Inicio » Noticias Jurídicas » La Comisión Europea emprende acciones legales contra España por la gestión de residuos
La Comisión Europea emprende acciones legales contra España por la gestión de residuos

La Comisión Europea emprende acciones legales contra España por la gestión de residuos

Entre las decisiones que ha tomado la Comisión Europea durante este mes de junio, encontramos que ha emprendido acciones legales contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir lo establecido en la Directiva 2008/98/CE sobre el tratamiento de residuos.

Según la Comisión, España no ha respetado esta Directiva en cuatro Comunidades Autónomas (Aragón, Islas Baleares, Canarias y Madrid) y una Ciudad Autónoma (Ceuta) al no establecer los adecuados planes de gestión antes del 12 de diciembre de 2010 y no evaluarlos y revisarlos cada 6 años. Una vez incluidos estos planes de gestión de residuos, España debería haber notificado de cualquier deficiencia a la UE.

Solicita que España aplique la Directiva de forma obligatoria tras enviar una carta de emplazamiento (noviembre de 2016) y luego un dictamen motivado (julio de 2017). Quiere que cumpla con lo dictaminado en la sentencia del TJUE del 15 de marzo de 2017 (C-563/15) donde se indicaba que Reino Unido había incumplido la misma Directiva que España al no gestionar adecuadamente 61 vertederos. Aunque tras esa sentencia España ha realizado algunos cambios, sigue pendiente de gestionar 22 vertederos (1 en Andalucía, 2 en Murcia y 19 en las Islas Canarias).

Ahora, la Comisión vuelve a enviar una carta de emplazamiento a España antes de ir al TJUE. Solicita que se impongan sanciones financieras por el incumplimiento de la Directiva. España tiene un plazo máximo de dos meses para contestar, en caso de no cumplirlo, la Comisión podrá enviar un dictamen motivado sobre este asunto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La mediación ante notario permite reducir los tiempos de resolución de conflictos de nueve meses de media a pocas semanas

La mediación ante notario permite reducir los tiempos de resolución de conflictos de nueve meses de media a pocas semanas

La necesidad de aliviar la carga de trabajo de los juzgados y tribunales y de encontrar vías más adecuadas para resolver los conflictos entre particulares y empresas han impulsado la creación de vías alternativas para la resolución de conflictos, entre otras, la mediación. La mediación contribuye a reducir los tiempos de resolución de conflictos, de 9 meses de media* a ... Leer Más »

Absueltos tres socorristas acusados por la muerte de un bañista

Absueltos tres socorristas acusados por la muerte de un bañista

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha absuelto a cinco  personas, tres de ellos socorristas y otros dos trabajadores de la misma empresa, que estaban acusados de un delito de homicidio por imprudencia grave, después de que un bañista de 35 años muriera ahogado en Canet d’en Berenguer, en una playa que estaba bajo su vigilancia. La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon