Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La Audiencia admite un comentario en TUENTI como incidio para condenar a un menor

La Audiencia admite un comentario en TUENTI como incidio para condenar a un menor

 La Audiencia de Cantabria ha incluido entre los indicios para condenar a un menor por rayar el vehículo de una profesora que le había castigado un comentario que este hizo en la red social Tuenti.

La Sección Tercera condena al menor, de 14 años de edad, a 50 horas de prestaciones en beneficio de comunidad por un delito de daños, y una indemnización por valor de casi 1.400 euros por los daños producidos.

En concreto, en marzo de 2010, el menor rayó con una piedra la moto de uno de sus profesores; y el coche de una profesora, en este caso, en reacción a la expulsión, ese mismo día, del centro educativo por haber causado un incendio en un baño.

Y aunque no hubo testigos directos de los hechos, la sentencia se apoya en indicios. Por ejemplo, una testigo le vio cerca del coche, mientras esperaba a que su madre le fuera a buscar tras la expulsión, y los daños, efectivamente, se habían producido.

Pero además, entre los indicios que se enumeran, se encuentra un comentario en la red social Tuenti, en la que escribió: “ja, ja, ja”, justo tras la alusión que en esa página había sobre los daños en el coche de la profesora.

Un comentario que inicialmente negó haber escrito alegando que aunque tenía ordenador no tenía Internet, aunque luego admitió que usaba redes Wifi. Y aunque dijo “no saber” por qué escribió esas palabras, el fallo anota esta circunstancia como “otro indicio más”, no el único, de los seis que se citan.
Todos los indicios por separado no resultarían suficientes para condenar, pero “en su conjunto” sí lo son, ya que explican el móvil (las causas, esto es, la expulsión), como el hecho y las reacciones.

El condenado fue sometido a una evaluación psicológica que determinó que el joven recurría a mecanismos como la minimización y la externalización, justificando siempre sus conductas en causas externas y, en consecuencia, dificultando la asunción de responsabilidades.

Se detectaron en él, en sus relaciones interpersonales, conductas agresivas para imponer su respeto a los demás cuando veía amenazada su autoestima. Tenía una escasa capacidad de empatía.

El menor mostraba un déficit en el control de impulsos y carecía de hábitos reflexivos, lo que llevaba a guiar sus conductas hacia el objetivo de conseguir la satisfacción inmediata.

Sus amistad eran con otros chicos de características normalizadas, con los que comparte aficiones adecuadas a su edad, por lo que se concluyó que el menor estaba en pleno proceso de maduración, en el que se detectaban esos factores de riesgo, que, se avisa, podrían interferir en su óptimo desarrollo. (Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon