Inicio » Noticias Jurídicas » La AP de Álava obliga a que los hospitales también paguen el cánon

La AP de Álava obliga a que los hospitales también paguen el cánon

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado, en una reciente sentencia, al centro USP Clínica La Esperanza de Vitoria a abonar a la sociedad de gestión Aisge el cánon por ofrecer servicio de televisión en sus instalaciones. La clínica tendrá que pagar a Aisge 45 euros trimestrales por cada zona común del hospital y 1,50 euros trimestrales por cada habitación ocupada en la que se preste el servicio.

Según informa el Diario Expansión, la Audiencia entiende que debe aplicarse a las clínicas privadas la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en 2007 para establecimientos hoteleros.

El Tribunal de Instancia dio en un primer momento la razón a la Clínica, ya que entendía que la comunicación que se produce en la habitación de una clínica no es pública, porque no se ingresa en un centro hospitalario por voluntad del paciente (como sí sucede en el caso de los clientes de un hotel), sino por necesidad. Asimismo entendía que no había ánimo de lucro por parte de la Clínica.

Sin embargo, la decisión del Juzgado Mercantil de Vitoria ha sido ahora anulada por la Audiencia Provincial. La Audiencia argumenta que la retransmisión de programas a través de las televisiones instaladas en las zonas comunes y en las habitaciones de la Clínica sí es un acto de comunicación pública, no habiendo ninguna razón que justifique que el acto de comunicación en la habitación de un hospital no deba considerarse también como público en aplicación de la doctrina sentada por el Tribunal Supremo desde su sentencia de 16 de abril de 2007.

La Audiencia entiende asimismo que si además la Clínica anuncia este servicio en su propia Web, es porque obtendrá beneficio de ello; y que la finalidad principal de un hospital no es brindar el disfrute de sus instalaciones. Concluye el tribunal que por mucho que la actividad hospitalaria tenga en sus manos la salud de las personas, en el caso de la demandada, propietaria y gestora de USP Clínica La Esperanza, no deja de ser una actividad empresarial, igual que lo es la actividad hotelera.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Álava de 19 de enero de 2011, núm. 241/2010.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon