Inicio » Noticias Jurídicas » La AP de Madrid señala que el juez concursal no absorbe causas conexas ya iniciadas

La AP de Madrid señala que el juez concursal no absorbe causas conexas ya iniciadas

El juez de primera instancia que conoce un caso de ejecución hipotecaria no pierde automáticamente su competencia por el hecho de que la empresa propietaria de las fincas hipotecadas sea declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil, y éstas sean declaradas por él como afectas a la actividad empresarial. Por lo tanto, el juez no podrá remitir por su cuenta los autos al Juzgado de lo Mercantil sin que éste se lo solicite.

Lo resuelve así un auto de la Audiencia Provincial de Madrid, dictado por el magistrado García García el pasado 18 de marzo, en el que se resuelve una cuestión de competencia. En este caso, el juez de primera instancia declaró de oficio su falta de competencia para conocer un procedimiento de ejecución hipotecaria en curso, al haber declarado las fincas hipotecadas afectas a la actividad empresarial de la concursada. Entendió, por ello, que procedía remitir los autos al Juzgado de lo Mercantil -a quien corresponde resolver el concurso-, que negó a su vez tener capacidad para conocer dichas actuaciones.

La Audiencia Provincial, a quien corresponde resolver el conflicto de competencia por ser el órgano inmediato superior común, entendió que el juzgado que conoció el proceso hipotecario no pierde su competencia objetiva con la declaración de concurso, sino que desde ese momento se ponen en marcha los mecanismos de coordinación entre este órgano y el Juzgado de lo Mercantil previstos en la Ley Concursal. Así, la solución que da el artículo 56.2 de la norma es la paralización temporal de las acciones ya ejercitadas por separado por los acreedores hipotecarios, con el fin de proteger el interés general de todos los acreedores y el de la propia subsistencia de la empresa. Tampoco podrán iniciarse otras actuaciones hasta que transcurran los plazos señalados por la Ley.

De ello se desprende, estima el ponente, que corresponde al juez de lo mercantil pronunciarse sobre la afección de bienes a la actividad empresarial, pero ello no significa que el juez de primera instancia que estaba conociendo la ejecución hipotecaria antes de la declaración de concurso pierda su competencia para decidir sobre la suspensión del proceso hipotecario.

Al contrario, según recoge el auto, el juez de primera instancia “sigue conservándola mientras el proceso esté suspendido, a resultas de lo que pueda decidirse desde el proceso concursal”. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon