Inicio » Noticias Jurídicas » Justicia implanta un sistema para presentar demandas sólo de forma telemática

Justicia implanta un sistema para presentar demandas sólo de forma telemática

La Conselleria de Justicia ha implantado un sistema informático para que los procuradores tramiten de forma telemática las demandas de procesos monitorios –reclamaciones que no superen los 250.000 euros– y las de mutuo acuerdo del ámbito de la familia –como la separación y el divorcio–.

Según un comunicado de Justicia, esta medida, que es pionera en el Estado, representa "el primer paso hacia la tramitación electrónica del expediente judicial", por lo que prevén que se vaya ampliando al resto de procedimientos y partidos judiciales de Catalunya.

 Es lo que establece el convenio de cooperación para la implantación y la utilización del sistema "e-justicia-cat", acordado en abril del 2007 entre la Conselleria, el Consejo de Colegios de Procuradores de Catalunya y el CGPJ para "modernizar la Administración de justicia en Catalunya".

La obligatoriedad de esta medida viene determinada por un acuerdo de la secretaria de gobierno del TSJC que señala: "Los profesionales de la justicia presentarán las demandas y otros escritos por vía telemática a través de los sistemas previstos en la ley, utilizando la firma electrónica", reproduce un comunicado del Colegio de Procuradores de Catalunya.

Este sistema sólo lo podrán utilizar los procuradores, quienes tendrán que disponer de una firma electrónica y estar dados de alta en el sistema informático, de manera que "solo serán aceptadas y registradas por el decanato civil en papel cuando se acredite que no ha sido posible la presentación telemática por motivos técnicos o informáticos".

A través de la firma electrónica se garantizará la identidad del autor del escrito de demanda y la inviolabilidad de su contenido, además de que el módulo de presentación de demandas (TTA) podrá incorporar toda la documentación necesaria. (Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon