Inicio » Noticias Jurídicas » La AP de Barcelona condena a la Universidad Autónoma de Barcelona por no respetar los derechos de propiedad intelectual de autores y editores en su campus virtual
La AP de Barcelona condena a la Universidad Autónoma de Barcelona por no respetar los derechos de propiedad intelectual de autores y editores en su campus virtual

La AP de Barcelona condena a la Universidad Autónoma de Barcelona por no respetar los derechos de propiedad intelectual de autores y editores en su campus virtual

Esta sentencia, dictada el pasado 29 de octubre, confirma en lo esencial la del Juzgado Mercantil n.º 2 de Barcelona del 2 de mayo de 2013, desestima el recurso presentado por la UAB en el que pedía su absolución, e incrementa la indemnización por daños y perjuicios a la que tendrá que hacer frente la UAB, tal y como CEDRO solicitaba en su recurso.

La Audiencia Provincial de Barcelona confirma como hechos probados que la UAB reproducía y comunicaba públicamente en su campus virtual obras protegidas por el derecho de autor sin autorización de los titulares o de CEDRO, lo que constituye una acción «vulneradora de derechos de propiedad intelectual». Y ratifica que esta universidad tenía que haber solicitado a CEDRO la licencia necesaria para utilizar digitalmente las obras de su repertorio, sin la cual ocasionó daños y perjuicios a los autores y editores representados por esta Entidad. La sentencia de la Audiencia se produce después de los recursos de apelación presentados por la UAB y por CEDRO al fallo de mayo de 2013.

La Audiencia Provincial, que ha desestimado en su totalidad el recurso de apelación presentado por la UAB, confirma la responsabilidad directa de la Universitat sobre su campus virtual, puesto que se trata de «una herramienta docente de la propia Universidad» y «quienes realizan materialmente los actos de explotación de las obras protegidas actúan bajo la autoridad, jerarquía y control del titular de la red, que es la Universidad».

De la misma forma, reconoce una vez más la legitimidad de CEDRO para actuar ante los juzgados y tribunales en aquellos casos que afecten a los autores y editores a los que representa.

Tal y como estableció el fallo del 2 de mayo de 2013, la Audiencia condena a esta universidad «a cesar de manera inmediata y abstenerse de realizar en el futuro cualquier acto de escaneado o digitalización, reproducción y comunicación pública en sus plataformas digitales, redes de enseñanza virtual o intranets, que afecte a los derechos de propiedad intelectual de las obras del repertorio de CEDRO».

Ratifica, además, la obligación de la UAB de retirar todos los ficheros y contenidos digitales existentes en su campus virtual que contengan copias de obras, en forma total o parcial, que pertenezcan al repertorio de esta Entidad y que se hayan puesto a disposición de los alumnos de dicha red sin la autorización de CEDRO o sus titulares. También confirma que la UAB deberá hacer frente a una indemnización de daños y perjuicios por la utilización de obras de su repertorio sin autorización, y mantiene la exigencia de que la UAB publique el fallo de la sentencia en dos periódicos de tirada nacional y en su web (www.uab.es).

La Audiencia Provincial de Barcelona, al igual que hizo el Juzgado Mercantil n.º 2 de la ciudad condal, ratifica la condena a la UAB a abonar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por la puesta a disposición sin autorización de obras protegidas. En este punto reconoce la proporcionalidad de la tarifa de la licencia de CEDRO para los campus virtuales y la fórmula de cálculo de la indemnización que propuso. Atendiendo al recurso presentado por esta Entidad, la Audiencia Provincial fija la indemnización que deberá abonar la Universitad en el importe de la licencia que debería haber contratado para su campus virtual, multiplicado por cinco, y no por 1,5 como había establecido el Juzgado Mercantil n.º 2 de Barcelona.

Tras varios intentos de que la UAB regularizara la reproducción y comunicación pública de las obras de su repertorio, CEDRO presentó una demanda contra la Universidad Autónoma de Barcelona en marzo de 2012. Desde el punto de vista de esta Entidad, la ratificación de la sentencia «es importante al reafirmar la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual de autores y editores en el ámbito universitario».

En este sentido, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada el pasado 30 de octubre, regula la reproducción de obras protegidas en el ámbito universitario, estableciendo un régimen específico para estos usos que tiene como objetivo dar seguridad jurídica a los usuarios de las obras y remunerar de forma justa a los autores y editores.

Puede consultar la sentencia en el pdf adjunto

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

El juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a un año de cárcel a una madre que abofeteó y dio dos golpes “fuertes” en la espalda a la directora de la escuela pública donde estudiaba su hija en Gasteiz. Los hechos ocurrieron en abril de 2017, cuando la procesada y su marido acudieron al colegio para hablar ... Leer Más »

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a seis años de prisión a un hombre que dio una paliza al vigilante de seguridad de un supermercado y le dejó incapacitado para trabajar al romperle la nariz y perder parcialmente la visión de un ojo como consecuencia de los puñetazos recibidos. Condenado y víctima discutieron en enero ... Leer Más »

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La principal novedad con la que se encuentran este año los usuarios en el momento de la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, es la conocida como declaración de identificación del titular real, que contendrá la información extra-contable exigible en aplicación de lo que se establece en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a ... Leer Más »

Transparencia, modernización, relación con los operadores jurídicos, perspectiva de género, memoria histórica, jurisdicción universal y acercamiento a la ciudadanía, los objetivos de Justicia para este curso

Transparencia, modernización, relación con los operadores jurídicos, perspectiva de género, memoria histórica, jurisdicción universal y acercamiento a la ciudadanía, los objetivos de Justicia para este curso

1. Transparencia La sospecha de injerencia política en las resoluciones judiciales, la falta de transparencia en la designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial o la opacidad en la comunicación entre el Gobierno y el fiscal general del Estado, entre otros factores, han mermado la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema. Para recuperarla es necesario introducir ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon