Inicio » Noticias Jurídicas » La Comisión Europea aprueba imponer una tasa a las transacciones financieras

La Comisión Europea aprueba imponer una tasa a las transacciones financieras

La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para imponer una tasa a las transacciones financieras en la UE que generará 55.000 millones de euros al año, anunció el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ante el Pleno del Parlamento Europeo.

En concreto, la Comisión propone tasar con un 0,1 % las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01 % las operaciones con derivados, según informaron a Efe fuentes europeas.

"La CE ha adoptado hoy una propuesta para imponer una tasa a las transacciones financieras que generará 55.000 millones de euros al año", señaló Barroso.

Según el presidente del Ejecutivo comunitario, se trata de una cuestión de "justicia".

"Si nuestros agricultores, nuestros trabajadores, si todos los sectores de la economía (…) pagan una contribución a la sociedad, el sector financiero también debe contribuir", agregó.

El político portugués recordó que "en los últimos tres años los Estados miembros, es decir, los contribuyentes, han concedido ayudas y garantías por valor de 4,6 billones de euros al sector financiero" y aseguró que "ha llegado el momento de que el sector financiero contribuya".

El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, que ofrecerá esta tarde una rueda de prensa en Estrasburgo con los detalles del acuerdo, indicó en un comunicado que el proyecto es "sólido y factible" y además dará a los ciudadanos de la UE lo que esperaban: "una contribución justa del sector financiero".

Semeta comentó también que "con esta propuesta, la Unión Europea se convierte en el precursor en la implementación global de la tasa a las transacciones financieras" y añadió: "confío en que nuestros socios del G20 vean el interés de seguir este camino".

Fuentes de la CE aclararon que la propuesta fue aprobada hoy por procedimiento escrito, después de que ayer la estudiase el colegio de comisarios, y será remitida hoy mismo al Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, que deben dar su aprobación.

Las propuestas sobre fiscalidad son tradicionalmente difíciles de sacar adelante en la UE, dado que requieren unanimidad de los estados miembros y algunos, como el Reino Unido, se oponen a la misma porque teme una deslocalización de operaciones y empresas a terceros países. (EFE)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Desciende el número de disolución y creación de empresas

Desciende el número de disolución y creación de empresas

En noviembre se crean 7.721 sociedades mercantiles, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2016. El capital suscrito para su constitución supera los 371 millones de euros, con un aumento anual del 15,9%. El capital medio suscrito (48.067 euros) crece un 18,4%. Por otro lado, en noviembre amplían capital 2.468 sociedades mercantiles, un 7,3% menos que en el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon