Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La abogacía granadina exige la derogación inmediata de la Ley de Tasas
La abogacía granadina exige la derogación inmediata de la Ley de Tasas

La abogacía granadina exige la derogación inmediata de la Ley de Tasas

Desde su entrada en vigor, hace dos años, hasta el mes de julio de 2014, las tasas han recaudado en Granada más de 6,1 millones de euros.

Dos años de Ley de Tasas, dos años de lucha. Justo cuando se cumple el segundo aniversario de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley 10/2012 de Tasas Judiciales, la Abogacía granadina ha vuelto a pedir, como viene haciendo durante los dos últimos años, la derogación inmediata de una norma injusta que compromete el acceso a la Justicia de los ciudadanos y el derecho a la tutela judicial efectiva.

Durante los dos últimos años, la Abogacía institucional ha liderado las protestas de los colectivos jurídicos para exigir la retirada de las tasas judiciales. En Granada, el Colegio y los profesionales de la Abogacía han protagonizado un férreo movimiento de oposición contra una ley “inconstitucional, injusta y desproporcionada”. Así lo asegura el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, que recuerda que la Ley de Tasas ha consagrado “una Justicia para ricos y otra para pobres” y ha puesto obstáculos insalvables a los ciudadanos con menos recursos para acceder a la Justicia. Dos años después de su entrada en vigor, resulta obvio que el fin de la Ley de Tasas es únicamente “disuasorio y recaudatorio”.

Según una respuesta parlamentaria del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes recogida en el Boletín del Congreso de los Diputados del 29 de octubre de 2014, las tasas judiciales han recaudado en Granada más de 6,1 millones de euros desde su entrada en vigor hasta el pasado mes de julio. Sin embargo, la Abogacía denuncia que esta cantidad (que en el conjunto nacional asciende a 512 millones de euros) no se ha destinado, como prometió el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a mejorar la asistencia jurídica gratuita, lo que refuerza el argumento de que las tasas no buscan otro fin que recaudar limitando el acceso de los ciudadanos a la Justicia.

La oposición social y profesional a la Ley de Tasas ha sido unánime. A las protestas y concentraciones convocadas estos dos años se han sumado, además, cinco recursos de inconstitucionalidad, interpuestos por el Gobierno Andaluz, la Generalitat de Cataluña, el Grupo Parlamentario Socialista, el Gobierno de Canarias y la Diputación de Aragón, así como cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por Juzgados de lo Social, de Primera Instancia y de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que consideran que las tasas son un impedimento innecesario e injustificado para obtener el derecho a la tutela judicial efectiva.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon