Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Justicia intercambiará datos con Cruz Roja para la identificación de cadáveres de personas desaparecidas
Justicia intercambiará datos con Cruz Roja para la identificación de cadáveres de personas desaparecidas

Justicia intercambiará datos con Cruz Roja para la identificación de cadáveres de personas desaparecidas

Para ello, los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) dependientes del Ministerio de Justicia, compararán sus bases de datos de cadáveres no identificados con los datos de personas desaparecidas que facilite el Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja Española. En caso de posible coincidencia y en los términos que fije la autoridad judicial, se comunicará a la institución humanitaria a fin de que facilite el contacto con los familiares para la realización de las pruebas pertinentes.

El actual y complejo contexto migratorio tiene como una de sus consecuencias la dispersión de las familias y la existencia de múltiples casos de personas desaparecidas. Cruz Roja Española es una institución humanitaria de carácter voluntario que posee una extensa red de servicios de restablecimiento del contacto familiar a lo largo del Estado español y que colabora con 186 países del mundo. A través de ella tiene capacidad para actuar más allá de las fronteras nacionales con total transparencia y garantía de confidencialidad. Por otra parte, los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses como órganos técnicos encargados del auxilio a juzgados, tribunales y fiscalías, tienen atribuida entre sus funciones la identificación de restos humanos y conservan en  sus depósitos cadáveres sin posibilidad de identificación.

El objetivo final es colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas como consecuencia de procesos migratorios, catástrofes naturales, etc., para dar respuesta a las familias y facilitar la identificación de los cuerpos que permita el archivo de los correspondientes procesos judiciales.

El convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y Cruz Roja Española tendrá una vigencia de cuatro años prorrogable y podrán adherirse a él aquellas comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia que estén interesadas en prestar esta colaboración.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la planta judicial El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección ... Leer Más »

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon