Inicio » Noticias Jurídicas » La Audiencia admite un comentario en TUENTI como incidio para condenar a un menor

La Audiencia admite un comentario en TUENTI como incidio para condenar a un menor

 La Audiencia de Cantabria ha incluido entre los indicios para condenar a un menor por rayar el vehículo de una profesora que le había castigado un comentario que este hizo en la red social Tuenti.

La Sección Tercera condena al menor, de 14 años de edad, a 50 horas de prestaciones en beneficio de comunidad por un delito de daños, y una indemnización por valor de casi 1.400 euros por los daños producidos.

En concreto, en marzo de 2010, el menor rayó con una piedra la moto de uno de sus profesores; y el coche de una profesora, en este caso, en reacción a la expulsión, ese mismo día, del centro educativo por haber causado un incendio en un baño.

Y aunque no hubo testigos directos de los hechos, la sentencia se apoya en indicios. Por ejemplo, una testigo le vio cerca del coche, mientras esperaba a que su madre le fuera a buscar tras la expulsión, y los daños, efectivamente, se habían producido.

Pero además, entre los indicios que se enumeran, se encuentra un comentario en la red social Tuenti, en la que escribió: “ja, ja, ja”, justo tras la alusión que en esa página había sobre los daños en el coche de la profesora.

Un comentario que inicialmente negó haber escrito alegando que aunque tenía ordenador no tenía Internet, aunque luego admitió que usaba redes Wifi. Y aunque dijo “no saber” por qué escribió esas palabras, el fallo anota esta circunstancia como “otro indicio más”, no el único, de los seis que se citan.
Todos los indicios por separado no resultarían suficientes para condenar, pero “en su conjunto” sí lo son, ya que explican el móvil (las causas, esto es, la expulsión), como el hecho y las reacciones.

El condenado fue sometido a una evaluación psicológica que determinó que el joven recurría a mecanismos como la minimización y la externalización, justificando siempre sus conductas en causas externas y, en consecuencia, dificultando la asunción de responsabilidades.

Se detectaron en él, en sus relaciones interpersonales, conductas agresivas para imponer su respeto a los demás cuando veía amenazada su autoestima. Tenía una escasa capacidad de empatía.

El menor mostraba un déficit en el control de impulsos y carecía de hábitos reflexivos, lo que llevaba a guiar sus conductas hacia el objetivo de conseguir la satisfacción inmediata.

Sus amistad eran con otros chicos de características normalizadas, con los que comparte aficiones adecuadas a su edad, por lo que se concluyó que el menor estaba en pleno proceso de maduración, en el que se detectaban esos factores de riesgo, que, se avisa, podrían interferir en su óptimo desarrollo. (Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

Acuerda esta medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Admnistrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno, y ha suspendido la ejecutividad de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Madrid, en los ... Leer Más »

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon