Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La acusación popular es uno de los objetivos de reforma del ministro Catalá
La acusación popular es uno de los objetivos de reforma del ministro Catalá

La acusación popular es uno de los objetivos de reforma del ministro Catalá

El ministro de Justicia pretende reducir la figura de la acusación popular en España para avanzar hacia a un modelo de justicia penal en el que la investigación quede atribuida al fiscal, en sintonía con el sistema europeo.

Dicha reducción de esta figura se implantaría en un nuevo Código Procesal Penal, ya que este incluiría, entre otros asuntos, las medidas relacionadas con la asignación de la investigación penal al representante del Ministerio Público. Así lo expresó el ministro ayer: “Fruto del nuevo modelo de justicia penal al que vamos tendría sentido limitar drásticamente el papel de la acusación popular tanto los sujetos que la pueden ejercer como en qué condiciones y tipo de delitos”. El ministro recordó que en Europa no existe el actual modelo de juez instructor y tampoco el de acusación popular, una institución que en España se remonta a la Constitución de Cádiz de 1812, hace exactamente 204 años.
Antes de dichas declaraciones, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ya se había pronunciado en este sentido al declarar que partidos políticos y sindicatos no deben ejercer la acusación popular ya que esta personación en la causa se utiliza con el fin político de “aplastar” a la formación adversaria y, por tanto, “contamina” el procedimiento.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

En el tercer trimestre se constituyeron en España 19.541 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo trimestre de 2016. Este descenso prolonga la situación experimentada en los dos trimestres anteriores, con caídas del 4,3% en el primer trimestre y 9,7% en el segundo.   Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, en los últimos 12 meses, de ... Leer Más »

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Este acuerdo, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, permitirá aplicar los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Las tecnologías del lenguaje permiten a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon