Inicio » Noticias Jurídicas » La AN archiva las actuaciones contra las personas jurídicas querelladas por la pitada al himno porque no se les puede imputar delitos de injurias al Rey o de ultrajes a la nación
La AN archiva las actuaciones contra las personas jurídicas querelladas por la pitada al himno porque no se les puede imputar delitos de injurias al Rey o de ultrajes a la nación

La AN archiva las actuaciones contra las personas jurídicas querelladas por la pitada al himno porque no se les puede imputar delitos de injurias al Rey o de ultrajes a la nación

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado el archivo de las actuaciones dirigidas contra entidades o personas jurídicas en relación con la investigación abierta por la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol celebrada en el Camp Nou, en mayo del pasado año.

En cumplimiento de lo ordenado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el juez ha procedido a analizar la causa, que se inició con una querella del sindicato Manos Limpias por un presunto delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución y de ultraje a España. La querella iba dirigida contra el Futbol Club Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y otras entidades. El auto del juez analiza cuestiones formales y de fondo.

En relación con las cuestiones formales, el juez constata defectos subsanables en la presentación de la querella que realizó Manos Limpias en el juzgado decano de Barcelona, donde aportó un poder especial que hacía referencia a otra querella diferente. El juez les da un plazo de 3 días para subsanar el error y para que depositen 10.000 euros de fianza. Del mismo modo el juez admite la personación del partido político VOX, siempre que deposite también fianza de 10.000 euros.

Sobre el tema de fondo, el magistrado considera que los delitos detallados en la querella no se pueden imputar a personas jurídicas como ocurre en el presente caso, “ni siquiera forzando la máquina interpretativa al máximo”.

Andreu considera innecesario recordar que figuras penales como injurias al Rey o ultrajes a la nación no pueden ser cometidas por personas jurídicas, por lo que procede archivar las actuaciones seguidas contra las entidades y personas jurídicas que han sido objeto de denuncia en el procedimiento, aunque en cumplimiento de lo ordenado por la Sala de lo Penal acuerda dar traslado de las actuaciones al fiscal, como única parte acusadora en este momento, por si interesa la práctica de diligencias dirigidas a determinar las personas que pudieron participar en la pitada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

El presidente y fundador, D. Alejandro Pintó Sala, inauguró la intervención con unas palabras de recuerdo a los comienzos de la publicación y la lucha que mantuvieron para convertirla en la referencia en el sector legal Economist&Jurist celebró ayer jueves 1 de diciembre su 25 aniversario en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. La revista jurídica celebró sus 25 ... Leer Más »

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Compartir coche, comparadores de alojamientos, alquiler de habitaciones, intercambios de residencia … la economía colaborativa ofrece una forma económica de viajar. Es fundamental, antes de contratar este tipo de servicios conocer los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada uno, además de conocer a quien reclamar si reservas a través de una plataforma colaborativa y tienes cualquier incidencia. Para todos aquellos ... Leer Más »

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha abierto una investigación contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real en septiembre de 2011, un desalojo que dejó a un matrimonio y a sus hijos en la calle Así consta en un escrito en el que el tribunal europeo solicita al Gobierno el expediente sobre el caso tras ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional, ha publicado en su nueva y modernizada página web, su nuevo servicio de presentación telemática de escritos y solicitudes, que estará disponible en unos días y funcionará las 24 horas del día, todos los días del año Según se indica en la web del Tribunal, El registro electrónico es el servicio que permite la presentación telemática (a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon