Inicio » Noticias Jurídicas » La Comisión Europea emprende acciones legales contra España por la gestión de residuos
La Comisión Europea emprende acciones legales contra España por la gestión de residuos

La Comisión Europea emprende acciones legales contra España por la gestión de residuos

Entre las decisiones que ha tomado la Comisión Europea durante este mes de junio, encontramos que ha emprendido acciones legales contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir lo establecido en la Directiva 2008/98/CE sobre el tratamiento de residuos.

Según la Comisión, España no ha respetado esta Directiva en cuatro Comunidades Autónomas (Aragón, Islas Baleares, Canarias y Madrid) y una Ciudad Autónoma (Ceuta) al no establecer los adecuados planes de gestión antes del 12 de diciembre de 2010 y no evaluarlos y revisarlos cada 6 años. Una vez incluidos estos planes de gestión de residuos, España debería haber notificado de cualquier deficiencia a la UE.

Solicita que España aplique la Directiva de forma obligatoria tras enviar una carta de emplazamiento (noviembre de 2016) y luego un dictamen motivado (julio de 2017). Quiere que cumpla con lo dictaminado en la sentencia del TJUE del 15 de marzo de 2017 (C-563/15) donde se indicaba que Reino Unido había incumplido la misma Directiva que España al no gestionar adecuadamente 61 vertederos. Aunque tras esa sentencia España ha realizado algunos cambios, sigue pendiente de gestionar 22 vertederos (1 en Andalucía, 2 en Murcia y 19 en las Islas Canarias).

Ahora, la Comisión vuelve a enviar una carta de emplazamiento a España antes de ir al TJUE. Solicita que se impongan sanciones financieras por el incumplimiento de la Directiva. España tiene un plazo máximo de dos meses para contestar, en caso de no cumplirlo, la Comisión podrá enviar un dictamen motivado sobre este asunto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Según los últimos datos del INE sobre la litigiosidad de los órganos judiciales, la Comunidad Valenciana es la Comunidad Autónoma con más procedimientos litigiosos de asuntos contencioso-administrativo Los asuntos ingresados en los órganos judiciales valencianos durante el segundo trimestre de 2018 fue de 172.326, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año 2017, según datos del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon