Inicio » Noticias Jurídicas » La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración
La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la gestión y la eficiencia de los órganos de gobierno de una empresa que, a partir de su experiencia en más de 200 empresas e instituciones españolas, estima ahorros del 40% en los tiempos de coordinación, gestión y dinamización de los Consejos de Administración.

La digitalización mejora la eficiencia, automatizando tareas, disminuyendo la posibilidad de cometer errores y ofreciendo un control exhaustivo sobre la información compartida y la actividad de los órganos de gobierno.

Asimismo, facilita la puesta a disposición de sus miembros de la documentación e información relacionada con cada reunión del Consejo de Administración y otros órganos de gobierno, así como aquella necesaria para que los consejeros puedan llevar a cabo su labor de forma eficiente.

Espacio seguro y confidencial de información y colaboración
Los procesos de digitalización permiten la creación de nuevos canales de comunicación entre las organizaciones y los integrantes de sus órganos de gobierno, ofreciendo un espacio seguro y confidencial de información y colaboración y facilitando acceso a la información de acuerdo a la responsabilidad de cada integrante del órgano de gobierno.

“Un Consejo de Administración no es una reunión periódica de los máximos responsables de la sociedad: la normativa pretende promover una relación más continuada y estrecha del consejero con la empresa. Los consejeros cada vez tienen una mayor responsabilidad y participación en la definición de las estrategias corporativas y el Consejo tiene una serie de responsabilidades indelegables que ha de llevar a cabo en un escenario de información y comunicación adecuado. Por ello, se necesita no sólo una información veraz y completa para la toma de decisiones, sino también herramientas que les permitan acceder a la información de la organización de forma continuada”, explica Carlos Pla, Presidente del Consejo asesor de Gobertia Global.

Facilita la adaptación a normativas y tendencias
El buen gobierno corporativo ha pasado de considerarse una losa burocrática a convertirse en uno de los pilares de aportación de valor a la gestión de la compañía y su reputación. Una gestión eficiente en entornos cada vez más globales y complejos se requiere de nuevas herramientas tecnológicas.

La digitalización de los Consejos facilita la adaptación de empresas, fundaciones y otras entidades al nuevo marco legal de Gobierno Corporativo, desde la Reforma de la Ley de Sociedades de Capital, al Código Penal reformado y la Normativa Internacional de Auditoría, además de otras recomendaciones internacionales. “Todas ellas contribuyen a crear un marco regulatorio que define la función, las responsabilidades, incluso penales, y los procesos de los órganos de gobierno corporativos e invitan a digitalizar su gestión”, explica Guillermo Soto, Director General de Gobertia España.

Implicación transversal e impacto en la gestión
La digitalización adquiere un enfoque transversal, que implica a todas las áreas de una organización, así como a sus órganos de gobierno.

“La evolución de la transformación digital ha sido progresiva: es un hecho desde hace años en el desarrollo de las Juntas de Accionistas, la delegación del voto, la actividad de reporting, etc. pero ahora ha llegado el momento de trasladarla a la gestión y la dinamización de los Consejos de Administración”, apunta Soto.

Esta transformación impacta también en quién gestiona los Consejos de Administración, como son los equipos de Secretaría General o Asesoría Jurídica, a quien un escenario de digitalización les va a cambiar su forma de trabajar desde el punto de vista de eficiencia y control.

 

 

 

Aprende a gestionar un buen gobierno corporativo

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General del Notariado emite una circular sobre la disposición transitoria cuarta de la Ley de los contratos de crédito inmobiliario

El Consejo General del Notariado emite una circular sobre la disposición transitoria cuarta de la Ley de los contratos de crédito inmobiliario

El Consejo General del Notariado ha enviado a los notarios una circular sobre la disposición transitoria cuarta de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. En esta circular, atendiendo a la urgencia de la materia y al amparo de lo dispuesto en el artículo 339 del Reglamento Notarial, les comunica el acuerdo de ... Leer Más »

Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de la Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad; Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha acordado aprobar la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo. La Asamblea General ... Leer Más »

La base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación

La base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que en la dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor del crédito, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar ... Leer Más »

XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho en la sede de ISDE

XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho en la sede de ISDE

Madrid será la capital de los estudiantes de derecho de toda España. Desde hoy hasta el 24 de marzo, el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE) celebrará en la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) la decimosexta edición de su Congreso Nacional, que reunirá a 110 representantes de más de 40 universidades de toda España.   En dicho evento, que ... Leer Más »

El Supremo vuelve a decidir sobre los impuestos de las hipotecas

El Supremo vuelve a decidir sobre los impuestos de las hipotecas

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del Impuesto de Actos Juridicos Documentados en escrituras públicas que documentan novación modificativa de un préstamo hipotecario, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria.   El tribunal explica ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon