Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La Audiencia Nacional rechaza suspender la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas
La Audiencia Nacional rechaza suspender la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas

La Audiencia Nacional rechaza suspender la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional rechaza la petición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para suspender de forma cautelar la Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de 18 de diciembre de 2015, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas.

La Federación solicitaba la medida cautelar por vulneración de derechos fundamentales por cuanto la Orden Ministerial pretende que se aprueben por la Administración los Reglamentos electorales de dichas asociaciones privadas imponiendo criterios, requisitos y formalidades para llevar a cabo los procesos electorales lo que, a su juicio, supone un “atentado directo a la potestad de autoorganización de entidades privadas” como es la RFEF. Alegaba, además, que la ejecución de la norma causaría daños de “imposible o difícil reparación” y provocaría eventuales perjuicios como el riesgo de que los clubes de fútbol españoles no puedan participar en competiciones ni actividades deportivas internacionales por vulneración de la normativa FIFA.

En un auto, los magistrados rechazan la medida cautelar, sin entrar a valorar el fondo del asunto, por cuanto la Federación se limita a “aducir unos daños meramente hipotéticos y eventuales” de expulsión de los clubes de las competiciones internacionales y, por tanto, “la generalidad e imprecisión” del planteamiento obliga a rechazar su petición, pues “los daños cuya irreparabilidad puede justificar la puesta en marcha de las previsiones cautelares han de ser reales y efectivos (…) no sustentados en meras suposiciones o contingencias futuras.

La Sala considera, además, que el interés público demanda que se mantenga la vigencia de una disposición de carácter general que desarrolla normas que tienen por objetivo reforzar la transparencia de los procesos electorales sin alterar la estructura de la orden ECI/3567/2007, de 4 de diciembre, declarada conforma a derecho por el TS, mejorando la gobernanza de las Federaciones y ofreciendo al deporte de élite y a los deportistas de alto nivel una representatividad adecuada a las estructuras federativas así como adaptar y actualizar la regulación de los procesos electorales a las reformas legislativas operadas en el ámbito del deporte.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Centro de Documentación Judicial cumple 20 años

El Centro de Documentación Judicial cumple 20 años

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se reunirá este jueves a las 10:30 horas en el Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián, sede del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), que cumple ahora 20 años de su entrada en funcionamiento. A las 12:30 horas, y también con motivo del aniversario, se celebrará en el mismo lugar un acto conmemorativo ... Leer Más »

97 procesados por corrupción en lo que llevamos de 2017

97 procesados por corrupción en lo que llevamos de 2017

Según los últimos datos conocidos, los jueces españoles concluyeron el primer trimestre de 2017 con procedimientos por corrupción contra 97 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo. Así, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los Juzgados y Tribunales dictaron 36 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 28 fueron ... Leer Más »

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 2.420 millones de euros a Alphabet, una empresa multinacional estadounidense cuya principal subsidiaria es Google, por abuso de posición dominante en el servicio de comparación de productos, Google Shopping. La imposición de la multa viene acompañada de un plazo de 90 días para corregir la situación, de no ser así, podría enfrentarse ... Leer Más »

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

  La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado uno de los criterios sociales establecidos en el pliego de cláusulas que el Ayuntamiento de Madrid fijó para valorar las ofertas de las empresas interesadas en la protección y seguridad de los edificios dependientes del distrito de Chamartín desde el ... Leer Más »

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos con el fin de mejorar la regulación de este derecho fundamental en los datos de carácter personal y adaptar la legislación española a las disposiciones contenidas en el Reglamento comunitario de 2016 en esa materia antes de su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!