Inicio » Noticias Jurídicas » La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos
La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a tres años y medio de prisión a un hombre de origen africano acusado de estafar 100.000 euros a una mujer de 63 años, vecina de Oviedo, haciéndole creer que mantenía una relación sentimental con un alto cargo militar americano. El tribunal también ha condenado a otras dos personas, un hombre y una mujer, también africanos, como cómplices para llevar a cabo el engaño, a seis meses de prisión cada uno.

La sentencia considera probado que el principal condenado fue quien «ejecutó directa y voluntariamente los hechos» y que lo hizo con la ayuda de más personas, ya que durante el juicio la mujer estafada declaró que continuaba enviando dinero a su presunto novio, un falso militar americano que, en realidad, se ha comprobado que no existe.

En los hechos probados los magistrados señalan que el engaño contra la víctima fue perpetrado aprovechándose del perfil de la mujer. El fallo recoge, tras el análisis al que fue sometida por el médico forense, que se trata de una persona «vulnerable e influenciable» con rasgos de tipo paranoide, diagnosticada de depresión paranoica y con ideas sobrevaloradas y comportamientos impulsivos en el manejo de sus bienes, teniendo limitadas sus facultades cognitivas. Por este motivo la Fiscalía del Principado de Asturias ya está llevando a cabo los trámites necesarios para lograr su incapacidad.

Los hechos ahora juzgados reflejan como el principal acusado, que se encuentra actualmente en prisión por otros delitos de estafa independientes de esta causa, contactó junto con otras personas con la víctima a través de una página de contactos, haciéndole creer a través de un perfil falso de un general americano interesado en ella, que tenía una gran fortuna en una caja de seguridad que había confiscado a un grupo terrorista y, para desbloquearla, le tenía que abonar dinero en efectivo. La mujer accedió y realizó las transferencias a Nigeria y a Ghana, depositando en total, 98.420 euros. El engaño se descubrió ante la dificultad de hacer un nuevo ingreso a través de la cuenta de uno de los procesados, por lo que la citaron en la estación de Renfe de Oviedo para que le diese en mano 100.000 euros. Tras las advertencias generadas por los empleados de la entidad donde la mujer tenía domiciliada su cuenta, se denunciaron los hechos a la Policía Nacional, que se presentó en la estación y en su día detuvo a los estafadores.

 

Fuente: Poder Judicial

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo vuelve a decidir sobre los impuestos de las hipotecas

El Supremo vuelve a decidir sobre los impuestos de las hipotecas

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del Impuesto de Actos Juridicos Documentados en escrituras públicas que documentan novación modificativa de un préstamo hipotecario, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria.   El tribunal explica ... Leer Más »

En 2019 los recursos obtenidos por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos se destinarán a programas de atención a víctimas de delitos

En 2019 los recursos obtenidos por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos se destinarán a programas de atención a víctimas de delitos

El Consejo de Ministros del viernes 15 de marzo ha aprobado destinar en 2019 los recursos obtenidos por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) al apoyo de programas de atención a víctimas, el refuerzo de la prevención, investigación, persecución y represión de los delitos y a la satisfacción de los propios gastos de funcionamiento y gestión de ... Leer Más »

Modificación del Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, y la Ley de Auditoria de Cuentas

Modificación del Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, y la Ley de Auditoria de Cuentas

Por ECIJA Con la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, culminaba el legislador español la transposición de la Directiva 2014/95/UE, relativa a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y grupos. La Ley introduce importantes novedades en materia de “Responsabilidad Social Corporativa”, ampliando la información a incluir en el denominado “estado ... Leer Más »

Se publica la Ley de los contratos de crédito inmobiliario que entrará en vigor el 16 de junio

Se publica la Ley de los contratos de crédito inmobiliario que entrará en vigor el 16 de junio

Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. (BOE núm. 65, de 16 de marzo de 2019) La regulación de los contratos de crédito inmobiliario desempeña un papel relevante en la estabilidad económica y es un instrumento de cohesión social. El sistema hipotecario español y, en particular, el régimen de concesión de préstamos y créditos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon