Inicio » Noticias Jurídicas » La culpabilidad en el concurso se aplica retroactivamente

La culpabilidad en el concurso se aplica retroactivamente

La aplicación retroactiva de la Ley Concursal de 2003 es acorde con el principio de irretroactividad de las normas cuando se trate de enjuiciar “hechos relevantes anteriores que no estuvieran a su vez tipificados o fueran más graves en la legislación derogada”. De ahí que la calificación de un concurso como culpable y la imposición de una sanción de inhabilitación al administrador por “irregularidades contables relevantes” en fecha anterior a la entrada en vigor de la Ley Concursal no suponga “una aplicación retroactiva contraria a las exigencias del artículo 9.3 de la Constitución”.

Lo recoge una sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña, con fecha de 19 de septiembre de 2011, y de la que es ponente el magistrado Fuentes Candelas, en la que se afirma que, presentada la solicitud de concurso con posterioridad a la entrada en vigor de la norma, “la sustanciación de esta sección sólo puede efectuarse conforme a los artículos 163 y siguientes de la nueva ley”, y ello porque la calificación del concurso como culpable “no es una institución introducida por la Ley Concursal”.

Así, el fallo recuerda que en la legislación anterior se preveían expedientes similares, como es el caso de la calificación de la quiebra y de la suspensión de pagos con insolvencia definitiva.

Por lo tanto, la posibilidad de juzgar la conducta del deudor concursado, anterior a la nueva norma, en relación con la insolvencia declarada con la apertura posterior del concurso, “no supone en sí misma una aplicación retroactiva del nuevo régimen sancionador contraria a lo previsto en el artículo 2.3 del Código Civil y prohibida por el ordenamiento jurídico”, siempre y cuando las conductas ya estuvieran tipificadas, bajo el régimen anterior, y que las sanciones no fueran más graves.

Por ello, la sentencia desestima la pretensión de la empresa concursada, que alegó la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras y presunciones culpabilistas a conductas anteriores a la entrada en vigor de la Ley. En opinión de la recurrente, “para la sentencia existiría un todo continuado hasta la presentación del concurso sin concretar conductas y autores en cada momento, siendo la mayoría de los hechos anteriores, no sancionables con ley posterior”, cuestión que niega la sentencia, que mantiene la sanción a cuatro administradores.(Fuente: Ecoley)

 

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

El Tribunal de Justicia de la UE, en sentencia de 21 de febrero de 2018, Asunto C-518/15 (LA LEY 2485/2018), ha interpretado la Directiva 2003/88/CE (LA LEY 10612/2003), relativa al tiempo de trabajo, en relación a la solicitud de daños y perjuicios realizada por un bombero, a causa de sus servicios de guarda domiciliaria, que en su opinión, debería considerarse ... Leer Más »

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Un juzgado de Ronda ha condenado a Cajasur en una contundente sentencia, anulando “de un solo golpe” hasta tres cláusulas en cada una de las cuatro hipotecas de un mismo cliente. Es decir, se ha declarado la nulidad de un total de 12 cláusulas hipotecarias, y todo ello en el mismo procedimiento. Según ha explicado el abogado que ha llevado ... Leer Más »

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

El juez de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha reconocido el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios al considerar que “el derecho a fundar una familia, el derecho a vivir en familia, es innegable que es un derecho que corresponde a todos los españoles que debe ser protegido por los poderes ... Leer Más »

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la legislación española que permite el cese de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo no es contraria al derecho europeo, siempre y cuando el despedido no esté relacionado con el embarazo en sí y la empresa comunique por escrito “los motivos justificados de despido”. En el caso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon