Inicio » Noticias Jurídicas » La Audiencia Nacional es la competente para investigar sobre preferentes
La Audiencia Nacional es la competente para investigar sobre preferentes

La Audiencia Nacional es la competente para investigar sobre preferentes

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha señalado que la competencia para investigar todas las denuncias penales por delito de estafa de las preferentes de Bankia es de la Audiencia Nacional y no de los juzgados territoriales.

En un auto, del que ha sido ponente el magistrado Luciano Varela, la Sala II señala que la intervención de los empleados de cada oficina bancaria que colocaron el producto “tiene un carácter fraccionario enmarcado en un comportamiento más amplio de la entidad, que debe valorarse desde antes de la relación directa con el cliente, a partir del diseño mismo del producto, cuya venta se pretende calificar de estafa”.

Siguiendo ese criterio, el Supremo resuelve una cuestión de competencia negativa planteada entre un juzgado de Majadahonda (Madrid) y el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional (que lleva el ‘caso Bankia’), en relación a la denuncia por delito de estafa “contra los administradores responsables de Bankia” presentada por dos particulares que compraron 48.000 euros en participaciones preferentes de Bankia en una oficina de Majadahonda y se consideraron engañados.

El Supremo establece que la competencia es del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, argumentando que, sin adelantar la calificación de las eventuales responsabilidades penales derivadas para los administradores últimos responsables en el banco ni tampoco para los empleados o dependientes de la sucursal, “la inescindibilidad del componente histórico, presupuesto fáctico del delito imputado, impide su sometimiento a procedimientos separados”.

En el caso concreto analizado, el Supremo destaca que la denuncia no se circunscribe a los consejos recibidos de los dependientes de la oficina concreta, “sino a la naturaleza misma del producto bancario”, de cuya existencia supieron las dos denunciantes por una carta remitida por Bankia que está unida en la denuncia y que no tiene firma.

El juez de Majadahonda consideró que no era competente para instruir la denuncia porque las denunciantes iban contra los administradores responsables de Bankia y que contra dichos responsables está incoada causa en el Juzgado Central de Instrucción número 4. La Fiscalía emitió informe considerando que la competencia debía ser del Juzgado de Majadahonda por haber sido allí donde se produjeron los hechos denunciados.

Comunicación Poder Judicial

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reforma la ley de servicios de pago para reforzar la operativa con tarjeta en internet o móviles y la seguridad en los pagos electrónicos

Se reforma la ley de servicios de pago para reforzar la operativa con tarjeta en internet o móviles y la seguridad en los pagos electrónicos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde en primera vuelta al Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago, con el que se transpone la Directiva 2015/2366, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre. La nueva normativa crea un marco integrado de este tipo de servicios en la Unión Europea y pretende hacer frente a los nuevos ... Leer Más »

Los abogados de Oficio incrementan un 30% sus honorarios

Los abogados de Oficio incrementan un 30% sus honorarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado durante el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, al que asisten los 83 decanos de los Colegios de Abogados y los 12 consejeros electivos, que una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se incrementará un 30% de media los baremos que reciben los abogados adscritos al ... Leer Más »

La Directiva Europea de cláusulas abusivas se extiende a las instituciones educativas

La Directiva Europea de cláusulas abusivas se extiende a las instituciones educativas

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia sobre el asunto C-147/16, sobre un contrato de crédito gestionado por una institución educativa belga. En el asunto de esta sentencia, el departamento de «asistencia a los estudiantes» de la institución educativa adelantó a la estudiante el importe que necesitaba para saldar su deuda, comprometiéndose esta a ... Leer Más »

El supremo establece el derecho de cualquier propietario a convertir una oficina en vivienda

El supremo establece el derecho de cualquier propietario a convertir una oficina en vivienda

El Tribunal Supremo ha confirmado su doctrina respecto del derecho de todo propietario de piso o local a usarlo como considere más adecuado, salvo que el cambio de uso esté expresamente prohibido o que el cambio de destino aparezca expresamente limitado por el régimen de propiedad horizontal, su título constitutivo o su regulación estatutaria. En el caso planteado, una comunidad de propietarios ... Leer Más »

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

La CNMC ha publicado “Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad” (IS/DE/024/16) para saber la calidad de atención comercial de cada empresa de gas y electricidad. En este Informe, se tuvo en cuenta el grado de satisfacción del consumidor, la regulación sobre la protección del consumidor y el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon