Inicio » Noticias Jurídicas » La Audiencia Nacional rechaza suspender la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas
La Audiencia Nacional rechaza suspender la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas

La Audiencia Nacional rechaza suspender la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional rechaza la petición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para suspender de forma cautelar la Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de 18 de diciembre de 2015, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas.

La Federación solicitaba la medida cautelar por vulneración de derechos fundamentales por cuanto la Orden Ministerial pretende que se aprueben por la Administración los Reglamentos electorales de dichas asociaciones privadas imponiendo criterios, requisitos y formalidades para llevar a cabo los procesos electorales lo que, a su juicio, supone un “atentado directo a la potestad de autoorganización de entidades privadas” como es la RFEF. Alegaba, además, que la ejecución de la norma causaría daños de “imposible o difícil reparación” y provocaría eventuales perjuicios como el riesgo de que los clubes de fútbol españoles no puedan participar en competiciones ni actividades deportivas internacionales por vulneración de la normativa FIFA.

En un auto, los magistrados rechazan la medida cautelar, sin entrar a valorar el fondo del asunto, por cuanto la Federación se limita a “aducir unos daños meramente hipotéticos y eventuales” de expulsión de los clubes de las competiciones internacionales y, por tanto, “la generalidad e imprecisión” del planteamiento obliga a rechazar su petición, pues “los daños cuya irreparabilidad puede justificar la puesta en marcha de las previsiones cautelares han de ser reales y efectivos (…) no sustentados en meras suposiciones o contingencias futuras.

La Sala considera, además, que el interés público demanda que se mantenga la vigencia de una disposición de carácter general que desarrolla normas que tienen por objetivo reforzar la transparencia de los procesos electorales sin alterar la estructura de la orden ECI/3567/2007, de 4 de diciembre, declarada conforma a derecho por el TS, mejorando la gobernanza de las Federaciones y ofreciendo al deporte de élite y a los deportistas de alto nivel una representatividad adecuada a las estructuras federativas así como adaptar y actualizar la regulación de los procesos electorales a las reformas legislativas operadas en el ámbito del deporte.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Gobierno y PSOE negocian sobre la aplicación del IVA al turno de oficio

Gobierno y PSOE negocian sobre la aplicación del IVA al turno de oficio

Si finalmente se aprobaba esta medida, estaba prevista la convocatoria de una huelga Los ministros de Hacienda y Justicia, Cristóbal Montoro y Rafael Catalá, se han reunido con el PSOE para frenar, por el momento la huelga de los letrados del turno de oficio que pretendía convocar el CGAE. El pasado 21 de enero el Ministro de Hacienda decidió aplicar ... Leer Más »

Los CIE necesitan una revisión profunda, según el Defensor del Pueblo

Los CIE necesitan una revisión profunda, según el Defensor del Pueblo

El último informe de este órgano alerta también de las quejas en la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia El Defensor del Pueblo afirma que la doctrina del Tribunal Constitucional sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y emitida en forma de sentencia hace casi 30 años “no ha sido aplicada en toda su extensión por parte de ... Leer Más »

El Pleno de la Abogacía estudia la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio

El Pleno de la Abogacía estudia la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio

Por la aplicación del IVA al servicio público de Asistencia Jurídica Gratuita El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, reunido hoy en Madrid, ha aprobado por unanimidad estudiar la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio y movilizaciones de todos los Colegios de Abogados, así como una concentración de las Juntas de Gobierno ante el Ministerio de ... Leer Más »

Existe derecho de visitas aun cuando el progenitor este en prisión

Existe derecho de visitas aun cuando el progenitor este en prisión

La Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado un recurso de un padre, que cumple condena en un centro penitenciario, a poder tener una visita al mes con su hijo menor de edad bajo la asistencia de algún familiar materno. El mismo régimen de visitas se mantendrá en caso de que el progenitor disfrute ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon