Inicio » Noticias Jurídicas » La AP de Álava obliga a que los hospitales también paguen el cánon

La AP de Álava obliga a que los hospitales también paguen el cánon

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado, en una reciente sentencia, al centro USP Clínica La Esperanza de Vitoria a abonar a la sociedad de gestión Aisge el cánon por ofrecer servicio de televisión en sus instalaciones. La clínica tendrá que pagar a Aisge 45 euros trimestrales por cada zona común del hospital y 1,50 euros trimestrales por cada habitación ocupada en la que se preste el servicio.

Según informa el Diario Expansión, la Audiencia entiende que debe aplicarse a las clínicas privadas la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en 2007 para establecimientos hoteleros.

El Tribunal de Instancia dio en un primer momento la razón a la Clínica, ya que entendía que la comunicación que se produce en la habitación de una clínica no es pública, porque no se ingresa en un centro hospitalario por voluntad del paciente (como sí sucede en el caso de los clientes de un hotel), sino por necesidad. Asimismo entendía que no había ánimo de lucro por parte de la Clínica.

Sin embargo, la decisión del Juzgado Mercantil de Vitoria ha sido ahora anulada por la Audiencia Provincial. La Audiencia argumenta que la retransmisión de programas a través de las televisiones instaladas en las zonas comunes y en las habitaciones de la Clínica sí es un acto de comunicación pública, no habiendo ninguna razón que justifique que el acto de comunicación en la habitación de un hospital no deba considerarse también como público en aplicación de la doctrina sentada por el Tribunal Supremo desde su sentencia de 16 de abril de 2007.

La Audiencia entiende asimismo que si además la Clínica anuncia este servicio en su propia Web, es porque obtendrá beneficio de ello; y que la finalidad principal de un hospital no es brindar el disfrute de sus instalaciones. Concluye el tribunal que por mucho que la actividad hospitalaria tenga en sus manos la salud de las personas, en el caso de la demandada, propietaria y gestora de USP Clínica La Esperanza, no deja de ser una actividad empresarial, igual que lo es la actividad hotelera.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Álava de 19 de enero de 2011, núm. 241/2010.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Las disoluciones matrimoniales han experimentado durante el tercer trimestre de 2018 un descenso generalizado con respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que se publican hoy, las separaciones y divorcios, tanto consensuados como no consensuados, se han reducido de media un 2,4 por ciento en ... Leer Más »

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Economist & Jurist, celebró la pasada semana su 25 Aniversario de en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, y disfrutó de la con la compañía de más de 600 juristas invitados a los actos de su celebración. Algo más de 40 destacadas personalidades participaron en el acto, entre las que se encontraban el Vicepresidente ... Leer Más »

El congreso aprueba el Real Decreto-ley 19/2018 de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

El congreso aprueba el Real Decreto-ley 19/2018 de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

El RDL incluye la transposición parcial de la Directiva sobre servicios de pago en el mercado interior, cuyo plazo de transposición venció en enero de 2018. El objetivo de esta Directiva es crear un marco integrado de servicios de pago a nivel europeo y hacer frente a los nuevos retos y cambios planteados en los servicios de pago, en particular ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon