Inicio » Noticias Jurídicas » La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración
La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la gestión y la eficiencia de los órganos de gobierno de una empresa que, a partir de su experiencia en más de 200 empresas e instituciones españolas, estima ahorros del 40% en los tiempos de coordinación, gestión y dinamización de los Consejos de Administración.

La digitalización mejora la eficiencia, automatizando tareas, disminuyendo la posibilidad de cometer errores y ofreciendo un control exhaustivo sobre la información compartida y la actividad de los órganos de gobierno.

Asimismo, facilita la puesta a disposición de sus miembros de la documentación e información relacionada con cada reunión del Consejo de Administración y otros órganos de gobierno, así como aquella necesaria para que los consejeros puedan llevar a cabo su labor de forma eficiente.

Espacio seguro y confidencial de información y colaboración
Los procesos de digitalización permiten la creación de nuevos canales de comunicación entre las organizaciones y los integrantes de sus órganos de gobierno, ofreciendo un espacio seguro y confidencial de información y colaboración y facilitando acceso a la información de acuerdo a la responsabilidad de cada integrante del órgano de gobierno.

“Un Consejo de Administración no es una reunión periódica de los máximos responsables de la sociedad: la normativa pretende promover una relación más continuada y estrecha del consejero con la empresa. Los consejeros cada vez tienen una mayor responsabilidad y participación en la definición de las estrategias corporativas y el Consejo tiene una serie de responsabilidades indelegables que ha de llevar a cabo en un escenario de información y comunicación adecuado. Por ello, se necesita no sólo una información veraz y completa para la toma de decisiones, sino también herramientas que les permitan acceder a la información de la organización de forma continuada”, explica Carlos Pla, Presidente del Consejo asesor de Gobertia Global.

Facilita la adaptación a normativas y tendencias
El buen gobierno corporativo ha pasado de considerarse una losa burocrática a convertirse en uno de los pilares de aportación de valor a la gestión de la compañía y su reputación. Una gestión eficiente en entornos cada vez más globales y complejos se requiere de nuevas herramientas tecnológicas.

La digitalización de los Consejos facilita la adaptación de empresas, fundaciones y otras entidades al nuevo marco legal de Gobierno Corporativo, desde la Reforma de la Ley de Sociedades de Capital, al Código Penal reformado y la Normativa Internacional de Auditoría, además de otras recomendaciones internacionales. “Todas ellas contribuyen a crear un marco regulatorio que define la función, las responsabilidades, incluso penales, y los procesos de los órganos de gobierno corporativos e invitan a digitalizar su gestión”, explica Guillermo Soto, Director General de Gobertia España.

Implicación transversal e impacto en la gestión
La digitalización adquiere un enfoque transversal, que implica a todas las áreas de una organización, así como a sus órganos de gobierno.

“La evolución de la transformación digital ha sido progresiva: es un hecho desde hace años en el desarrollo de las Juntas de Accionistas, la delegación del voto, la actividad de reporting, etc. pero ahora ha llegado el momento de trasladarla a la gestión y la dinamización de los Consejos de Administración”, apunta Soto.

Esta transformación impacta también en quién gestiona los Consejos de Administración, como son los equipos de Secretaría General o Asesoría Jurídica, a quien un escenario de digitalización les va a cambiar su forma de trabajar desde el punto de vista de eficiencia y control.

 

 

 

Aprende a gestionar un buen gobierno corporativo

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Preocuparse de los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Preocuparse de los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Desayuno Informativo;“Preocuparse de los profesionales de la abogacía genera valor añadido” Ponentes:     Doctora Mª Cruz Martín Delgado: “Proyecto HU_CI. Un reto convertido en realidad”. El Proyecto HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos es una organización internacional creada en 2014 que cuenta ya con más de 20.000 profesionales convencidos de que la atención sanitaria ha de estar centrada en la dignidad ... Leer Más »

La práctica del “test de conveniencia” no exime al banco del cumplimiento de sus deberes de información al cliente

La práctica del “test de conveniencia” no exime al banco del cumplimiento de sus deberes de información al cliente

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón que, a su vez, había desestimado la demanda en la que cinco empresas, clientes minoristas, solicitaban la nulidad, por error en el consentimiento, de los swaps contratados con el Banco de Santander cuando ya estaba ... Leer Más »

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al pago de una multa de 1.800 euros a un policía nacional que en el curso de una detención se excedió y provocó lesiones a un joven que viajaba como acompañante en un vehículo que circulaba “a gran velocidad y de forma temeraria” por las calles de Santander.   En una sentencia recientemente ... Leer Más »

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

FaqFraud, una iniciativa sin ánimo de lucro que constituye una línea de ayuda para detener el fraude en el ecosistema de la publicidad digital, ha convocado el I Encuentro FaqFraud, que se celebrará el jueves 26 de abril en ISDE Law Business School (c/Serrano 208) a las 09:30h. Cuatro presentaciones y una mesa redonda abordarán la temática de la jornada: ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon