Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La Comunidad de Madrid no paga los salarios a los abogados de oficio

La Comunidad de Madrid no paga los salarios a los abogados de oficio

Según ha indicado el colegio de abogados de Madrid en un comunicado, la suspensión de las actuaciones judiciales se da especialmente en aquellas materias que no requieren una designación inmediata, siendo el ámbito civil el más afectado, con exclusión del derecho de familia. Además, el Colegio ha indicado que el Gobierno regional sigue sin responder a la propuesta de acuerdo que le presentó hace varias semanas.

“Esta falta de interés de la Comunidad aboca a mantener en estos momentos el cese de todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos que puedan sufrir un perjuicio directo e irreversible por este motivo y dificulta el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia para los próximos meses”, se recoge en el comunicado.

“Se ha visto afectado el ámbito laboral puesto que, en esta materia, se efectúan designaciones para casi la totalidad de los asuntos. En materia penal, la suspensión ha afectado más a las asistencias a imputados no detenidos alcanzando el 90% el número de solicitudes de asistencia no atendidas”, ha indicado el Colegio de Abogados.

Descenso del turno de oficio

Según ha precisado, entre los días 1 y 21 de agosto de 2011, se han realizado 1.867 designaciones de abogado de oficio, cifra que contrasta de “modo significativo” con las 4.599 que se produjeron en los mismos días del mes de agosto de 2010. Esta cifra supone un descenso superior al 59,4% en la actividad desarrollada por el turno de oficio en este periodo.

“Los abogados del turno de oficio madrileño continúan sin cobrar los servicios que prestan diariamente, con esfuerzo y celo profesional, y aún no se ha dotado cantidad alguna para hacer frente a las certificaciones del año en curso una vez agotado el presupuesto 2011 en los pagos del año anterior por la sistemática imprevisión del actual Gobierno regional”, concluye el comunicado.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid han señalado que “se trata de asegurar que los que reciben esta justicia gratuita sea verdaderamente los que la necesitan”. “Se busca que sea transparente, eficaz y ágil”, se ha indicado desde el gobierno regional. (fuente: Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon