Inicio » Noticias Jurídicas » La Abogacía Catalana pide al ministro de Justicia una ley de segunda oportunidad para reducir los desahucios y paliar los efectos de la crisis
La Abogacía Catalana pide al ministro de Justicia una ley de segunda oportunidad para reducir los desahucios y paliar los efectos de la crisis

La Abogacía Catalana pide al ministro de Justicia una ley de segunda oportunidad para reducir los desahucios y paliar los efectos de la crisis

En el Estado Español, cuando una persona acumula una deuda hipotecaria o por impago de un alquiler que no puede asumir, la situación en que se encuentra es de total desprotección ya que, no sólo acaba siendo desahuciada, sino que a menudo la deuda le persigue y le impide rehacer su vida. Para evitarlo, en otros países europeos -como Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido o Irlanda- y también en Estados Unidos, se han aprobado leyes que regulan el sobreendeudamiento familiar y que ayuden a superar la situación de desprotección en que se encuentran las familias que no pueden hacer frente a sus deudas. Ante este vacío en la regulación estatal, el Consejo de la Abogacía Catalana ha pedido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que promueva una ley de segunda oportunidad en España que regule, entre otros aspectos, la dación en pago de la vivienda y que permita empezar de nuevo a las familias que sufren las consecuencias de la crisis.
La propuesta de la Abogacía Catalana contempla que el banco no se pueda adjudicar por subasta un inmueble por un valor inferior al 80% de su precio de tasación, de modo que la deuda no supere el 20% del valor de la vivienda. También contempla la desjudicialización del proceso hipotecario y la regulación de un proceso notarial que permita al banco ofrecer la cancelación de la deuda por un importe no inferior al 80% del precio de tasación, así como la creación de comisiones de sobreendeudamiento que harían de mediadoras entre las entidades bancarias y la familia, y un tratamiento fiscal especial favorable a las personas y familias vulnerables y con riesgo de exclusión social.
“Pensamos que en España conviene una ley de estas características dirigida a las familias que, no sólo han perdido su vivienda, sino que, además, se encuentran con dificultades para poder rehacer su vida a consecuencia de un deuda que los persigue”, explica el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Abel Pié.
Batería de propuestas
Esta no es la única propuesta que la Abogacía Catalana ha hecho llegar al ministro de Justicia. También le ha pedido la derogación de la ley 10/2012 de tasas judiciales, para eximirse de su pago a las personas físicas y pymes; la descentralización de la prueba de acceso a la Abogacía, para que se pueda hacer también en Cataluña y que incluya más temas del derecho civil catalán; o la retirada de la ley de asistencia jurídica gratuita hasta consensuarla con la abogacía institucional.
En cuanto al recientemente aprobado anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Abogacía Catalana ha pedido al ministro que reconsidere los puntos que hacen referencia a la posible intervención de comunicaciones telefónicas sin autorización judicial, y en la supresión de la necesidad de asistencia letrada para la recogida de pruebas de ADN de un detenido. La Abogacía también solicita al ministro que retire la propuesta de instauración de la pena de prisión permanente revisable, por considerar que vulnera las previsiones constitucionales de reinserción que deben guiar toda política penitenciaria.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon