Inicio » Noticias Jurídicas » La Comisión Europea aprueba imponer una tasa a las transacciones financieras

La Comisión Europea aprueba imponer una tasa a las transacciones financieras

La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para imponer una tasa a las transacciones financieras en la UE que generará 55.000 millones de euros al año, anunció el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ante el Pleno del Parlamento Europeo.

En concreto, la Comisión propone tasar con un 0,1 % las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01 % las operaciones con derivados, según informaron a Efe fuentes europeas.

"La CE ha adoptado hoy una propuesta para imponer una tasa a las transacciones financieras que generará 55.000 millones de euros al año", señaló Barroso.

Según el presidente del Ejecutivo comunitario, se trata de una cuestión de "justicia".

"Si nuestros agricultores, nuestros trabajadores, si todos los sectores de la economía (…) pagan una contribución a la sociedad, el sector financiero también debe contribuir", agregó.

El político portugués recordó que "en los últimos tres años los Estados miembros, es decir, los contribuyentes, han concedido ayudas y garantías por valor de 4,6 billones de euros al sector financiero" y aseguró que "ha llegado el momento de que el sector financiero contribuya".

El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, que ofrecerá esta tarde una rueda de prensa en Estrasburgo con los detalles del acuerdo, indicó en un comunicado que el proyecto es "sólido y factible" y además dará a los ciudadanos de la UE lo que esperaban: "una contribución justa del sector financiero".

Semeta comentó también que "con esta propuesta, la Unión Europea se convierte en el precursor en la implementación global de la tasa a las transacciones financieras" y añadió: "confío en que nuestros socios del G20 vean el interés de seguir este camino".

Fuentes de la CE aclararon que la propuesta fue aprobada hoy por procedimiento escrito, después de que ayer la estudiase el colegio de comisarios, y será remitida hoy mismo al Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, que deben dar su aprobación.

Las propuestas sobre fiscalidad son tradicionalmente difíciles de sacar adelante en la UE, dado que requieren unanimidad de los estados miembros y algunos, como el Reino Unido, se oponen a la misma porque teme una deslocalización de operaciones y empresas a terceros países. (EFE)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon