Inicio » Noticias Jurídicas » La Abogacía reclama compatibilizar la presentación de escritos en formato digital y en papel hasta solucionar los problemas de LexNET
La Abogacía reclama compatibilizar la presentación de escritos en formato digital y en papel hasta solucionar los problemas de LexNET

La Abogacía reclama compatibilizar la presentación de escritos en formato digital y en papel hasta solucionar los problemas de LexNET

El Consejo General de la Abogacía Española exige que se desarrollen las Comisiones de Seguimiento en todos los partidos judiciales y con todos las partes afectadas para garantizar la tutela judicial efectiva.

El Consejo General de la Abogacía Española expresa su compromiso con la modernización de la Justicia y la puesta en marcha de LexNET por entender que la presentación y notificación telemática de escritos y el expediente electrónico judicial son pasos necesarios para conseguir una Justicia más eficiente, accesible y rápida para los ciudadanos.

Tras la reunión de los presidentes de Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados y responsables de autonomías donde no existe consejo autonómico y analizar los problemas generados por la puesta en marcha de LexNET, el Consejo y los responsables autonómicos han detectado las siguientes disfunciones y problemas comunes: la inversión en medios tecnológicos y en personal es insuficiente, tampoco se ha invertido lo necesario para garantizar la adecuada formación de los colectivos de la Administración de Justicia y sigue sin garantizarse la interoperabilidad entre los diferentes sistemas informáticos de las comunidades autónomas y el Ministerio de Justicia, lo que perjudica el funcionamiento de LexNET.

Ante esta situación, el Consejo General de la Abogacía exige un plazo realista para que se garantice el correcto funcionamiento de LexNET en todo el territorio y que -para garantizar la seguridad jurídica en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva de los ciudadanos- se mantenga durante este periodo la posibilidad de presentar escritos tanto en formato digital como en papel. En la actualidad, comunidades autónomas como Madrid, Valencia y País Vasco, entre otras, permiten la presentación por esta doble vía.

Además, la Abogacía exige el cumplimiento de las obligaciones legales de comunicación telemática por parte de las Administraciones que aún no lo hacen y reclama al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas que unifiquen criterios en toda España para la aplicación de las comunicaciones por vía telemática.

El Consejo General de la Abogacía pide la puesta en marcha de Comisiones de Seguimiento en todos los partidos judiciales que aún no han creado este organismo, con participación de todas las partes implicadas para solucionar con carácter de urgencia las disfunciones y problemas planteados.

Asimismo, exige la presencia de los operadores jurídicos en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial formada por el Ministerio de Justicia y las consejerías autonómicas con estas competencias para analizar, debatir y solucionar los problemas existentes y de interoperabilidad entre los diferentes sistemas informáticos con LexNET.

Toda la Abogacía –como muestra de este compromiso- ha realizado una importante inversión económica, tecnológica y personal con la puesta en marcha de la plataforma digital Lexnet Abogacía que más de 42.000 abogados han utilizado durante el mes de enero. La Abogacía ha desarrollado una importante labor de formación presencial, on line y tutorial, además de crear herramientas y materiales específicos sobre la firma electrónica para facilitar a los abogados el uso de LexNET a través de su plataforma Lexnet Abogacía.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinero no puede ser usucapido al no ser susceptible de ser poseído en concepto de dueño y en forma ininterrumpida

El dinero no puede ser usucapido al no ser susceptible de ser poseído en concepto de dueño y en forma ininterrumpida

La Generalitat de Catalunya fue declarada heredera universal abintestato de la causante Sra. A (1999). En 22 de agosto de 2000, tras inventariar los bienes le fue transferida una suma dineraria depositada en una Entidad Bancaria, por importe de 6.473,85 euros, que comprendía la totalidad de la herencia. Posteriormente, en 2001, dispuso del numerario para gastos por subvenciones a terceras ... Leer Más »

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para salvaguardar el patrimonio inmaterial

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para salvaguardar el patrimonio inmaterial

Se publica la primera convocatoria dirigida a proteger y mantener el Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Se ha publicado en el BOE la primera convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte para los proyectos que estén dirigidos a mantener el Patrimonio Cultural Inmaterial. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y se extiende hasta el miércoles ... Leer Más »

Un juzgado de Granada ordena el cese inmediato y definitivo de la actividad de dos pisos turísticos

Un juzgado de Granada ordena el cese inmediato y definitivo de la actividad de dos pisos turísticos

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada ha ordenado el cese “de manera inmediata” de la actividad de dos pisos turísticos al considerar que la actividad de dichos inmuebles conlleva una actividad “molesta y perjudicial” para el resto de los vecinos del bloque, que habían denunciado dicha actividad. La sentencia estima la demanda interpuesta por una comunidad de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon