Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La auditoría laboral, de necesidad a oportunidad.

La auditoría laboral, de necesidad a oportunidad.

 Tiempo ha pasado desde que Theodore Schultz utilizase, por primera vez, el término “capital humano” a mediados del siglo pasado. Hoy el capital humano goza del reconocimiento unánime y la consideración como el factor más preciado con que cuentan las organizaciones.

Ante esta evidencia insoslayable, no deja de sorprendernos el distinto rasero que la Administración aplica en el control y salvaguarda del capital financiero con respecto al inexplicable desamparo que brinda al capital humano, en las organizaciones.

La auditoría de cuentas es de obligada aplicación en las empresas a partir de la Ley 19/1988. En cambio, a unas semanas de haber conmemorado el trigésimo aniversario de la Constitución del 78, todavía no existe en España una regulación específica de la auditoría laboral.

Grosso modo cabe definir la auditoría como una labor de investigación y verificación. La de cuentas, aplicada a la empresa, supone el examen de su estado contable y financiero. La laboral supondría un control que atañe a la legalidad (salarios, seguridad social,…), a la gestión (optimización de las políticas de RRHH,…), a los riesgos (prevención de riesgos laborales, absentismo…) y a las oportunidades (facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar,…). Ella interesa, por este orden, a los propios trabajadores y  empresarios, a los poderes públicos, los agentes sociales y resto de integrantes del amplio y diverso ecosistema económico-financiero y social circundante.

Hoy más que nunca se demanda a la empresa que adopte actitudes sociales como la integración de los más desfavorecidos, la sostenibilidad y otras medidas de RSC. La auditoría laboral no sólo garantiza la paz social si no, además, trae consigo prosperidad y desarrollo.

Es preciso que los poderes públicos requieran para ella el mismo grado de exigencia en su observancia y cumplimiento, cuando no más, que para la de cuentas. ¿Acaso debe ser más importante un balance contable que la dignificación laboral de la persona?

Y en la actual coyuntura de crisis económica encontramos en la auditoría laboral una gran oportunidad, máxime si consideramos la incidencia de ésta (la crisis) en el ámbito laboral, entendido éste tanto desde su vertiente jurídico-contractual de relaciones laborales con el paro que está generando, como desde su otra faceta de gestión del capital humano de las empresas y organizaciones, con la pérdida de capital intelectual y humano que está provocando.

Sin lugar a dudas, implantar la auditoría laboral como obligatoria se presenta como una magnífica oportunidad sobre todo, para ciertos colectivos que velan por el respeto de las relaciones laborales como son los graduados sociales, los diplomados en relaciones laborales y los abogados, si consideramos a todos ellos en su potencial papel a la hora de asumir ser los auditores.

Pero también hay una más que interesante oportunidad para los colegios profesionales y asociaciones y colectivos profesionales, en especial a la hora de afrontar la necesidad que implicaría para las empresas, organizaciones y propios auditores, el tema de la formación. Y si vamos un poco más allá, podremos atisbar muchas más oportunidades, pensemos incluso, ante la posibilidad de fijar estándares de calidad y generar certificados de que las pymes cumplen y respetan la legalidad laboral (algo así como un sello de Galicia Calidade o Madrid Excelente, para las pymes) con los que testimoniar cara a los stakeholders (empresarios, trabajadores, proveedores, clientes, usuarios, etc…) que esa empresa está alineada en el cumplimiento del marco jurídico-laboral exigido a las organizaciones. Lo cual potenciaría la procura en la excelencia del tejido empresarial y, con ello, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Sin lugar a dudas, estamos ante una gran oportunidad para todos, y de abrazar esta iniciativa, además sería un buen tanto que apuntarse para políticos y sindicatos. “Ahí la lanzo”, que se diría en mi tierra sisanteña.

Jose Ramón Moratalla Escudero
Director de Marketing de la editorial y portal Difusión Jurídica, de Grupo Difusión
www.difusionjuridica.es
moratalla@difusionjuridica.es

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados Asensio actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España. María Francisca Granados no ostenta por ... Leer Más »

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon