Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La culpabilidad en el concurso se aplica retroactivamente

La culpabilidad en el concurso se aplica retroactivamente

La aplicación retroactiva de la Ley Concursal de 2003 es acorde con el principio de irretroactividad de las normas cuando se trate de enjuiciar “hechos relevantes anteriores que no estuvieran a su vez tipificados o fueran más graves en la legislación derogada”. De ahí que la calificación de un concurso como culpable y la imposición de una sanción de inhabilitación al administrador por “irregularidades contables relevantes” en fecha anterior a la entrada en vigor de la Ley Concursal no suponga “una aplicación retroactiva contraria a las exigencias del artículo 9.3 de la Constitución”.

Lo recoge una sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña, con fecha de 19 de septiembre de 2011, y de la que es ponente el magistrado Fuentes Candelas, en la que se afirma que, presentada la solicitud de concurso con posterioridad a la entrada en vigor de la norma, “la sustanciación de esta sección sólo puede efectuarse conforme a los artículos 163 y siguientes de la nueva ley”, y ello porque la calificación del concurso como culpable “no es una institución introducida por la Ley Concursal”.

Así, el fallo recuerda que en la legislación anterior se preveían expedientes similares, como es el caso de la calificación de la quiebra y de la suspensión de pagos con insolvencia definitiva.

Por lo tanto, la posibilidad de juzgar la conducta del deudor concursado, anterior a la nueva norma, en relación con la insolvencia declarada con la apertura posterior del concurso, “no supone en sí misma una aplicación retroactiva del nuevo régimen sancionador contraria a lo previsto en el artículo 2.3 del Código Civil y prohibida por el ordenamiento jurídico”, siempre y cuando las conductas ya estuvieran tipificadas, bajo el régimen anterior, y que las sanciones no fueran más graves.

Por ello, la sentencia desestima la pretensión de la empresa concursada, que alegó la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras y presunciones culpabilistas a conductas anteriores a la entrada en vigor de la Ley. En opinión de la recurrente, “para la sentencia existiría un todo continuado hasta la presentación del concurso sin concretar conductas y autores en cada momento, siendo la mayoría de los hechos anteriores, no sancionables con ley posterior”, cuestión que niega la sentencia, que mantiene la sanción a cuatro administradores.(Fuente: Ecoley)

 

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon