Inicio » Noticias Jurídicas » La Audiencia Nacional rechaza suspender la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas
La Audiencia Nacional rechaza suspender la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas

La Audiencia Nacional rechaza suspender la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional rechaza la petición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para suspender de forma cautelar la Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de 18 de diciembre de 2015, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas.

La Federación solicitaba la medida cautelar por vulneración de derechos fundamentales por cuanto la Orden Ministerial pretende que se aprueben por la Administración los Reglamentos electorales de dichas asociaciones privadas imponiendo criterios, requisitos y formalidades para llevar a cabo los procesos electorales lo que, a su juicio, supone un “atentado directo a la potestad de autoorganización de entidades privadas” como es la RFEF. Alegaba, además, que la ejecución de la norma causaría daños de “imposible o difícil reparación” y provocaría eventuales perjuicios como el riesgo de que los clubes de fútbol españoles no puedan participar en competiciones ni actividades deportivas internacionales por vulneración de la normativa FIFA.

En un auto, los magistrados rechazan la medida cautelar, sin entrar a valorar el fondo del asunto, por cuanto la Federación se limita a “aducir unos daños meramente hipotéticos y eventuales” de expulsión de los clubes de las competiciones internacionales y, por tanto, “la generalidad e imprecisión” del planteamiento obliga a rechazar su petición, pues “los daños cuya irreparabilidad puede justificar la puesta en marcha de las previsiones cautelares han de ser reales y efectivos (…) no sustentados en meras suposiciones o contingencias futuras.

La Sala considera, además, que el interés público demanda que se mantenga la vigencia de una disposición de carácter general que desarrolla normas que tienen por objetivo reforzar la transparencia de los procesos electorales sin alterar la estructura de la orden ECI/3567/2007, de 4 de diciembre, declarada conforma a derecho por el TS, mejorando la gobernanza de las Federaciones y ofreciendo al deporte de élite y a los deportistas de alto nivel una representatividad adecuada a las estructuras federativas así como adaptar y actualizar la regulación de los procesos electorales a las reformas legislativas operadas en el ámbito del deporte.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Europa condena que las empresas espíen los correos de los empleados sin avisar previamente

Europa condena que las empresas espíen los correos de los empleados sin avisar previamente

La Justicia europea, ha establecido recientemente, que las empresas no tienen derecho a controlar de forma ilimitada los correos profesionales de sus empleados. Es decir, pueden controlar el correo interno, pero deben avisar previamente al interesado y deben tener un motivo concreto para hacerlo. Esto es lo que establece una sentencia emitida ayer por el Tribunal Europeo de los Derechos ... Leer Más »

Nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017

Nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017, que previamente había recibido el visto bueno en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el presidente del Gobierno. La Estrategia será publicada en el Boletín Oficial del Estado y será presentada, además, en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, en fecha por determinar. ... Leer Más »

Se crean secciones electorales en las fiscalías de área

Se crean secciones electorales en las fiscalías de área

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean secciones electorales en las fiscalías de área con el fin de facilitar el voto de los fiscales destinados en las mismas. En este sentido, la norma hoy aprobada modifica los artículos 15 y 16 del Real Decreto 437/1983 referente a la constitución y funcionamiento del Consejo ... Leer Más »

La sala de lo Penal del TS pone en marcha Justicia digital

La sala de lo Penal del TS pone en marcha Justicia digital

A partir de ahora, además de la comunicación electrónica con los profesionales para la práctica de notificaciones y escritos, las operaciones de firma y consulta de documentos se realizarán íntegramente en digital, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos. El despliegue de Justicia digital en la Sala de lo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon