Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La Comisión Europea solicita que no se use la orden de detención y entrega para delitos poco graves

La Comisión Europea solicita que no se use la orden de detención y entrega para delitos poco graves

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que no utilicen la orden de detención y entrega, que sustituye a los procedimientos de extradición, para delitos poco graves, como el robo de una bicicleta, por considerar que ello podría socavar su eficacia.

“La orden de detención europea es un importante instrumento para detener a los delincuentes, pero los Estados miembros deben velar por que se utilice de manera correcta”, ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding.

“Los gobiernos nacionales deben crear un clima de confianza entre sus sistemas judiciales para que la orden de detención europea funcione de manera aún más eficiente. Dadas sus importantes implicaciones para los derechos fundamentales, las órdenes de detención europeas no deberán expedirse de manera mecánica o automática para delitos que no sean muy graves, tales como el robo de bicicletas”, ha avisado Reding.

Los Estados miembros expidieron 54.689 órdenes de detención europea entre 2005 y 2009, lo que llevó a la entrega de 11.630 sospechosos, según un informe publicado este lunes por Bruselas. En 2009, Polonia dictó el mayor número de órdenes (4.844), seguido de Alemania (2.433). España se situó en octavo lugar (489).

La euroorden ha acelerado la transferencia de presuntos delincuentes entre países de la UE. Antes de existir, la extradición solía producirse como media al cabo de un año, pero este plazo se ha reducido actualmente a 16 días cuando el sospechoso acepta entregarse, o a 48 días cuando se niega a hacerlo. En consecuencia, la orden de detención europea se ha convertido en una herramienta clave en la lucha contra la delincuencia y en un importante aspecto de la seguridad interior de la UE, según Bruselas.

Entre los entregados gracias a la orden de detención europea se hallan un terrorista frustrado de Londres capturado en Italia, un asesino en serie alemán localizado en España, un presunto traficante de drogas de Malta extraditado desde el Reino Unido, una banda de ladrones armados buscada por Italia, cuyos miembros fueron arrestados en seis países diferentes de la UE, y muy recientemente una gran red de robo de mercancías transportadas por autopista fue desmantelada en cinco países. (Fuente: Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon