Inicio » Noticias Jurídicas » Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales
Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Con anterioridad a la Ley 42/2015, sólo se podía realizar mediante comparecencia presencial ante el letrado de la Administración de Justicia

La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, establece la creación de un archivo electrónico de apoderamientos apud acta, otorgados presencial o electrónicamente, al efecto de acreditación en el ámbito exclusivo de la Administración de Justicia que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2017.

El apoderamiento apud acta es un acto jurídico de carácter gratuito, mediante el cual se otorga la facultad de representación en un procedimiento judicial. Con anterioridad a la Ley 42/2015, sólo se podía realizar mediante comparecencia presencial ante el letrado de la Administración de Justicia. Desde el 1 de enero de 2017 puede obtenerse por comparecencia ante el letrado de la Administración de Justicia de cualquier oficina judicial o a través de la Sede Judicial Electrónica.

Fruto de la colaboración existente entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Justicia, se emprende el desarrollo de un archivo electrónico de apoderamientos con independencia del medio, electrónico o presencial, empleado para su otorgamiento. Para ello, se parte del sistema de Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado adaptándola a las necesidades específicas del Ministerio de Justicia.

El resultado es la creación de un archivo en el que se inscriben y se puede consultar los apoderamientos otorgados y sus alteraciones, bien realizados mediante comparecencia electrónica desde las sedes electrónicas judiciales bien desde las oficinas judiciales de cualquier orden jurisdiccional, mediante comparecencia presencial

Usuarios del archivo electrónico de apoderamientos judiciales

  • Ciudadanos (poderantes): Autorizan de forma electrónica a apoderados para que actúan en su nombre en los procedimientos judiciales
    • Otorgar un apoderamiento
    • Consultar mis apoderamientos
    • Revocar/prorrogar un apoderamiento
    • Descargar certificado de apoderamiento
  • Profesionales (apoderados): Actúan como representantes de una tercera persona
    • Consultar sus poderes
    • Renunciar expresamente a un poder
    • Descargar certificado de apoderamiento
  • Personal de la Administración de la Justicia: Letrados de la Administración de Justicia, gestores, tramitadores y personal del Ministerio de Justicia que realizan el registro y gestión de apoderamientos
    • Registrar/prorrogar/revocar un apoderamiento a petición del poderante o de su representante
    • Consultar/Certificar la inscripción de un apoderamiento

¿Cómo interactúan los usuarios con el registro?

Los ciudadanos y profesionales interactúan con el Archivo Electrónico de Apoderamientos Judiciales a través de la Sede Judicial Electrónica. En el caso de la Sede Electrónica Judicial del Ministerio de Justicia, se requiere autenticación a través de cl@ve o certificado electrónico e identificación, bien como ponderante en caso de que sea quien va a otorgar los poderes, o como compareciente, si van a actuar como representante de una tercera persona.

El personal de la Administración de Justicia accede bien a través de la Red SARA, bien a través de la Nueva Red Judicial, a la interfaz específica del Archivo Electrónico de Apoderamientos Judiciales. Los letrados de la Administración de justicia podrán gestionar los usuarios de su oficina judicial que pueden acceder al registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon