Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La AP de Madrid señala que el juez concursal no absorbe causas conexas ya iniciadas

La AP de Madrid señala que el juez concursal no absorbe causas conexas ya iniciadas

El juez de primera instancia que conoce un caso de ejecución hipotecaria no pierde automáticamente su competencia por el hecho de que la empresa propietaria de las fincas hipotecadas sea declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil, y éstas sean declaradas por él como afectas a la actividad empresarial. Por lo tanto, el juez no podrá remitir por su cuenta los autos al Juzgado de lo Mercantil sin que éste se lo solicite.

Lo resuelve así un auto de la Audiencia Provincial de Madrid, dictado por el magistrado García García el pasado 18 de marzo, en el que se resuelve una cuestión de competencia. En este caso, el juez de primera instancia declaró de oficio su falta de competencia para conocer un procedimiento de ejecución hipotecaria en curso, al haber declarado las fincas hipotecadas afectas a la actividad empresarial de la concursada. Entendió, por ello, que procedía remitir los autos al Juzgado de lo Mercantil -a quien corresponde resolver el concurso-, que negó a su vez tener capacidad para conocer dichas actuaciones.

La Audiencia Provincial, a quien corresponde resolver el conflicto de competencia por ser el órgano inmediato superior común, entendió que el juzgado que conoció el proceso hipotecario no pierde su competencia objetiva con la declaración de concurso, sino que desde ese momento se ponen en marcha los mecanismos de coordinación entre este órgano y el Juzgado de lo Mercantil previstos en la Ley Concursal. Así, la solución que da el artículo 56.2 de la norma es la paralización temporal de las acciones ya ejercitadas por separado por los acreedores hipotecarios, con el fin de proteger el interés general de todos los acreedores y el de la propia subsistencia de la empresa. Tampoco podrán iniciarse otras actuaciones hasta que transcurran los plazos señalados por la Ley.

De ello se desprende, estima el ponente, que corresponde al juez de lo mercantil pronunciarse sobre la afección de bienes a la actividad empresarial, pero ello no significa que el juez de primera instancia que estaba conociendo la ejecución hipotecaria antes de la declaración de concurso pierda su competencia para decidir sobre la suspensión del proceso hipotecario.

Al contrario, según recoge el auto, el juez de primera instancia “sigue conservándola mientras el proceso esté suspendido, a resultas de lo que pueda decidirse desde el proceso concursal”. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon