Inicio » Noticias Jurídicas » La Comisión insta a aplicar la normativa de la UE sobre créditos hipotecarios y mercados regulados
La Comisión insta a aplicar la normativa de la UE sobre créditos hipotecarios y mercados regulados

La Comisión insta a aplicar la normativa de la UE sobre créditos hipotecarios y mercados regulados

El objetivo de la Directiva sobre créditos hipotecarios (Directiva 2014/17/UE), adoptada el 4 de febrero de 2014, es mejorar las medidas de protección de los consumidores en toda la UE mediante la introducción de prácticas crediticias responsables a escala de la UE.

 

Los consumidores disfrutarán de información más clara y comprensible gracias a la introducción de la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), que permitirá a los prestatarios comprender mejor los riesgos inherentes a su contrato hipotecario, así como comparar ofertas y elegir el producto que mejor responda a sus necesidades al mejor precio. Los consumidores más vulnerables estarán mejor protegidos contra el sobreendeudamiento mediante normas europeas para evaluar la solvencia de los solicitantes de una hipoteca. En la Directiva también se establecen los principios para autorizar y registrar a los intermediarios de crédito.
Los Estados miembros tenían que incorporar estas normas al ordenamiento jurídico nacional como máximo el 21 de marzo de 2016. Dado que no se respetó el plazo original, se envió a estos Estados miembros sendas cartas de emplazamiento en mayo de 2016. La petición actual adopta la forma de dictamen motivado. Si estos Estados miembros no actúan en el plazo de dos meses, se les puede llevar ante el TJUE.
Además, la Comisión Europea ha instado a Irlanda, España, Portugal, Letonia y Rumanía a que pongan su normativa sobre requisitos de transparencia en los mercados regulados en consonancia con la normativa de la UE.
En la Directiva sobre transparencia (Directiva 2013/50/UE), por la que se modifica la Directiva 2004/109/CE, se establecen normas para los emisores de valores admitidos a negociación en un mercado regulado de la UE. En concreto, estas normas garantizan que revelen determinada información clave sobre sus operaciones, lo que contribuye a generar en los inversores una confianza permanente y a completar la Unión de Mercados de Capitales. Los Estados miembros tenían que incorporar estas normas al ordenamiento jurídico nacional como máximo el 26 de noviembre de 2015. Dado que no se respetó el plazo original, la Comisión envió a estos Estados miembros sendas cartas de emplazamiento en enero de 2016. La petición de hoy adopta la forma de dictamen motivado. Si no actúan en el plazo de dos meses, se les puede llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE.
FUENTE: Prensa de la Comisión Europea.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Supremo equipara el clero protestante al católico a efectos de beneficios en Seguridad Social

El Tribunal Supremo equipara el clero protestante al católico a efectos de beneficios en Seguridad Social

El Pleno de la Sala de lo Social ha estimado de forma parcial el recurso de casación para unificación de doctrina en defensa de la legalidad interpuesto por el ministerio fiscal. Pensión de viudedad para el cónyuge supérstite de Pastor de iglesia Evangélica desde 01/01/58 al 31/10/90, y fallecido en 22/04/11 sin acreditar cotización alguna al sistema de la Seguridad ... Leer Más »

Las personas jurídicas que han de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil deberán cumplir este año 2018 un nuevo requisito

Las personas jurídicas que han de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil deberán cumplir este año 2018 un nuevo requisito

Las personas jurídicas que han de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil deberán cumplir este año 2018 con un nuevo requisito -a saber: la cumplimentación de un formulario en el que se identifique al titular real de la sociedad- a fin de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley de Blanqueo de Capitales y a la obligatoriedad ... Leer Más »

Preocuparse de los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Preocuparse de los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Desayuno Informativo;“Preocuparse de los profesionales de la abogacía genera valor añadido” Ponentes:     Doctora Mª Cruz Martín Delgado: “Proyecto HU_CI. Un reto convertido en realidad”. El Proyecto HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos es una organización internacional creada en 2014 que cuenta ya con más de 20.000 profesionales convencidos de que la atención sanitaria ha de estar centrada en la dignidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon