Inicio » Noticias Jurídicas » La Comisión Europea autorizará la congelación y el embargo de cuentas en toda la Unión

La Comisión Europea autorizará la congelación y el embargo de cuentas en toda la Unión

La Comisión Europea se encuentra ultimando una orden continental de congelación y embargo de cuentas bancarias para garantizar el cobro de deudas entre empresas y consumidores. Esta propuesta legislativa pretende poner en marcha una orden europea de aplicación de decisiones judiciales sobre congelación y embargo de cuentas en toda la Unión Europea. El objetivo, luchar contra la morosidad, acelerar y garantizar el cobro de deudas entre empresas y consumidores de diferentes Estados comunitarios. La iniciativa está liderada por la vicepresidenta del Gobierno comunitario y titular de la cartera de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding. Según previsiones de Bruselas la propuesta estará lista el próximo mes de junio.

Según información recogida por el Diario El Economista, el jefe de la Unidad de Derecho Civil de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Salla Saastamoinen, ha desvelado ya los primeros detalles sobre la propuesta. A través de esta orden europea los acreedores podrán congelar dinero que el deudor tenga en una o varias cuentas bancarias en el territorio de la Unión Europea para garantizar el cobro de la deuda. El procedimiento será aplicable a toda reclamación de pago derivada de una transacción comercial. La orden podrá ejecutarse sin notificación previa al deudor y ser entregada al banco con la mayor rapidez posible para mantener el efecto sorpresa.

No obstante, y para salvaguardar los derechos del deudor, Bruselas asegura que se garantizará su derecho a la defensa y a presentar alegaciones. Para evitar abusos, el tribunal que lleve el caso podrá obligar a que el acreedor presente garantías que sirvan para cubrir su responsabilidad e indemnizar al deudor si se descubriera que la orden no estaba justificada y hubiera causado daños y perjuicios.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se modifica el modelo 190

Se modifica el modelo 190

  Desde el año 2014, como consecuencia de las modificaciones introducidas por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, en el apartado 3 del artículo 33 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto ... Leer Más »

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita del Presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en relación con determinados preceptos de la Ley de Extremadura 2/2017, de 17 de febrero, de emergencia social de la vivienda de Extremadura. La citada Ley de Extremadura regula el problema de la vivienda y diversos ... Leer Más »

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

  Cuando las pruebas llamadas a corroborar rompen su enlace con el hecho necesitado de corroboración, se genera una grieta lógica de difícil subsanación La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 21 años y 10 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Balears a un hombre por dos delitos continuados de abuso sexual sobre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon