Inicio » Noticias Jurídicas » La colegiación de los abogados se dispara por la Ley de Acceso

La colegiación de los abogados se dispara por la Ley de Acceso

La entrada en vigor, el próximo 31 de octubre de este año, de la nueva Ley de Acceso a la Abogacía, que modificará la fórmula de entrada en la profesión, ha disparado la colegiación de los letrados. Si hasta ahora, a todos los licenciados en Derecho que querían ejercer les bastaba con terminar la carrera y hacerse miembro de un colegio de abogados, a partir del próximo mes las reglas del juego cambiarán y se endurecerán exigiendo una nueva formación de posgrado.

De este modo, quienes no se colegien en el periodo transitorio de estos próximos dos años, que especifica la ley, no les quedará más remedio que cursar el máster obligatorio de 60 horas lectivas más otras 30 horas de prácticas y aprobar luego el examen. Ante esta situación, muchos abogados están aprovechando para ponerse al día con sus respectivos colegios y pagar la cuota de inscripción, lo que está contribuyendo a suavizar la maltrecha economía de las organizaciones colegiales, mermadas este año por los retrasos de los pagos en justicia gratuita.

Periodo transitorio de dos años

Desde el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), no obstante, se advierte que aunque la entrada en vigor de la nueva norma comienza el próximo 31 de octubre de 2011, el periodo transitorio para colegiarse permanecerá abierto hasta octubre de 2013. “La ley especifica que todos los abogados y licenciados de Derecho que han obtenido la licenciatura antes del 31 de octubre de 2011 tienen dos años para incorporarse a la profesión y colegiarse sin necesidad de cursar el máster, tras ese momento quien no lo haga tendrá que cursarlo”, ha explicado a CincoDías Carlos Carnicer, presidente de Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

En este sentido, el presidente de los abogados españoles precisa que quienes tengan expectativa de trabajar en un despacho o en un consejo de administración se han colegiado. “Algunos otros piensan que podrán tenerlas en un futuro inmediato y se van a matricular también”, manifestó.

En cualquier caso, la subida de las inscripciones ha sido considerable en la mayoría de los colegios profesionales de abogados. En el de Madrid, el incremento en lo que va de año ha sido del 95,8% respecto al mismo periodo del año anterior. “Se ha pasado de 1.531 nuevos colegiados en el primer semestre de 2010 a 2.999 en los seis primeros meses de este año”, según han explicado.

En Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla, por citar solo algunos ejemplos, se ha seguido la misma trayectoria. En la Ciudad Condal y hasta agosto se han inscrito 934 nuevos colegiados, mientras que los valencianos han pasado de una cifra de 414 nuevos colegiados en agosto de 2010 a 617 en el mismo periodo de este ejercicio, lo que supone un 49% más con fecha de agosto.

Lo mismo que ha ocurrido en Bilbao, aunque con cifras más moderadas, donde la colegiación se ha incrementado a datos de septiembre en 175 nuevos miembros más en 2011 que en 2010. Por su parte, en Málaga, el número de nuevas inscripciones ha subido también a 252 en los ocho primeros meses del año frente a los 203 colegiados que hubo en agosto de 2010. (Fuente: CincoDias.com)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon