Inicio » Noticias Jurídicas » La Comunidad de Madrid no paga los salarios a los abogados de oficio

La Comunidad de Madrid no paga los salarios a los abogados de oficio

Según ha indicado el colegio de abogados de Madrid en un comunicado, la suspensión de las actuaciones judiciales se da especialmente en aquellas materias que no requieren una designación inmediata, siendo el ámbito civil el más afectado, con exclusión del derecho de familia. Además, el Colegio ha indicado que el Gobierno regional sigue sin responder a la propuesta de acuerdo que le presentó hace varias semanas.

“Esta falta de interés de la Comunidad aboca a mantener en estos momentos el cese de todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos que puedan sufrir un perjuicio directo e irreversible por este motivo y dificulta el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia para los próximos meses”, se recoge en el comunicado.

“Se ha visto afectado el ámbito laboral puesto que, en esta materia, se efectúan designaciones para casi la totalidad de los asuntos. En materia penal, la suspensión ha afectado más a las asistencias a imputados no detenidos alcanzando el 90% el número de solicitudes de asistencia no atendidas”, ha indicado el Colegio de Abogados.

Descenso del turno de oficio

Según ha precisado, entre los días 1 y 21 de agosto de 2011, se han realizado 1.867 designaciones de abogado de oficio, cifra que contrasta de “modo significativo” con las 4.599 que se produjeron en los mismos días del mes de agosto de 2010. Esta cifra supone un descenso superior al 59,4% en la actividad desarrollada por el turno de oficio en este periodo.

“Los abogados del turno de oficio madrileño continúan sin cobrar los servicios que prestan diariamente, con esfuerzo y celo profesional, y aún no se ha dotado cantidad alguna para hacer frente a las certificaciones del año en curso una vez agotado el presupuesto 2011 en los pagos del año anterior por la sistemática imprevisión del actual Gobierno regional”, concluye el comunicado.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid han señalado que “se trata de asegurar que los que reciben esta justicia gratuita sea verdaderamente los que la necesitan”. “Se busca que sea transparente, eficaz y ágil”, se ha indicado desde el gobierno regional. (fuente: Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

El Tribunal de Justicia de la UE, en sentencia de 21 de febrero de 2018, Asunto C-518/15 (LA LEY 2485/2018), ha interpretado la Directiva 2003/88/CE (LA LEY 10612/2003), relativa al tiempo de trabajo, en relación a la solicitud de daños y perjuicios realizada por un bombero, a causa de sus servicios de guarda domiciliaria, que en su opinión, debería considerarse ... Leer Más »

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Un juzgado de Ronda ha condenado a Cajasur en una contundente sentencia, anulando “de un solo golpe” hasta tres cláusulas en cada una de las cuatro hipotecas de un mismo cliente. Es decir, se ha declarado la nulidad de un total de 12 cláusulas hipotecarias, y todo ello en el mismo procedimiento. Según ha explicado el abogado que ha llevado ... Leer Más »

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

El juez de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha reconocido el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios al considerar que “el derecho a fundar una familia, el derecho a vivir en familia, es innegable que es un derecho que corresponde a todos los españoles que debe ser protegido por los poderes ... Leer Más »

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la legislación española que permite el cese de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo no es contraria al derecho europeo, siempre y cuando el despedido no esté relacionado con el embarazo en sí y la empresa comunique por escrito “los motivos justificados de despido”. En el caso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon