Inicio » Noticias Jurídicas » La Audiencia admite un comentario en TUENTI como incidio para condenar a un menor

La Audiencia admite un comentario en TUENTI como incidio para condenar a un menor

 La Audiencia de Cantabria ha incluido entre los indicios para condenar a un menor por rayar el vehículo de una profesora que le había castigado un comentario que este hizo en la red social Tuenti.

La Sección Tercera condena al menor, de 14 años de edad, a 50 horas de prestaciones en beneficio de comunidad por un delito de daños, y una indemnización por valor de casi 1.400 euros por los daños producidos.

En concreto, en marzo de 2010, el menor rayó con una piedra la moto de uno de sus profesores; y el coche de una profesora, en este caso, en reacción a la expulsión, ese mismo día, del centro educativo por haber causado un incendio en un baño.

Y aunque no hubo testigos directos de los hechos, la sentencia se apoya en indicios. Por ejemplo, una testigo le vio cerca del coche, mientras esperaba a que su madre le fuera a buscar tras la expulsión, y los daños, efectivamente, se habían producido.

Pero además, entre los indicios que se enumeran, se encuentra un comentario en la red social Tuenti, en la que escribió: “ja, ja, ja”, justo tras la alusión que en esa página había sobre los daños en el coche de la profesora.

Un comentario que inicialmente negó haber escrito alegando que aunque tenía ordenador no tenía Internet, aunque luego admitió que usaba redes Wifi. Y aunque dijo “no saber” por qué escribió esas palabras, el fallo anota esta circunstancia como “otro indicio más”, no el único, de los seis que se citan.
Todos los indicios por separado no resultarían suficientes para condenar, pero “en su conjunto” sí lo son, ya que explican el móvil (las causas, esto es, la expulsión), como el hecho y las reacciones.

El condenado fue sometido a una evaluación psicológica que determinó que el joven recurría a mecanismos como la minimización y la externalización, justificando siempre sus conductas en causas externas y, en consecuencia, dificultando la asunción de responsabilidades.

Se detectaron en él, en sus relaciones interpersonales, conductas agresivas para imponer su respeto a los demás cuando veía amenazada su autoestima. Tenía una escasa capacidad de empatía.

El menor mostraba un déficit en el control de impulsos y carecía de hábitos reflexivos, lo que llevaba a guiar sus conductas hacia el objetivo de conseguir la satisfacción inmediata.

Sus amistad eran con otros chicos de características normalizadas, con los que comparte aficiones adecuadas a su edad, por lo que se concluyó que el menor estaba en pleno proceso de maduración, en el que se detectaban esos factores de riesgo, que, se avisa, podrían interferir en su óptimo desarrollo. (Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon