Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Justicia intercambiará datos con Cruz Roja para la identificación de cadáveres de personas desaparecidas
Justicia intercambiará datos con Cruz Roja para la identificación de cadáveres de personas desaparecidas

Justicia intercambiará datos con Cruz Roja para la identificación de cadáveres de personas desaparecidas

Para ello, los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) dependientes del Ministerio de Justicia, compararán sus bases de datos de cadáveres no identificados con los datos de personas desaparecidas que facilite el Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja Española. En caso de posible coincidencia y en los términos que fije la autoridad judicial, se comunicará a la institución humanitaria a fin de que facilite el contacto con los familiares para la realización de las pruebas pertinentes.

El actual y complejo contexto migratorio tiene como una de sus consecuencias la dispersión de las familias y la existencia de múltiples casos de personas desaparecidas. Cruz Roja Española es una institución humanitaria de carácter voluntario que posee una extensa red de servicios de restablecimiento del contacto familiar a lo largo del Estado español y que colabora con 186 países del mundo. A través de ella tiene capacidad para actuar más allá de las fronteras nacionales con total transparencia y garantía de confidencialidad. Por otra parte, los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses como órganos técnicos encargados del auxilio a juzgados, tribunales y fiscalías, tienen atribuida entre sus funciones la identificación de restos humanos y conservan en  sus depósitos cadáveres sin posibilidad de identificación.

El objetivo final es colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas como consecuencia de procesos migratorios, catástrofes naturales, etc., para dar respuesta a las familias y facilitar la identificación de los cuerpos que permita el archivo de los correspondientes procesos judiciales.

El convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y Cruz Roja Española tendrá una vigencia de cuatro años prorrogable y podrán adherirse a él aquellas comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia que estén interesadas en prestar esta colaboración.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC declara que la gestión de las ayudas a desempleados que han agotado el paro corresponde a las Comunidades Autónomas

El TC declara que la gestión de las ayudas a desempleados que han agotado el paro corresponde a las Comunidades Autónomas

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno del País Vasco contra el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social ... Leer Más »

Las mejores abogadas en España del 2017

Las mejores abogadas en España del 2017

KPMG, Uría, Deloitte Legal, Rousaud Costas Durán, Gómez-Acebo & Pombo, Cuatrecasas, y CMS Albiñana & Suárez de Lezo cuentan con las mejores abogadas de España del 2017. Hemos querido recoger a las mejores abogadas de este curso teniendo en cuenta su facturación así como operaciones en las que han estado inmersas. Estas son las mejores abogadas del 2017:  Montserrat Trapé ... Leer Más »

Se creará 89 nuevas unidades judiciales

Se creará 89 nuevas unidades judiciales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas que cuentan con competencias transferidas en la materia, reunión en la que les ha transmitido la propuesta de su departamento de crear un total de 89 unidades judiciales distribuidas en todo el territorio nacional en función a las cargas ... Leer Más »

Ranking de los mejores Másteres de Acceso a la Abogacía

Ranking de los mejores Másteres de Acceso a la Abogacía

ISDE, la escuela mejor valorada por los estudiantes para realizar el Máster de Acceso a la Abogacía   #1 ISDE – www.isdemasters.com 8,6 Promedio – 10 opiniones Presencial – Madrid / Barcelona Precio aproximado: 25.613€ (Doble: Máster Acceso+Especialización) #2 IE Law School – www.ie.edu 8,2 Promedio – 10 opiniones Presencial – Madrid / Barcelona Precio aproximado: 35.700€ (Doble: Máster Acceso+Asesoría ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!