Inicio » Noticias Jurídicas » La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración
La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la gestión y la eficiencia de los órganos de gobierno de una empresa que, a partir de su experiencia en más de 200 empresas e instituciones españolas, estima ahorros del 40% en los tiempos de coordinación, gestión y dinamización de los Consejos de Administración.

La digitalización mejora la eficiencia, automatizando tareas, disminuyendo la posibilidad de cometer errores y ofreciendo un control exhaustivo sobre la información compartida y la actividad de los órganos de gobierno.

Asimismo, facilita la puesta a disposición de sus miembros de la documentación e información relacionada con cada reunión del Consejo de Administración y otros órganos de gobierno, así como aquella necesaria para que los consejeros puedan llevar a cabo su labor de forma eficiente.

Espacio seguro y confidencial de información y colaboración
Los procesos de digitalización permiten la creación de nuevos canales de comunicación entre las organizaciones y los integrantes de sus órganos de gobierno, ofreciendo un espacio seguro y confidencial de información y colaboración y facilitando acceso a la información de acuerdo a la responsabilidad de cada integrante del órgano de gobierno.

“Un Consejo de Administración no es una reunión periódica de los máximos responsables de la sociedad: la normativa pretende promover una relación más continuada y estrecha del consejero con la empresa. Los consejeros cada vez tienen una mayor responsabilidad y participación en la definición de las estrategias corporativas y el Consejo tiene una serie de responsabilidades indelegables que ha de llevar a cabo en un escenario de información y comunicación adecuado. Por ello, se necesita no sólo una información veraz y completa para la toma de decisiones, sino también herramientas que les permitan acceder a la información de la organización de forma continuada”, explica Carlos Pla, Presidente del Consejo asesor de Gobertia Global.

Facilita la adaptación a normativas y tendencias
El buen gobierno corporativo ha pasado de considerarse una losa burocrática a convertirse en uno de los pilares de aportación de valor a la gestión de la compañía y su reputación. Una gestión eficiente en entornos cada vez más globales y complejos se requiere de nuevas herramientas tecnológicas.

La digitalización de los Consejos facilita la adaptación de empresas, fundaciones y otras entidades al nuevo marco legal de Gobierno Corporativo, desde la Reforma de la Ley de Sociedades de Capital, al Código Penal reformado y la Normativa Internacional de Auditoría, además de otras recomendaciones internacionales. “Todas ellas contribuyen a crear un marco regulatorio que define la función, las responsabilidades, incluso penales, y los procesos de los órganos de gobierno corporativos e invitan a digitalizar su gestión”, explica Guillermo Soto, Director General de Gobertia España.

Implicación transversal e impacto en la gestión
La digitalización adquiere un enfoque transversal, que implica a todas las áreas de una organización, así como a sus órganos de gobierno.

“La evolución de la transformación digital ha sido progresiva: es un hecho desde hace años en el desarrollo de las Juntas de Accionistas, la delegación del voto, la actividad de reporting, etc. pero ahora ha llegado el momento de trasladarla a la gestión y la dinamización de los Consejos de Administración”, apunta Soto.

Esta transformación impacta también en quién gestiona los Consejos de Administración, como son los equipos de Secretaría General o Asesoría Jurídica, a quien un escenario de digitalización les va a cambiar su forma de trabajar desde el punto de vista de eficiencia y control.

 

 

 

Aprende a gestionar un buen gobierno corporativo

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se incrementa los asuntos en juzgados y tribunales durante el segundo trimestre de este año

Se incrementa los asuntos en juzgados y tribunales durante el segundo trimestre de este año

Según los últimos datos de litigiosidad, los tribunales españoles resolvieron un 2,6% menos de asuntos resultando un total de 2.435.701 Ingresaron en los órganos judiciales casi un millón seiscientos mil asuntos, un 4,1 por ciento más que en el mismo trimestre de 2017. Aumentaron los asuntos civiles en un 15,2 por ciento (debido en gran parte a las demandas por cláusulas suelo) y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon