Inicio » Noticias Jurídicas » La Comisión Permanente considera necesario la creación de más juzgados mercantiles en Madrid
La Comisión Permanente considera necesario la creación de más juzgados mercantiles en Madrid

La Comisión Permanente considera necesario la creación de más juzgados mercantiles en Madrid

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial coincide con la propuesta de aumentar a 8 juzgados más de mercantil en la Comunidad de Madrid.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha tomado hoy conocimiento de la propuesta del Servicio de Inspección sobre la necesidad de aumentar en ocho juzgados más la planta de los juzgados de lo mercantil de Madrid, hasta un total de veintidós. Asimismo, ha acordado dar traslado de la propuesta al Ministerio de Justicia y a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con sus respectivas competencias en la materia.

El Servicio de Inspección realiza esta propuesta tras la visita ordinaria realizada el pasado mes de junio en el juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid; visita durante la que se comprobó que la carga de trabajo soportada en 2017 (316%) prácticamente duplica la de 2014 (175%).

El porcentaje de entrada de asuntos en el juzgado “es extremadamente elevado”, afirma el Servicio de Inspección, que advierte de que no se trata de una circunstancia propia del juzgado visitado sino que es “el reflejo de la situación que padecen los juzgados mercantiles de Madrid” y “puede desembocar en un colapso absoluto si no se adoptan medidas eficaces”.

De hecho, en el primer trimestre de 2018, el porcentaje de entrada de asuntos en el juzgado mercantil número 1 ha sido del 312% del indicador, mientras que la media de los juzgados madrileños especializados en esa materia ha sido del 397,5%, cifra que casi duplica la media nacional, situada en el 205%.

El Servicio de Inspección explica que la sobrecarga de trabajo que sufren los juzgados de lo mercantil en Madrid no es un “fenómeno coyuntural” sino que persiste en el tiempo, por lo que el aumento del número de juzgados debería realizarse de forma progresiva, en sucesivas fases. Entre 2015 y 2017, el porcentaje de entrada de asuntos ha estado por encima del 200% y, desde ese último ejercicio, supera el 300%. Asimismo, la ya prevista puesta en marcha, no antes de 2019, de dos juzgados más, apenas servirá para paliar esta situación pues sólo rebajaría el porcentaje hasta el 371%. Para reducir esa cifra hasta un 159%, según el Servicio de Inspección serían necesarios treinta juzgados en Madrid.

Fuente: Consejo General del Poder Judicial

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Circular de la Fiscalía del Estado sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos

Circular de la Fiscalía del Estado sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos

La técnica de investigación consistente en grabar a través de micrófonos ambientales ha sido empleada en ocasiones en los últimos años, sobre todo, en el caso de investigaciones especialmente complejas. La utilización de esta forma de investigación se venía considerando como una modalidad de intervención de las comunicaciones amparada por el art. 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en ... Leer Más »

Los abogados y procuradores podrán recurrir el decreto de los Letrados de la Administración de Justicia sobre sus honorarios

Los abogados y procuradores podrán recurrir el decreto de los Letrados de la Administración de Justicia sobre sus honorarios

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad declarar la inconstitucionalidad y nulidad del párrafo tercero del art. 34.2 (para procuradores) y del inciso “y tercero” del párrafo segundo y cuarto del art. 35.2 (para los abogados) de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC), en la redacción dada por la Ley 13/2009, de 3 ... Leer Más »

La Fiscalía General del Estado emite una circular sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas

La Fiscalía General del Estado emite una circular sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas

1ª La regulación contenida en los arts. 588 ter a, a 588 ter m será únicamente aplicable a la interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas que se puedan acordar en causas penales reguladas por la LECrim y que pudieran limitar los derechos a la intimidad, la inviolabilidad domiciliaria, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos frente al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon