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de espera. Para ello, el Ministerio de Justicia pone a disposición de las diferentes administraciones públicas la aplicación LexNET, que permite la remisión y recepción segura de los escritos con firma electrónica.

En relación con la Policía Nacional, la integración de la aplicación propia de este cuerpo, SIDENPOL, con LexNET ha funcionado correctamente durante esta primera fase que contempla la presentación de atestados a los órganos judiciales. En la segunda fase, los agentes podrán acceder al sistema para la recepción de notificaciones y presentación de escritos de trámite.

La experiencia piloto con la Policía Nacional para la remisión de atestados de forma electrónica comenzó el día 19 de diciembre de 2016 en Soria, continuó en el resto de Castilla y León y desde el comienzo de este año el sistema funciona en todo el territorio bajo competencia del Ministerio de Justicia. De forma progresiva se están incorporando el resto de comunidades autónomas. A día de hoy ya lo han hecho Asturias y Aragón. En total se han activado 92 buzones, un 25% del total del territorio nacional. Hasta la fecha se han remitido cerca de 2.000 atestados a órganos judiciales a través de LexNET.

En el caso de la Guardia Civil, el sistema se encuentra completamente operativo y preparado para la recepción de documentos, con un total de 1.453 buzones activos en todo el territorio bajo la gestión directa del Ministerio de Justicia (un 38% del total), a la espera de la activación de los sistemas de producción propios de ese Cuerpo. La puesta en marcha de las comunicaciones en las comunidades autónomas que cuentan con competencias transferidas se realizará de forma coordinada con la Guardia Civil.

Por otro lado, en cuanto a la Policía Local, el envío de atestados a los distintos órganos judiciales se realiza a través de una versión específica de LexNET denominada Hermes, con la que trabajan ya las Policías Locales de Soria, Cuenca, Valladolid y Sevilla. La segunda fase contemplará el envío de escritos de trámite y recepción de notificaciones y su implantación será progresiva, una vez lo solicite cada Policía Local.

En Instituciones Penitenciarias, la experiencia piloto ha comenzado en la prisión de Segovia donde se ha registrado un correcto funcionamiento, a la que próximamente se sumará la de Ciudad Real. Los buzones correspondientes al resto de centros penitenciarios ubicados en el territorio dependiente del Ministerio de Justicia ya han sido creados a la espera de la petición de activación por parte de los mismos.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon