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La Comisión pide la finalización de todos los elementos de la unión bancaria para 2018

La Comisión pide la finalización de todos los elementos de la unión bancaria para 2018

Los ciudadanos y las empresas de Europa se beneficiarán de una mayor integración financiera y de un sistema financiero más estable gracias a los planes de la Comisión para acelerar la realización de los elementos que faltan de la unión bancaria.

La unión bancaria debe completarse para aprovechar todo su potencial a la hora de hacer la Unión Económica y Monetaria (UEM) más estable y resistente a los choques, limitando al mismo tiempo la necesidad de que el sector público comparta los riesgos. Esto es beneficioso para todo el mercado único. Basándose en los importantes progresos ya registrados, la Comisión ha publicado una Comunicación que establece una senda ambiciosa, aunque realista, para garantizar un acuerdo sobre todos los elementos pendientes de la unión bancaria, sobre la base de los compromisos ya asumidos por el Consejo. Esto precede la cumbre de diciembre sobre el euro con una composición integradora, cumbre en la que la finalización de la unión bancaria centrará una parte de los debates sobre la profundización de la UEM. Junto con la unión de los mercados de capitales (UMC), la culminación de la unión bancaria fomentará un sistema financiero estable e integrado en la UE.

En su Discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Juncker reiteró que la unión bancaria solo puede funcionar si la reducción de riesgos y su reparto van de la mano. La Comisión ya ha propuesto medidas para reducir aún más los riesgos y mejorar su gestión en los bancos. El pasado noviembre, la Comisión ya presentó un paquete global sobre reducción de riesgos, con modificaciones de la legislación bancaria. La Comisión insta ahora al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a avanzar con rapidez. Aunque reconoce la tendencia actual de disminución de los préstamos no productivos, la Comisión propone nuevas medidas para reducirlos y ayudar a los bancos a diversificar sus inversiones en bonos soberanos. En cuanto al reparto de riesgos, la Comisión ofrece algunas sugerencias para facilitar los avances en el Parlamento Europeo y en el Consejo en relación con las medidas encaminadas a un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (SEGD), que garantizará los depósitos de los ciudadanos en la unión bancaria a nivel central, lo que constituye un elemento crucial de la unión bancaria todavía pendiente de realizar. La Comunicación también incluye medidas rápidas cara a un mecanismo común de protección presupuestaria de última instancia, al que se comprometieron los Estados miembros ya en 2013, a fin de garantizar la solidez del sistema y que el Fondo Único de Resolución (FUR) disponga de recursos suficientes aun en caso de varias grandes resoluciones bancarias simultáneas.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Una unión bancaria completa es esencial para el futuro de la Unión Económica y Monetaria y para un sistema financiero que apoye el crecimiento y el empleo. Queremos un sector bancario que absorba las crisis y comparta los riesgos por vías privadas, garantizando así que los contribuyentes no sean los primeros en pagar. Hoy estamos presentando ideas prácticas para avanzar en paralelo con el reparto y la reducción de riesgos. Esperamos que aporten elementos útiles de reflexión para los colegisladores de la UE a fin de alcanzar un consenso sobre las medidas restantes de aquí a 2018».

Elementos fundamentales de la Comunicación

Rápido acuerdo sobre el paquete de la unión bancaria

La Comisión insta hoy al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a que adopten lo antes posible sus propuestas a fin de reducir los riesgos y reforzar la resiliencia de los bancos de la UE. La Comisión presentó este paquete global de reformas en noviembre de 2016. Las propuestas incorporan los elementos restantes de la normas acordadas en el seno del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB) y el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). Su objetivo es completar el programa regulador posterior a la crisis, velando por que las normas hagan frente a los retos pendientes en materia de estabilidad financiera. Al mismo tiempo, la reforma permitirá a los bancos seguir financiando la economía real.

Avances en el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos

Todos los depositantes de la unión bancaria deben gozar del mismo nivel de protección, con independencia de su localización geográfica. A fin de facilitar la creación de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (SEGD) y fomentar los avances en las negociaciones en curso, la Comisión propone ahora algunas medidas con respecto a las fases y el calendario del SEGD. Las ideas propuestas intentan conciliar la divergencia de puntos de vista y preocupaciones planteadas en el Parlamento Europeo y en el Consejo. En particular, la Comunicación de hoy propone para debate la introducción más gradual del SEGD en comparación con la propuesta original de noviembre de 2015. Solo habrá dos fases: una fase de reaseguro más limitada y, a continuación, coaseguro. No obstante, el paso a esta segunda fase estaría condicionado a los avances conseguidos en la reducción de los riesgos. En la etapa de reaseguro, el SEGD solo aportaría una cobertura de liquidez a los sistemas de garantía de depósitos (SGD) nacionales. Esto significa que se proporcionarían con carácter temporal los recursos para garantizar plenamente los pagos en caso de que un banco se encuentre en crisis, mientras que los sistemas nacionales de garantía de depósitos tendrían que reembolsar esta ayuda, garantizando que cualquier pérdida se siga sufragando a nivel nacional. En la fase de coaseguro, el SEGD sufragaría también progresivamente las pérdidas.

Un mecanismo de protección presupuestaria de la unión bancaria

Cuando se creó el Mecanismo Único de Resolución (MUR), los Estados miembros coincidieron en la importancia de contar con un mecanismo de protección común para el Fondo Único de Resolución (FUR), a fin de proteger la estabilidad financiera y garantizar que, si resulta necesario después de que los inversiones privados han soportado pérdidas mediante la recapitalización, el fondo contara con recursos suficientes para hacer frente a una importante resolución bancaria o a varias en rápida sucesión La neutralidad presupuestaria a medio plazo se garantizará mediante la recuperación de todos los costes incurridos por el sector bancario El documento de reflexión de la Comisión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria define una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como la opción más eficaz. Habrá que articular esta línea de actividad con el próximo paquete de propuestas de la Comisión sobre la profundización de la UEM europea, que incluirá una propuesta para transformar la UEM en un Fondo Monetario Europeo, en el marco del Derecho de la Unión. En este contexto, también será importante garantizar un proceso de toma de decisiones eficiente que permita un rápido despliegue del mecanismo de protección presupuestaria, como último recurso.

Reducción de los préstamos no productivos

La Comisión ya está trabajando en un paquete global de medidas para reducir la cuantía de los préstamos no productivos existentes y evitar la acumulación de préstamos no productivos en el futuro, según lo acordado en el Consejo de 11 de julio de 2017. El paquete, que se adoptará en la primavera de 2018, incluirá lo siguiente:

  • un programa nacional para las sociedades de gestión de activos;
  • medidas legislativas para desarrollar en mayor medida los mercados secundarios de préstamos no productivos y aumentar la capacidad de los acreedores para recuperar valor de los préstamos garantizados;
  • un informe sobre la posibilidad de establecer una propuesta legislativa sobre mecanismos de protección presupuestaria cautelar contra la insuficiencia de las provisiones de nuevos préstamos no productivos; y
  • una hoja de ruta para avanzar en el fomento de la transparencia en materia de préstamos no productivos en Europa.

Además, en el informe de revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) también publicado hoy [enlace], que hace una evaluación global positiva de los primeros años de funcionamiento del MUS, la Comisión precisa las competencias de los supervisores para ajustar los niveles de provisión de los bancos en relación con los préstamos no productivos a efectos de supervisión.

Posibles medidas sobre los títulos respaldados por bonos soberanos

Con el fin de encontrar soluciones pragmáticas para reducir la deuda soberana, la Comisión recuerda la labor en curso de la Junta Europea de Riesgo Sistémico sobre títulos respaldados por bonos soberanos. La Comisión estudiará el resultado de esta labor con el fin de presentar en 2018 una propuesta para permitir el desarrollo de los títulos respaldados por bonos soberanos. Estos títulos podrían ayudar a los bancos a diversificar sus tenencias de bonos soberanos. También podrían resultar una fuente de nuevas garantías de alta calidad para su uso en las operaciones financieras transfronterizas.

Mantenimiento de una supervisión de alta calidad

Como se menciona en la revisión intermedia de la unión de los mercados de capitales, la Comisión propondrá asimismo en diciembre de 2017 que las grandes empresas de inversión que realizan actividades similares a las de los bancos se consideren entidades de crédito y estén sujetas a supervisión bancaria. En la unión bancaria, la supervisión se efectuará en el marco del MUS, incluido el Banco Central Europeo. De este modo se garantizará que las normas prudenciales se apliquen de manera coherente y que las grandes empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito estén sujetas a las mismas normas de supervisión de alto nivel.

Antecedentes

En 2012, la Comisión propuso una unión bancaria que reforzara las bases del sector bancario y restableciera la confianza en el euro. La unión bancaria se basa en requisitos prudenciales más estrictos para los bancos. Consiste en supervisión bancaria, normas sobre la gestión de bancos en quiebra y mejora de la protección de los depositantes. Los dos primeros pilares se han alcanzado con la creación del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y del Mecanismo Único de Resolución (MUR). Sin embargo, aún no se ha creado un sistema común de protección de los depósitos. La Comisión presentó la propuesta de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (SEGD) en noviembre de 2015.

La unión bancaria solo puede aprovechar todo su potencial y aportar todos los instrumentos necesarios para hacer frente a crisis futuras si todos sus elementos son plenamente funcionales. El informe de los cinco presidentes de 2005 y el documento de reflexión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria (UEM) ya abogaban por la realización de la unión bancaria para finales de 2019. En la carta de intenciones que sucedió al Discurso sobre el Estado de la Unión del Presidente Juncker se reclama la plena realización de todos los elementos de la unión bancaria para 2018.

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