Inicio » Noticias Jurídicas » Justicia implanta un sistema para presentar demandas sólo de forma telemática

Justicia implanta un sistema para presentar demandas sólo de forma telemática

La Conselleria de Justicia ha implantado un sistema informático para que los procuradores tramiten de forma telemática las demandas de procesos monitorios –reclamaciones que no superen los 250.000 euros– y las de mutuo acuerdo del ámbito de la familia –como la separación y el divorcio–.

Según un comunicado de Justicia, esta medida, que es pionera en el Estado, representa "el primer paso hacia la tramitación electrónica del expediente judicial", por lo que prevén que se vaya ampliando al resto de procedimientos y partidos judiciales de Catalunya.

 Es lo que establece el convenio de cooperación para la implantación y la utilización del sistema "e-justicia-cat", acordado en abril del 2007 entre la Conselleria, el Consejo de Colegios de Procuradores de Catalunya y el CGPJ para "modernizar la Administración de justicia en Catalunya".

La obligatoriedad de esta medida viene determinada por un acuerdo de la secretaria de gobierno del TSJC que señala: "Los profesionales de la justicia presentarán las demandas y otros escritos por vía telemática a través de los sistemas previstos en la ley, utilizando la firma electrónica", reproduce un comunicado del Colegio de Procuradores de Catalunya.

Este sistema sólo lo podrán utilizar los procuradores, quienes tendrán que disponer de una firma electrónica y estar dados de alta en el sistema informático, de manera que "solo serán aceptadas y registradas por el decanato civil en papel cuando se acredite que no ha sido posible la presentación telemática por motivos técnicos o informáticos".

A través de la firma electrónica se garantizará la identidad del autor del escrito de demanda y la inviolabilidad de su contenido, además de que el módulo de presentación de demandas (TTA) podrá incorporar toda la documentación necesaria. (Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ aprueba el Informe presentado del anteproyecto para reformar la legislación en materia de discapacidad

El CGPJ aprueba el Informe presentado del anteproyecto para reformar la legislación en materia de discapacidad

Se aprueba el Informe sobre el anteproyecto que reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad para ajustar la legislación española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un informe que avala el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia ... Leer Más »

Difusión Jurídica dota de la tecnología 4.0 a “Global Economist & Jurist”

Difusión Jurídica dota de la tecnología 4.0 a “Global Economist & Jurist”

Más de 600 invitados acudieron al Palacio de Santoña esta semana para la celebración de los 25 años de Economist & Jurist. Además, Difusión Jurídica aprovechó la ocasión para presentar un nuevo e innovador producto, llamado a mejorar su competitividad en el mundo de las bases de datos jurídicas, “Global Economist & Jurist”, que cuenta con tecnología industrial 4.0 y ... Leer Más »

Difusión Jurídica presenta Global Economist & Jurist y celebra los 25 años de Economist & Jurist

Difusión Jurídica presenta Global Economist & Jurist y celebra los 25 años de Economist & Jurist

El Presidente de Difusión Jurídica, Alejandro Pintó Sala, hizo el anuncio oficial del lanzamiento al mercado de Global Economist & Jurist, con la tecnología industrial 4.0, que supone un antes y un después en el mundo de las bases de datos jurídicas, ante más de 600 invitados. Asimismo, anunció la apertura de una nueva compañía del grupo, que revolucionará la ... Leer Más »

El abogado Enrique Arnaldo publica el libro “Urnas, legisladores y togas”

El abogado Enrique Arnaldo publica el libro “Urnas, legisladores y togas”

Enrique Arnaldo Alcubilla. Ed. Dykinson. Madrid, 2018. 513 páginas. Urnas, legisladores y togas es una recopilación de artículos que han ido apareciendo en libros, revistas y periódicos a l largo de treinta años, y que se presentan en tres capítulos cuyo hilo conductor es la experiencia profesional del autor en la junta Electoral Central, en el Congreso de los Diputados ... Leer Más »

Se modifica el Reglamento de Ejecución del Convenio sobre la Patente Europea

Se modifica el Reglamento de Ejecución del Convenio sobre la Patente Europea

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de las decisiones del Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes por las que se modifica el Reglamento de Ejecución del Convenio sobre la Patente Europea. El Convenio sobre la Patente Europea, firmado en Múnich en 1973 (Convenio de 1973) fue ratificado por España ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon