Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales
Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Con anterioridad a la Ley 42/2015, sólo se podía realizar mediante comparecencia presencial ante el letrado de la Administración de Justicia

La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, establece la creación de un archivo electrónico de apoderamientos apud acta, otorgados presencial o electrónicamente, al efecto de acreditación en el ámbito exclusivo de la Administración de Justicia que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2017.

El apoderamiento apud acta es un acto jurídico de carácter gratuito, mediante el cual se otorga la facultad de representación en un procedimiento judicial. Con anterioridad a la Ley 42/2015, sólo se podía realizar mediante comparecencia presencial ante el letrado de la Administración de Justicia. Desde el 1 de enero de 2017 puede obtenerse por comparecencia ante el letrado de la Administración de Justicia de cualquier oficina judicial o a través de la Sede Judicial Electrónica.

Fruto de la colaboración existente entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Justicia, se emprende el desarrollo de un archivo electrónico de apoderamientos con independencia del medio, electrónico o presencial, empleado para su otorgamiento. Para ello, se parte del sistema de Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado adaptándola a las necesidades específicas del Ministerio de Justicia.

El resultado es la creación de un archivo en el que se inscriben y se puede consultar los apoderamientos otorgados y sus alteraciones, bien realizados mediante comparecencia electrónica desde las sedes electrónicas judiciales bien desde las oficinas judiciales de cualquier orden jurisdiccional, mediante comparecencia presencial

Usuarios del archivo electrónico de apoderamientos judiciales

  • Ciudadanos (poderantes): Autorizan de forma electrónica a apoderados para que actúan en su nombre en los procedimientos judiciales
    • Otorgar un apoderamiento
    • Consultar mis apoderamientos
    • Revocar/prorrogar un apoderamiento
    • Descargar certificado de apoderamiento
  • Profesionales (apoderados): Actúan como representantes de una tercera persona
    • Consultar sus poderes
    • Renunciar expresamente a un poder
    • Descargar certificado de apoderamiento
  • Personal de la Administración de la Justicia: Letrados de la Administración de Justicia, gestores, tramitadores y personal del Ministerio de Justicia que realizan el registro y gestión de apoderamientos
    • Registrar/prorrogar/revocar un apoderamiento a petición del poderante o de su representante
    • Consultar/Certificar la inscripción de un apoderamiento

¿Cómo interactúan los usuarios con el registro?

Los ciudadanos y profesionales interactúan con el Archivo Electrónico de Apoderamientos Judiciales a través de la Sede Judicial Electrónica. En el caso de la Sede Electrónica Judicial del Ministerio de Justicia, se requiere autenticación a través de cl@ve o certificado electrónico e identificación, bien como ponderante en caso de que sea quien va a otorgar los poderes, o como compareciente, si van a actuar como representante de una tercera persona.

El personal de la Administración de Justicia accede bien a través de la Red SARA, bien a través de la Nueva Red Judicial, a la interfaz específica del Archivo Electrónico de Apoderamientos Judiciales. Los letrados de la Administración de justicia podrán gestionar los usuarios de su oficina judicial que pueden acceder al registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la planta judicial El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección ... Leer Más »

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon